Ángel Fuentes Aiztondo datos

El año pasado se vivió una gran segunda prueba puntuable de la Copa de España élite y sub-23. Ataques, alternativas, dureza y selección en un escenario perfecto, el valle de Aiztondo. Afición entregada y una meteorología dura (lluvia y bajas temperaturas). Una carrera (posiblemente de las pocas en el calendario nacional) donde se puede vivir el ambiente de clásica.

Muchas veces, se infravaloran los datos de corredores que pesan más de 75 kg, porque la creencia popular para el aficionado al ciclismo es darle mucho valor siempre al vatio/kg. Sin embargo, a mayor peso, menor vatio/kg para ir a la misma velocidad en la mayor parte de la carrera, ya que depende de la inercia y de la pendiente.

En este post analizamos los datos del vencedor de la pasada edición. Con un peso de 79kg, se llevó el triunfo en una prueba muy selectiva, y donde llegaron solo 15 corredores al repecho final.

Antes de desgranar un poco cada parte de la carrera, vamos a realizar una aclaración de
conceptos básicos e importantes para entender la dureza de las pruebas.

NP: Potencia normalizada. De forma fácil, la potencia media sin contar los 0.
Potencia AVG: Potencia media.
VI: El cociente entre NP y P AVG: Habitualmente lo usamos para entender como ha sido de
intensa la prueba. Si el VI es cercano a 1, quiere decir que se ha ido todo el día apretando y sin dejar de pedalear, si por el contrario es cercano a 1,45 es que se ha ido muchos tramos sin prácticamente dar pedales.

Resumen rápido

  • 346 W normalizados en 3h y 15 minutos
  • Alkiza: 10’ a 445 W normalizados a 5,6 W/Kg con 79 kg a 6% de media.
  • 1’50» (casi dos minutos) a 570W a 7,21 W/kg para ganar la carrera en la última subida.
  • 33 minutos a más de 480w (más de 6 W/kg)
  • 13 arrancadas por encima 900W, todas en las 6 vueltas al circuito final.

Paso a paso

Hacemos un resumen de cómo se desarrolla habitualmente la carrera.

Los primeros 40 km suelen ser fáciles para la gente que quiere guardar más para el final. Pero a partir de aquí, se encadena Alkiza con el circuito y esto hace que sea una carrera en la cual los corredores gasten mucha energía. Hay que tener una gran capacidad para recuperar de esfuerzos cortos (10” a 2’). Esto es debido a que más del 50% de la carrera ocurre dentro del circuito, con muchas arrancadas y con la subida a los dos repechos.

Uno de los datos más sorprendentes es la increíble potencia media normalizada de 346W. Esto es, siempre que pedalea, lo hace a una media de casi 350W. Además, el VI de 1.23 en este tipo de prueba muestra que el ciclista se ve obligado a pedalear bastante, se fue rápido todo el día.

Ida y vuelta por el valle de Oria (momento fuga)

Como todos los años, una primera parte de la carrera en la cual hubo muchas alternativas, pero no fue en esta ocasión hasta un poco antes del puerto donde se formó la escapa y cogió algo de diferencia.

Una media de 43,8 km/h en este tramo, y donde el ganador fue seguro bien colocado porque mantuvo un VI bastante alto para esta parte (VI: 1.19). Sin embargo, los vatios bastante asequibles para ciclistas amateurs y sin duda se trata de la parte más tranquila de la carrera.

Alkiza

El puerto. Siempre se produce una primera criba importante, habitualmente lo suele afrontar un grupo de 60 a 90 ciclistas. Como es típico de la categoría amateur, se afronta un inicio de puerto muy rápido. En esta ocasión, los primeros 4 minutos son a 483W (6,1W/kg), lo que para muchos es su casi sentencia, más que la media total del puerto. A pesar de ser corto y de 6% de media, engaña ya que tiene un suave descansillo a la mitad.

Circuito

Una de las características del circuito final es el curveo, la estrechez de la carretera y los látigos, esto provoca que el VI (ritmo constante en carrera) no sea realmente alto en cuanto a tiempo pedaleado. Sin embargo, VI: 1.19 de media en las vueltas indica que el ritmo debía ser muy alto (pese al curveo). Además, la PN de las vueltas es muy alta (364W, 381W, 359 W, 339W, 360W, 345W; respectivamente), lo que indica que cada vez que se pedaleaba, era a muchos vatios.

Además, estos fueron los datos de cada paso por Aduna (el repecho de meta): 2’ a 490W, 2’ a 516 W, 2’ a 520W, 2’ a 460W, 2’ a 450W, 2’ a 460W y con una última ascensión (meta) a 570W. Se trata de unos vatios que se sitúan por encima de la potencia a lo que popularmente se conoce como umbral anaeróbico. El circuito se completa con más de 10 arrancadas por arriba de los 900W.

Conclusión

Una carrera donde lo más importante es la potencia láctica y la potencia aeróbica máxima,  con muy buena resistencia muscular. Dicho de otro modo, se decide por tener la capacidad de ir a mucha potencia entre 2-5’ muchas veces.


Alexis Gandía training

Alexis Gandía Soriano (1993) es el preparador físico del equipo profesional Burgos BH. Ha estudiado Fisiología del Deporte en la Universidad de Valencia y ostenta el título de Director Deportivo UCI. Fue ciclista amateur en equipos como el Seguros Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.