Muchas son las vueltas que damos los amantes enfermizos del ciclocross a la posibilidad de ver algún día a nuestra amada disciplina en un programa Olímpico de Invierno. Unas vueltas que siempre nos llevan a la misma pregunta: ¿Cuales son los requisitos para entrar en el programa Olímpico de Invierno?
Antes de profundizar en todo esto es muy importante saber que son unas Olimpiadas de Invierno. Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los Juegos con un total de cuatro, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los Juegos Olímpicos de 2010 se celebraron en Vancouver, con lo que Canadá se unió al grupo de países que han acogido los Juegos en dos ocasiones. Para la edición de 2014 está previsto que la ciudad de Sochi sea la primera en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia.
El programa de estos juegos está compuesto por 14 disciplinas y 86 pruebas. Las disciplinas enmarcadas dentro del programa Olímpico son el Biatlón, Bobsleigh, Curling, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey hielo, Patinaje artístico y Snowboard entre otros.
Las fechas de disputa de estos Juegos es en Febrero (Los Juegos Olimpicos de Invierno de Sochi se disputarán del 7 al 23 de febrero de 2014 en Rusia) incluyendo una medía de 2600 participantes repartidos en 80 países.
Dejando a un lado las presentaciones, lo siguiente que tenemos que mirar es a la «Carta Olímpica». Este documentos es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico. Conforme avanzamos en su lectura, nos encontramos con el primer Match Ball: En el artículo 6 del capítulo 1 define deporte de invierno como aquel «deporte que se practica sobre hielo o nieve». Cogiéndolo con pinzas y pasándolo de puntillas podemos decir que es posible si tenemos en cuenta la recién disputada CdM en Hoogerheide, aunque realmente no es lo habitual.
Si seguimos profundizando en la lectura de la Carta Olímpica, llegamos a la parte que nos interesa: Los requisitos para ser aceptado como Deporte Olímpico de Invierno:
1.1.2.Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.
1.1.3.Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
1.1.4.Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.
Podemos aportar los siguientes datos: 27 países de 3 continentes son los que tienen algún punto UCI en esta temporada sin contar países como Turquía que tienen prueba UCI. Además de todo esto, los ciclocrossman siguen a rajatabla el Código Antidopaje Mundial y concretamente el de la UCI. Otro punto a tener en cuenta sería que no se entraría en el programa de Pyeongchang 2018, habría que esperar por lo menos 7 años como reza la norma 1.1.4.
La conclusión final de esta reflexión es que aunque no haya puntos en común palabra por palabra con los escrito por el COI en la Carta Olímpica, si que hay mimbres para, por lo menos, intentar que el COI haga una «excepción» con el ciclocross. Por lo tanto mi pregunta es: ¿A que estamos esperando para luchar?