El Velódromo Luis Puig acoge de viernes a domingo el nacional de pista para las categorías élite y sub-23.

Como ya sucediera el año pasado, Valencia volverá a ser la ciudad que albergue el Campeonato de España de ciclismo en pista Élite y Sub23 2019, que echa a rodar este viernes, extendiéndose hasta el domingo.

El Velódromo Luis Puig volverá a reunir a muchos de los mejores pistards nacionales, que pugnarán por vestir el maillot ‘rojigualdo’ de campeón de España. Organizado por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, el Campeonato de España 2019 pondrá en juego un total de 18 títulos, a los que optarán los casi 90 ciclistas participantes. El balear Albert Torres o las velocistas Tania Calvo y Helena Casas serán de nuevo algunas de las principales figuras del certamen nacional.

Pruebas de fondo

Albert Torres se erige como principal candidato en las pruebas de fondo masculinas, máxime tras la ausencia de Sebastián Mora, que concurrirá este domingo con la Selección Española de ciclismo en carretera en la crono mixta a relevos del Mundial de Yorkshire.

El experimentado y laureado Eloy Teruel será uno de los principales rivales del balear. Noel Martín, que como Teruel llega tras participar como piloto de tándem en el Mundial de Ciclismo Adaptado, peleará también por subir al podio. Otros de los ciclistas destacados que entran dentro de la nómina de candidatos en las pruebas de fondo son Illart Zuazubiskar, Diego Rubio, Óscar Pelegrí, Xavi Cañellas o Antonio Jesús Soto.

El nacional de pista será además una extraordinaria oportunidad para comprobar la progresión de jóvenes ciclistas como Unai Iribar o los juniors Javier Serrano o Alberto Pérez.

Las hermanas Ana e Irene Usabiaga volverán a establecerse como las máximas favoritas en las pruebas de fondo, con permiso de la también ciclista vasca Eukene Larrarte. La valenciana Sandra Alonso, Marga López, la doble campeona de España Sub23 en carretera Yurani Blanco, Sara Martín, Belén López o Ziortza Isasi serán otras de las ciclistas a tener muy en cuenta.

Pruebas de velocidad

Tania Calvo y Helena Casas se volverán a ver las caras en Valencia después de un Campeonato de España 2018 que se saldó con victoria para la vasca en la velocidad y los 500 metros cronometrados y el triunfo de la catalana en el keirin. La navarra Gudane Araiz será de nuevo la principal alternativa al dominio de la dupla de la Selección Española.

En cuanto a las pruebas de velocidad masculina, Juan Peralta y Pepe Moreno se antojan un año más como los principales candidatos al oro. Peralta, que ya fue campeón el año pasado en velocidad individual y keirin, tratará de reeditar sendos títulos, con Pepe Moreno tratando de buscar su sexta presea dorada consecutiva en el kilómetro contrarreloj. Alfonso Cabello, bronce en el kilómetro en 2018, será otro de los grandes atractivos de la competición cronometrada. El junior Ekain Jiménez se postula como otra de las agradables sorpresas de este nacional tras un gran 2018, en el que ha batido hasta en dos ocasiones el récord de España Junior del Kilómetro y ha firmado destacadas actuaciones tanto en el Europeo como en el Mundial de la categoría. El catalán Itmar Esteban o el navarro Sergio Aliaga también estarán presentes en el velódromo Luis Puig.

No concurrirá en Valencia Alejandro Martínez, con problemas físicos que no le permiten estar al 100% según ha comentado él mismo en un breve comunicado en redes sociales.

El jueves 19 todos los participantes tendrán la opción de rodar sobre el velódromo Luis Puig para calibrar sensaciones. La competición dará comienzo el viernes 20 a las 09:30 horas con la disputa de las series de velocidad individual para hombres y mujeres, mientras que el domingo a las 13:00 horas las finales de keirin pondrán el cierre al nacional.

Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.