Josu Etxeberria entra triunfante en Aciberos (Foto: @AlvaroCycling - ElPeloton)

Difícil encontrar un adjetivo para calificar lo realizado hoy por Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA) en la etapa reina de la Vuelta a Zamora, tras llevar a buen puerto una escapada de 130 kilómetros y asentarse en Aciberos en el trono de la ronda zamorana, que salvo sorpresa mayúscula será suya mañana.

Pocos minutos después de la salida en Mombuey se forjaba la que sería la escapada del día con hasta 18 ciclistas entre los que se encontraban nombres importantes como Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas), Eugenio Sánchez y Alex Jaime (Lizarte), Vicente Hernández (Globalia Salamanca), Eloy Teruel y Alex Ruíz (Valverde Team-Terra Fecundis), Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Pol Hervás (Escribano), Antonio Jesús Olivares (Diputación de León), Carlos Blanco (Aluminios Cortizo), Josep Arnau (Telco’m On Clima-Osès), Miguel Juan (Netllar Telecom-Alé) o el propio Josu Etxeberria. El ritmo tranquilo impuesto en el pelotón hacía que esa fuga llegara a superar los 10 minutos de ventaja cuando se entraba en el terrorífico circuito final con los dobles pasos a los altos de Ladiairo y Marabón.

En las rampas más duras de Ladiairo se destacaban 4 hombres, Sánchez, Etxeberria, Hernáiz y Torres, aunque este último a consecuencia de una avería mecánica se veía fuera de la cabeza. Sería en el segundo giro cuando se desataban realmente las hostilidades, tanto delante como atrás, con Etxeberria yéndose en solitario en busca de la gesta, mientras que por detrás del grupo de favoritos salían varios ciclistas como Carlos García (Caja Rural-RGA), Samuel Blanco (Supermercados Froiz), Abner González (Telco’m On Clima-Osès) o Fran García Rus (Aluminios Cortizo).

En la cima de Marabón, a 20 kilómetros de meta, pasaba ya con la etapa en el zurrón Josu Etxeberria con minuto y medio de ventaja sobre Eugenio Sánchez y un Eloy Teruel, que fue de menos a más durante la jornada.

Finalmente Etxeberria llegaba a la línea de meta, firmando la que será una de las páginas destacadas de la temporada 2020, con 1’21» de ventaja sobre Jordi López (Lizarte) y su compañero Miguel Ángel Ballesteros, que hacía tercero a 1’24». En la general el navarro de Caja Rural-RGA se coloca como nuevo líder destacado con 1’03» de ventaja sobre el propio Jordi López y 1’07» sobre Samuel Blanco que hoy era cuarto en la línea de llegada.

Mañana restarán 131 kilómetros entre Mahide y Viñas en los que los chicos del Caja Rural-RGA se tendrán que emplear a fondo para proteger a su líder, ya que se tratará de una última etapa propicia para emboscadas, en la que habrá pocos metros llanos aunque sin grandes subidas. Podéis encontrar toda la información de la jornada en nuestra previa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.