A solo tres días de la primera prueba de la Copa del Mundo de ciclismo femenino, De Ronde van Drenhte, llega su predecesora en el calendario. La Molecaten Drentse 8 se disputará mañana bajo la misma organización de la prueba de la Copa del Mundo, pero enmarcada en la categoría 1.2 UCI. Muchos equipos testarán en un recorrido muy similar (aunque algo más corto) al del sábado las que serán sus bazas para vestir los nuevos maillots de Iris Slappendel (Rabobank-Liv), diseñadora de la ropa que vestirán las líderes de las diversas clasificaciones de la competición. Esta prueba neerlandesa, dominada históricamente por las alemanas (Teutenberg y Schleicher), parece haber dado un cambio de tendencia en las últimas ediciones, como venos con la victoria de Marianne Vos hace un año, victoria que relatamos más abajo.
Drentse 8 van Dwingeloo 2013: El esprín decide una nueva victoria de Vos
Con autoridad, al más puro estilo velocista, Marianne Vos (Rabobank-Liv/giant) no encontró oposición para adjudicarse la que sería su primera de muchas victorias del año. Y mucho mérito tuvo esta victoria, porque se la llevó por delante de esprínteres mucho mejores que ellas en la resolución de estas carreras, como Giorgia Bronzini (Wiggle Honda), Emma Johansson (ORICA-AIS) y Shelley Olds (TIBCO To The Top).
Recorrido

Dwingeloo vuelve a ser la sede de la carrera, con el inicio y el final en la localidad neerlandesa. Prácticamente sin subidas destacables, la carrera se desarrollará en un terreno rompepiernas, no solamente por su desnivel acumulado, sino también por sus más de cinco kilómetros de pavés, que por estar situados a mitad de carrera servirán para desgastar, y mucho, los motores de las más de 150 corredoras que se darán cita en esta Molecaten Drentse 8.
Favoritas
- Emma Johansson (ORICA-AIS): La regularidad personificada. La sueca, en una carrera que todavía no ha ganado (¡ya caerá!), parte como máxima candidata a la victoria tras quedarse con la miel en los labios en 2013. Si se llega al esprín, pocas podrán pararla, en especial por lo fresca que llega al final de las carreras. Es nuestra apuesta para la victoria.
- Chloe Hosking (Hitec Products): Vencedora aquí en 2012, tendrá que hacer valer su velocidad punta si quiere volver a alzar los brazos. La caída en Catar le ha estado pasando algo de factura, pero pese a ella sigue siendo una de las máximas favoritas.
- Giorgia Bronzini (Wiggle Honda): No es una esprínter pura, pero se desenvuelve a las mil maravillas en las volatas. Además es, probablemente, la corredora con opciones de victoria que mejor pasa las cotas (Johansson aparte) y los tramos de adoquines. No sería raro verla vencer.
- Shelley Olds (Alé Cipollini): La estadounidense se ha mostrado superfuerte en el inicio de la temporada, venciendo en Costa Rica con mucha autoridad. Además, esta carrera se le da bastante bien, así que ¿por qué no optar a su primera victoria en una prueba de un día en 2014?
Outsiders
Siempre presente, Lizzie Armitstead (Boels Dolmans) puede tener posibilidades de ganar, al igual que su compañera Ellen van Dijk. Por parte de Rabobank-Liv, será Annemiek van Vleuten la baza principal, mientras que las Hitec Products podrían jugar también la opción de Elisa Longo Borghini. Trixi Worrack y Chantal Blaak para Specialized-lululemon y Amy Pieters (y quién sabe si también Lucy Garner) para Liv-Shimano completan una carrera que debería servir para ver lo que veremos el sábado en Drenthe.
Para seguir la carrera…
- No habrá tele en directo
- En Twitter, con la etiqueta #Drentse8
- Lista de participantes