Memorial Valenciaga cartel 2020

El Memorial Valenciaga decide este domingo la Copa de España élite y sub-23 2020. Seis ciclistas llegan a la cita final separados por un estrecho margen de 40 puntos en la general.

Emoción y una prueba mítica en unas fechas atípicas son los ingredientes para disfrutar de una gran jornada de ciclismo.

Edición 2019

Iñigo Elosegui (Lizarte) vivió en Eibar uno de los mejores días de su vida encima de la bicicleta (y lleva ya unos cuantos), demostrando toda su calidad para hacerse con un monumental triunfo en uno de los Memorial Valenciaga más bonitos de los últimos años. La carrera seguía el patrón habitual, con muchos movimientos durante toda la jornada, pero volviendo a ser determinantes las subidas finales a Ixua y San Miguel.

Era en las rampas del primero donde se destacaban los ciclistas que finalmente se jugarían la victoria, con ciclistas de la calidad y que hoy están entre los profesionales como Juan Fernando Calle y Eusebio Pascual (Caja Rural-RGA), Roger Adriá, Iván Moreno o el ya mencionado Iñigo Elosegui (Lizarte), Jon Agirre (Baqué), además de Asier Etxeberria (Laboral Kutxa), Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Diego Noriega (Froiz). A pesar de los muchos ataques que se producían en San Miguel, no sería hasta su descenso cuando Etxeberria lograba abrir un pequeño corte con el resto de la escapada, que provocaba los nervios por detrás.

Ese sería el momento de Elosegui, que viendo que la carrera se podía estar yendo, agarrado abajo del manillar, imponía un fortísimo ritmo, que hacía descolgar a todos sus rivales, llegando hasta la rueda de Etxeberria y pasándole como una auténtica locomotora a tan solo 2 kilómetros del final, logrando llegar en solitario a la mítica recta final de Eibar, donde levantaba los brazos victorioso.

Con 26 segundos de retraso cruzaba la línea de llegada ese grupo de favoritos, que había dado alcance a Etxeberria, siendo el más rápido Diego Noriega, y con el líder de la Copa de España, Roger Adriá, que había pasado auténticas penurias en San Miguel para seguir el ritmo de la cabeza, completando el podium.

Recorrido

Que la Copa de España eche el candado en el Memorial Valenciaga ya es un motivo de celebración, y más en un año en el que estamos viviendo lo que estamos viviendo. Pero si a eso le unimos que lo hará con la novedad de que la meta en esta ocasión no estará situada en las calles de Eibar, si no que una vez que se supere el tradicional encadenamiento a los altos de Ixua y San Miguel, habrá que ascender por las míticas rampas de la subida al Santuario de Arrate, ya es para catalogar a este cierre de competición de un final de cinco estrellas.

En total serán 153 kilómetros a completar, con el inicio desde la plaza de Untzaga de la localidad armera, y con los primeros 30 kilómetros discurriendo por las carreteras habituales de la prueba, es decir que el pelotón en esa parte inicial irá camino de la costa por una pendiente favorable hasta llegar a Deba. La localidad acoge el primer sprint especial (km 18,4) y da paso a la subida de Itziar (km 24). No será ni mucho menos decisiva, pero sus más de 7 kilómetros a buen seguro permitirán que la escapada fructifique. De cualquier forma, el Memorial Valenciaga es una prueba en la que ese corte delantero está muy cotizado. Si se produce la selección en cualquiera de las ascensiones, serán corredores de primer nivel los componentes del mismo.

El Memorial Valenciaga finalizará en el Santuario de Arrate - Zikloland

Tras el posterior descenso, los corredores se acercarán hasta la meta volante de Zarautz (km 45), donde además arrancará la siguiente dificultad del día, con otra de las subidas míticas del territorio vasco, como es el alto de Aia (km 55,4), que a buen seguro servirá para volver a ver alguna escaramuza, y seguro que alguno de los equipos que aquí llegan a luchar por el triunfo de la Copa de España ya pondrá un ritmo de lo más exigente.

Una vez coronado, la carrera regresará de nuevo por la costa guipuzcoana a través de las localidades de Orio, Getaria o Zumaia, antes de volver a enfrentarse a la subida de Itziar, por la cara anteriomente descendida, y que en esta ocasión no será puntuable, pero que sumará un nuevo esfuerzo a las piernas castigadas de los ciclistas. De nuevo, en Deba se situará el segundo sprint especial del día (km 95,2), y de ahí se irá en continuo ascenso hasta el punto de inicio, Eibar, donde, tras pasar por otra meta volante (km 113), ya comenzará la parte decisiva de la jornada, y por ende, de esta Copa de España.

En primer lugar se afrontará ese encadenamiento ya clásico de Ixua y San Miguel, y que veremos que papel cobra en esta ocasión, al no acabar la carrera tras bajar el segundo, si no que aún restará Arrate. Desde el mismo corazón de Eibar, se iniciará esa subida a Ixua. 4’5 kilómetros a casi el 9% de pendiente media y los dos primeros kilómetros al 10%. Un coloso de primera categoría en el que se verán los primeros movimientos serios entre los favoritos. Donde el que no esté en plenas condiciones, verá irremediablemente cómo pierde cualquier oportunidad.

