Si en el ciclismo masculino existe el tríptico de las Ardenas, en féminas no podían ser menos. En este caso, hablamos del tríptico de Drente, en el que se disputan la Molecaten Drentse 8, la Copa del Mundo de De Ronde van Drenthe y, por último, la Novilon Euro Cup. En un trazado de similares características al de las dos carreras previas —e incluso subiendo el vertedero VAMberg—, las corredoras que no pudieron brillar en la Copa del Mundo buscarán resarcirse en una carrera que no se disputó en 2013 a causa de la nieve caída durante la noche en Drente.
Recorrido

Carrera larguísima, de 140 kilómetros, pero con un recorrido bastante relajado. Quitando el VAMberg de salida, las dificultades vendrán en forma de piedras tiradas por un camino de cabras, con hasta 12,5 kilómetros de un pavés no en las mejores condiciones. El final no será del todo llano, pero no tendrá la dureza suficiente como para descartar a las velocistas de la lucha por la victoria.
Favoritas
- Katarzyna Niewiadoma (Rabobank-Liv): ¿Que por qué Kasia? Pues porque nos van los deportes de riesgo. Pero no solo por eso, sino porque deja muchos destellos de calidad en su segundo año como sub-23. Brilló en el Omloop van het Hageland y tiene calidad para volver a hacerlo. Y sí, es nuestra apuesta para la victoria.
- Kirsten Wild (Liv-Shimano): En muy buena forma se está mostrando en las clásicas neerlandesas, por lo que un final al esprín no podría beneficiarle más. Pasa bien las cotas y mucho mejor aún el pavés, por lo que es clara candidata a ganar.
- Shelley Olds (Alé Cipollini): Cada día que pasa, la estadounidense se muestra más fuerte aún. Si ya estaba fina en Costa Rica, su estado de forma en la Boels Rental Ronde van Drenthe es envidiable. Sabiendo meterse en los cortes buenos habrá que tenerla muy en cuenta.
- Sofie de Vuyst (Futurmshop.nl-Zannata): En la Copa del Mundo de Drenthe no se la vio tan fuerte como había aparentado las semanas anteriores, pero quizás lo de no tener un equipo potente respaldándola le pueda haber pasado factura. En la Novilon tendrá que volver a las andadas en un recorrido que le viene muy bien.
- Emma Johansson (ORICA-AIS): Quién si no, a la ciclista más regular sobre el globo le toca ya ganar, o al menos eso dicen las matemáticas. Puede beneficiarle enormemente un esprín masivo, aunque se tendrá que batir el cobre con las demás velocistas.
Outsiders
Sin tantas corredoras potentes como en la Boels Rental Ronde van Drenthe, serán las Rabobank-Liv las encargadas de ponerle la tensión a la carrera con Annemiek van Vleuten, Lucinda Brand e Iris Slappendel. Por parte de ORICA-AIS y tras no jugar bien la táctica de equipo en la prueba de Copa del Mundo, Gracie Elvin parte como segunda espada, mientras que Specialized-lululemon tendrá el objetivo de llevar a lo más alto a Chantal Blaak y a Trixi Worrack. Por parte de Hitec Products, equipo de lujo con Elisa Longo Borghini y Chloe Hosking; y por parte de Lotto Belisol la baza será Liesbet de Vocht. Otros nombres a tener en cuenta son la jovencísima Floortje Mackaij en Liv-Shimano, Giorgia Bronzini en Wiggle Honda, Joanne Hogan y Vera Koedooder en Bigla o Polona Batagelj en BTC City Ljubljana.
Para seguir la carrera…
- No habrá tele en directo, por lo que habrá que estar atentos a Twitter
- Lista de participantes