Imagen de Samuel Blanco entrando en meta (Foto: Álvaro García/ElPelotón)

El gallego Samuel Blanco (Supermercados Froiz) se ha convertido esta mañana dominical en el nuevo campeón de España élite en Baeza después de haber aguantado hasta la parte final de la última subida a Mazuecos con los mejores profesionales del pelotón.

La carrera que puso el punto y final de los nacionales celebrados durante este fin de semana en tierras jienenses estuvo marcada por el fuerte ritmo impuesto en todo momento en el grupo principal, que acompañado por las altas temperaturas, acabó convirtiendo la jornada en un sálvese quién pueda.

Durante buena parte de la mañana el protagonismo recayó en una fuga de nueve hombres donde se incluían dos élites como Víctor Martínez (Elector Hiper Europa-Ristrasol) y Javier Chacón (Brocoli Mecánico), junto con profesionales de la talla de Xabier Cañellas (Caja Rural-RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH) o Albert Torres (Movistar), siendo este último el que más lejos logró llegar.

Tras la neutralización de la escapada a falta de 3 giros, era el conjunto Kern-Pharma, con muchos de sus ciclistas viejos conocidos de nuestro pelotón amateur, el que se dedicó a tirar fuertemente del pelotón, seleccionando mucho el grupo en cada una de las subidas restantes al alto de Mazuecos.

Al paso del toque de campana en la meta de Baeza que indicaba la última vuelta, apenas medio centenar de ciclistas quedaban en cabeza, con solo un puñado de élites entre los mejores, destacando la presencia del vencedor el otro día de la prueba contra el crono, el triatleta Ander Okamika (Netllar Telecom-Alé).

Finalmente, cuando los verdaderos gallos de nuestro pelotón profesional nacional saltaban a escena en la última subida a Mazuecos con Fernando Barceló (Cofidis) y Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano) al ataque, seguidos por galgos como Iván García Cortina (Bahrain Mclaren), Jesús Herrada (Cofidis) o Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana), únicamente aguantaba con ellos el ciclista del Supermercados Froiz, Samuel Blanco.

Imagen del podium élite con Blanco, Okamika y Ballesteros (Foto: Álvaro García/ElPelotón)

A falta de apenas 4 kilómetros para la línea de llegada era cuando Blanco ya no podía seguir más, momento en el que ya se lanzaban a por el triunfo absoluto con un durísimo ataque Jesús Herrada y Luis León Sánchez. Aún así la renta conseguida le valía al gallego para entrar en meta en solitario alzándose con el título élite. En segunda posición llegaba el sorprendente Ander Okamika, que se lleva un extraordinario botín con el oro en crono y la plata en la prueba en línea, evidenciando el gran momento del triatlón en nuestro país ya que en estos campeonatos al oro y la plata de Okamika, habría que sumar el triunfo cosechado ayer por otro especialista de esta modalidad como el manchego Javier Romo. El bronce se lo colgaba uno de los máximos favoritos a la victoria en la línea de salida, el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA).

Anteriormente, otro murciano como Luis León Sánchez se alzaba con la victoria reina, tan deseada por él, después de un emocionante mano a mano con Jesús Herrada que se resolvió con la mala suerte del manchego al salirse su cadena en el momento clave, hecho que hizo que en los últimos 100 metros le pasaran varios ciclistas, incluido Samuel Blanco. El podium absoluto lo completarían Gorka Izagirre y Vicente García de Mateos.

Imagen de la clasificación de la prueba élite y élite UCI (Fuente: RFEC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.