Tras coronar el puerto en el km 120, se desciende hasta Etxeberria y se afronta San Miguel (km 134,2). 4 kilómetros de puerto para seguir definiendo la carrera, dando alas al grupo delantero o sentenciando a algún escapado que no haya sabido dosificar fuerzas, para una vez coronado afrontar el rapidísimo y revirado descenso hasta Eibar, donde ya llegará el fin fiesta con los últimos 8 kilómetros.

Perfil de la ascensión a Arrate (Fuente: altimetrias.net)

Un fin de fiesta con esa ansiada y esperada ascensión al mítico alto que lleva hasta el Santuario de Arrate. Sin duda, no estamos ante la subida más dura, pero sí ante la más conocida (junto a Jaizkibel) de todas las que adornan el espectacular territorio del País Vasco, y es que aquí hemos visto finales de todo tipo en carreras de la dimensión de la Itzulia o la Vuelta a España. Arrate deberá dejarnos la última gran batalla de esta Copa de España, donde por supuesto nadie deberá guardarse nada, y es que estamos ante 4 kilómetros que en todo momento rondan el 9 y 10% de media, con algunos tramos que llegan hasta el 13%.

Y mucho ojo, si por la cima del puerto no logra pasar un solo ciclista en solitario, y son unos pocos elegidos los que afrontan los últimos 3 kilómetros ya favorables hasta la meta, junto al Santuario, y es que aquí se vivirá otra lucha sin cuartel por llegar lo mejor colocado posible a las últimas curvas, ya que entrar en cabeza en esos últimos 500 metros suele ser sinónimo de victoria.

Son tantas las posibilidades que se pueden dar, y llega tan abierta esta Copa de España, a una carrera con un perfil tan bien diseñado, y que sobre el papel da para tanto, que es normal que el aficionado espere poder presenciar una de las mejores jornadas de ciclismo de toda la temporada. Veremos, y esperemos que sea así.

Así llega la Copa de España

Se pondrá en Eibar el punto y final a la Copa de España 2020. Seguramente la edición más extraña, por motivos obvios, que se recuerda en su ya dilatada historia. Pero nada de esto quitará un ápice de emoción, interés y mérito a su desenlace, y es que a Eibar, se llega con una de las generales más apretadas de la historia, y es que los tres primeros clasificados, los Kometa-Xstra David Martín y Vicente Hernáiz, y el Lizarte Jordi López, se encuentran en tan solo 5 puntos, y hasta el ciclista del Gomur-Cantabria Infinita, Pablo Alonso, que se sitúa en sexta posición, la pérdida con respecto al primero es de tan solo 40 puntos.

Todas estas diferencias teniendo en cuenta que en cada carrera se le da al ganador 120 puntos, no supone absolutamente nada. El sevillano Martín, ganador de la tercera fecha de la competición en Valladolid, arrancará el día como líder con 215 puntos en su haber. Con uno menos, 214, se sitúa su compañero, el vallisoletano Hernáiz, mientras que López, queda con 210.

No vale descuidarse ante los ciclistas que vienen en cuarta, quinta y sexta posición, que además entre ellos pugnarán por el cetro en la categoría élite, el uruguayo Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas), el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), y el cántabro, ya nombrado, Pablo Alonso que con 189, 180 y 175 puntos respectivamente, pueden optar a absolutamente todo.

Yéndonos a las hipótesis y tirando de matemáticas, podemos afirmar, que el triunfo en el Valenciaga para cualquiera de los tres primeros supondría de facto su coronación en la Copa de España, ya que el primero como hemos señalado recibe la cantidad de 120 puntos, mientras que el segundo sumaría 100. Sabiendo que al tercero en meta se le otorgan 85 puntos, al cuarto 70, al quinto 60, al sexto 55, al séptimo 50, al octavo 45, al noveno 40 y al décimo 35, pueden hacerse mil cábalas para que cualquiera de los seis ciclistas mencionados este domingo puedan acabar siendo los vencedores finales.

Cabe señalar que desde el séptimo, Alex Martín (Kometa-Xstra) hasta el decimosexto Edgar Curto (Compak), llegan a la carrera guipuzcoana con opciones matemáticas de poder acabar el domingo en lo más alto de la Copa, aunque obviamente, ya se antoja realmente difícil, por no decir imposible, que se dieran tantas circunstancias para que eso sucediese.

Favoritos

Es evidente que los nombres citados entre los seis primeros de la general están los más firmes candidatos a poder vencer en el Memorial Valenciaga, y es que, ¡qué momento sería el poder decir que se ha ganado la Copa de España en la prueba de Eibar!.

