Podium de Oñati con Pelayo Sánchez, Xabier Isasa y Unai Iribar (Foto: Álvaro García-ElPelotón)

Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) demostró de nuevo en Oñati, última cita del Torneo Lehendakari, el momento dulce por el que atraviesa, imponiéndose en solitario tras un duro ataque a algo más de 20 kilómetros de meta al que nadie pudo responder. Por su parte, el líder de la competición vasca sub-23, Unai Iribar (Laboral Kutxa) llegaba en tercera posición para consumar su triunfo en la general final.

La carrera guipuzcoana, que recuperó y cerró el Torneo Lehendakari 2020 (si no hay cambios de última hora o se recupera alguna fecha), dejó a las claras las ganas con las que corren nuestros sub-23, y es que desde el mismo banderazo de salida el ritmo fue frenético durante los algo menos de 100 kilómetros de recorrido.

Esto hizo que ninguno de los intentos de formarse alguna fuga pudiera fructificar, afrontando los últimos 30 kilómetros, tras los pasos por los altos de Udana y Atagoiti, con un grupo principal numeroso estiradísimo en cabeza. Sería Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) el primero de los llamados a pelear por la general del Lehendakari en moverse, aunque en Mutiloa se iba al suelo teniendo que retirarse, al igual que otro de los favoritos a la victoria en el día de hoy, Jokin Murguialday (Caja Rural-RGA).

En la última cota del día, el alto de Aztiria, volvían los ataques, y ahí el que lograba abrir un pequeño hueco era Pelayo Sánchez, con algo menos de 20 kilómetros por delante hasta meta. Tras él se formaba un grupo de 21 unidades con varios de los gallos hoy presentes como Abner González y Reuben Thompson (Telco’m On Clima-Osès), Pau Miquel, Ferrán Robert, Alex Jaime y Eugenio Sánchez (Lizarte), Xabier Berasategi, Unai iribar o Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Ander del Castaño (Baqué), Xabier Isasa (Goierri KE), Sergio Ginés (GSport-Velofutur) Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), o Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), entre otros, aunque el entendimiento entre ellos no era para nada el mejor, por lo que Pelayo cada vez iba aumentando más su ventaja.

El ciclista de Gomur, podium en la pasada Vuelta a Cantabria y vencedor de la última etapa, afrontaba el muro de Arregi dentro de los últimos 5 kilómetros con casi 50″ a su favor, lo que hacía prácticamente impensable que la victoria se le pudiese escapar. Y así sucedía, con Pelayo Sánchez llegando a las calles de Oñati, donde cruzaba la línea de llegada con margen suficiente para saborear la celebración. A 33″ alcanzaba la pancarta de meta el grupo perseguidor, encabezado por un también inspirado en estas últimas semanas Xabier Isasa, mientras que Unai Iribar completaba el podium, reafirmando de esta manera su liderato y triunfo final en el Torneo Lehendakari.

El ciclismo no abandonará este fin de semana la provincia de Guipúzcoa ya que mañana tendremos el campeonato provincial contra el crono en el Memorial Gervais de Alegia, cuya previa ya podéis encontrar en nuestra web (pinchando en este enlace).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.