Imagen de la llegada en Valladolid con el triunfo de David Martín (Foto: Alvaro García-ElPelotón)

No hubo sorpresa esta mañana dominical en Valladolid en el regreso de la Copa de España, y a pesar de la intensidad y los continuos movimientos vividos, el Memorial Ángel Lozano se resolvió al sprint siendo el rápido ciclista sevillano David Martín (Kometa-Xstra) quién se llevaba el gato al agua, situándose además como nuevo líder de la competición.

A las 10h arrancaba desde la Plaza Zorrilla de la capital pucelana la tercera cita de la Copa de España, primera tras el confinamiento, y no esperaban mucho los ciclistas para comenzar las hostilidades. Era en la primera dificultad del día, el alto de La Parrilla, cuando 6 ciclistas fraguaban una avanzadilla formada por Fernando Santos (Escribano), Abel Franco y Guillermo García (Supermercados Froiz), Raúl González (Valverde Team-Terra Fecundis), Christian G. Albrechtsen (Antiga Casa Bellsola-Girona), y José María García (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec), dando lugar a la fuga del día que llegó a contar con hasta casi 3 minutos de máxima diferencia sobre el pelotón.

Un pelotón que viajó relativamente tranquilo hasta llegar al circuito con las ascensiones en cada uno de los dos giros a los altos de La Garganta y del Portillo, momento en el que ya aparecieron los principales espadas echando abajo la escapada del día con 70 kilómetros aún por delante. Sería el líder de la Copa en categoría élite y ganador del Circuito Guadiana de Don Benito, Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) el que se lanzaba al ataque en la segunda de las subidas al Portillo, provocando un corte de 11 ciclistas donde se metían varios gallos como Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte), Jokin Murguialday (Caja Rural-Seguros RGA), Felipe Orts (GSport-Velofutur) o Abel Balderstone (Valverde-Terra Fecundis), mientras que por detrás un pelotón de medio centenar de unidades tiraba con fuerza para no dejarles ir en exceso. Estos movimientos provocaban el hundimiento y posterior abandono del, hasta hoy, líder de la competición Jordi López (Lizarte) aquejado de problemas estomacales.

Ya sería al paso de Simancas cuando el pelotón lograba echarse encima de los 11 que se situaban en punta, momento en el que se formaba otro pequeño grupo en cabeza con Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Iñigo González (Vigo-Rías Baixas), Arturo Grávalos (Kometa-Xstra), Miguel Briz (La Tova Asesoría Almudevar) o Tomás Miralles (Electro Hiper Europa Ristrasol), aunque sin mucho margen para maniobrar, ya que varios equipos rápidamente se pusieron a tirar tras coronar la última ascensión del día, el alto de Robledillo, con el fin de lograr una llegada al sprint en las calles de Valladolid.

Aún así no cejaban en su intento ciclistas valientes como de nuevo Raúl García (Lizarte), que junto a Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-Seguros RGA), Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas), Edu Pérez-Landaluce (Kometa-Xstra), Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) y Thompson Reuben (Telco’m On Clima-Osès) se lanzaban en busca de la sorpresa a 10 kilómetros del final, poniendo en jaque a todo el pelotón, que no se echaba encima de estos hasta ya vista la pancarta de meta.

Finalmente los aficionados congregados junto a la Cúpula del Milenio de Valladolid veían un emocionante desenlace en el que el joven velocista hispalense del Kometa, David Martín pasaba en los metros finales por encima de los fugados para alzarse con la victoria por delante de Raúl García Pierna y de su compañero de equipo y vencedor hace 3 semanas en el Trofeo San José, Vicente Hernáiz, que lograba así subir al podium delante de sus paisanos, además de como gananador de la clasificación de primer ciclista regional y provincial, así como con el resto de compañeros del Kometa-Xstra al ser esta la mejor escuadra del día.

El resto de clasificaciones tuvieron los nombres propios de varios hombres de la fuga del día como Fernando Santos (Escribano) que se hizo con las Metas Volantes, Christian G. Albrechtsen (Antiga Casa Bellsola-Girona) que se impuso en la montaña, José María García (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec) que ganó los Sprints Especiales, o Abel Franco (Supermercados Froiz) que se alzó con la clasificación combinada.

Tras conocerse hace pocas horas la suspensión del Gran Premio Primavera de Ontur, que debería haber sido el próximo domingo la siguiente cita de la Copa de España, la competición se debería retomar dentro de un mes con el Ridley-Memorial Pascual Momparler, que si no ocurre nada al respecto se disputará el 8 de septiembre en Villanueva de Castellón. Una Copa de España que tras hoy pasa a estar comandada por David Martín con 215 puntos, por los 179 de su compañero Vicente Hernáiz, y los 152 de Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita), primero en la clasificación élite.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.