También parece lógico, que ante un prueba tan dura como la que les espera este domingo, quién lidera la competición nacional y más visto lo visto la semana pasada en Torredonjimeno, David Martín (Kometa-Xstra), no podrá sujetar el maillot amarillo, por lo que seguro que el conjunto dirigido por Rafa Díaz Justo, pondrá todas sus esperanzas en lo que pueda hacer Vicente Hernáiz, que en la cita jienense también logró estar entre los mejores.

Delante tendrán que enfrentarse a un Lizarte en bloque, que querrán repetir lo vivido el año pasado en esta carrera, esta vez con Jordi López, al que si no logran desbancar en las ascensiones a Ixua, San Miguel y Arrate, puede ser uno de los máximos favoritos a levantar los brazos en meta, y más con el incentivo de saber que al día siguiente estará disputando entre los pros la prueba de Ordizia con los colores del Kern-Pharma.

Por supuesto, que ante lo visto estas últimas fechas, los ciclistas élite Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas), ganador de la Volta a Valencia hace menos de un mes, y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), al que costaría encontrar este año una carrera cuya posición estuviera por debajo de los cinco primeros, seguro que serán animadores de la carrera guipuzcoana, y es que tienen en su mano el triunfo en la Copa de España, pero a ellos quizás no les valga con esperar a mover el árbol en la última subida. No debemos dejar de lado al tercer élite en discordia luchando por el triunfo absoluto como es Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita), y aunque sobre el papel parece que sus posibilidades sean menores, no hay que olvidar la calidad que atesora y la regularidad que ha demostrado durante todo el año.

Fuera de la lucha por la Copa de España, pero que igualmente vendrán a por todas porque ya sabemos todos lo que supone ser el vencedor del Valenciaga, debemos apuntar en primer lugar el nombre de Abner González (Telco’m ON Clima-Osès), y es que viene demostrando ser el ciclista más en forma de este tramo de la temporada, tras vencer hace 2 semanas en la cronoescalada de la Volta a Alicante, y sobre todo, el enorme triunfo que consiguió la semana pasada en Torredonjimeno. Otros que están de dulce, y no nos equivocamos al pensar que de ellos saldrán varios de los ataques del día, son Jon Barrenetxea (Baqué), Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa). Barrenetxea llegará tras anotarse el Torneo Euskaldun, sumando en su casillero hasta 3 parciales de las 6 pruebas disputadas en total este año, la última de ellas en el cierre de la competición el domingo pasado en Berriatua.

Pelayo, vencedor de etapa y podium de la Vuelta a Cantabria (que se llevó el propio Berasategi), ganador en Oñati hace 2 semanas tras atacar de lejos, y al que el perfil de Valenciaga le puede venir como anillo al dedo. Y Berasategi, que junto a la guardia pretoriana del Laboral Kutxa encabezada por Unai iribar y Xabier Mikel Azparren, querrá cerrar un año en el que ya se hizo con la corona del Campeonato de Euskadi, venciendo en la gran carrera de la tierra.

Un escalón por debajo hay que nombrar a ciclistas como Xabier Isasa (Tenerife-Bike Point-Pizzería Española), ciclista que ha centrado su competición tras la pandemia en el territorio vasco, pero que tanto en Euskaldun como en Lehendakari, prácticamente no ha sabido lo que es bajarse del podium, aunque el triunfo se le esta resistiendo, y qué mejor sitio que Valenciaga para poder hacerlo, o Carlos García (Caja Rural-RGA), uno de los mejores escaladores de nuestro país, que aunque seguro que tendrá que apoyar a su compañero Ballesteros, llegado el momento y situación propicia sería uno de los más firmes candidatos a poder reventar la prueba en Arrate. El sudafricano Byron Munton (GSport-Velofutur) o el neozelandés Reuben Thompson (Telco’m ON Clima-Osès), ambos podium el domingo pasado en Torredonjimeno, sin menospreciar a corredores como Javier Gil (Netllar Telecom-Ale), Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis), Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) o Deins Hernández (Escribano), que estarán en la pomada en el momento clave de la carrera.

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos anuncien sus alineaciones.

Cobertura

El Memorial Valenciaga 2020 arrancará en el polígono de Azitáin a las 9:30h, con la llegada prevista al Santuario de Arrate en torno a las 13:15h.

La carrera contará con una emisión en directo y de forma íntegra a través de streaming. Una apuesta que desde el Club Ciclista Eibarrés realizan con el objetivo de evitar que el público se acerque a las cunetas dada la situación de pandemia por la COVID-19.

Además, HelmugaCloud ofrecerá la posibilidad de seguir la carrera a través de su plataforma y con la instalación de GPS en los ciclistas de Laboral Kutxa. Además, el líder de la Copa de España, David Martín (Kometa Xstra), también llevará uno de estos dispositivos.

2 Comentarios

  1. […] La Copa de España echa el cierre con su quinta carrera puntuable en Eibar. Llega la clásica de clásicas de nuestro ciclismo amateur con el Memorial Valenciaga y lo hace, como no podía ser de otra manera con una nómina impresionante de participantes. Puedes leer toda la información sobre el recorrido y los favoritos en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.