Podium final del año pasado en Oñati (Foto: Federación Vasca de Ciclismo)

Casi siete meses han pasado desde que el Torneo Lehendakari arrancara en Ereño, allá por marzo, y prácticamente estamos como entonces, buscando un ganador. Iker Ballarín (Laboral Kutxa) y Jordi López (Lizarte) centrarán todas las miradas de la XXXII Oñati Proba, y es que tras 13 citas, entre ambos apenas hay 9 puntos en la clasificación general, quedando aún 38 en juego.

Edición 2018

La de Oñati el año pasado puso el cierre a la competición vasca sub-23, con una carrera que comenzó a seleccionarse en la exigente ascensión a Atagoiti, por cuya cima apenas pasaba un grupo de una treintena de ciclistas, para finalmente acabar decidiéndose en el duro muro de Arregi, quedando tan solo 7 ciclistas en cabeza para jugarse la victoria. Yerai Valdivia (Aiarabike Trek Electroalavesa), Unai Cuadrado y Asier Etxeberria (AMPO-GoierrikoTB), Jon Agirre y Javier Gil (Baqué-Ideus-BH), Iñigo González (Grupo Eulen), y Jaume Sureda (Jaume Sureda), alcanzaban con ventaja la recta de meta, y ahí Sureda sacaba a relucir su punta de velocidad batiendo con claridad a Cuadrado y Agirre, que completaban el podium.

Por su parte, Albert Muela (Grupo Eulen) con 119 puntos se coronaba como el vencedor del Torneo Lehendakari del 2018, teniendo en cuenta que era el ciclista con más puntos que cumplía el requisito de haber participado en al menos el 80% de las pruebas, algo que no hicieron ni Kiko Galván (Lizarte), ni Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA), habiendo sumado ambos más puntos que Muela con 135 y 131 respectivamente. Tras el ciclista del Grupo Eulen quedaban Jon Agirre con 106 y Asier Etxeberria con 92.

Recorrido

Perfil de la prueba de Oñati (Fuente: @FraileEriz)

La carrera de Oñati seguirá el guión de los últimos años con un perfil que invitará a los ataques desde lejos ya que pocos metros llanos tendrán sus 100 kilómetros totales. Los ciclistas deberán enfrentarse a 3 puertos de montaña, el Alto de Udana (km 44), el Alto de Atagoiti (km 51) y el Alto de Aztiria (km 71), intercambiando las tornas estos dos últimos, ya que el año pasado fue Atagoiti el juez de la carrera al ascenderse en último lugar, pasando en esta edición a tener este papel Aztiria. Esta última cota desde Zerain, tiene algo más de 5 kilómetros de distancia con una media superior al 6%, y dos kilómetros centrales al 7,5%, por lo que sin duda será el sitio idóneo para que los que quieran llevarse la victoria parcial muevan el árbol. Por delante restarán menos de 30 kilómetros de continuo sube y baja, estando el punto caliente en el muro de Arregi de un kilómetro con rampas superiores al 10% y que se supera cuando tan solo resten 3 kilómetros para la llegada, por lo que coronar aquí con cualquier diferencia en cabeza, por mínima que sea, puede ser más que suficiente para lograr la victoria.

Así llega el Torneo Lehendakari

El Torneo Lehendakari regresa casi un mes de parón después de la última cita con la trilogía del Criterium de Verano, y lo hace con la lucha protagonizada por hacerse con la txapela definitiva entre el líder Iker Ballarín (Laboral Kutxa) que cuenta con 131 puntos, y Jordi López (Lizarte) con 122. Así que la de Oñati deberá servir para que Ballarín aumente su ventaja pudiendo dejar la competición sentenciada o bien para que López ponga todo patas arriba de cara a la última prueba en Zaldibia la semana que viene. Restando como es el caso, 38 puntos por disputarse, tampoco podemos dejar en el tintero los nombres de Unai Iribar (Laboral Kutxa) con 99 puntos, Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) con 96, y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) con 95, que matemáticamente llegan con opciones, aunque parece una auténtica utopía.

Favoritos

Visto el punto anterior parece lógico apuntar a Iker Ballarín (Laboral Kutxa) y Jordi López (Lizarte) como los dos ciclistas que más responsabilidades más a tomar en la prueba guipuzcoana, habiendo demostrado ambos ciclistas recientemente llegar en buena forma a este final de temporada con los dos segundos puestos cosechados por Ballarín en la pasada Vuelta a Cantabria o el triunfo el domingo pasado de Jordi López en la prueba del Euskaldun de Urduliz.

El conjunto del Laboral Kutxa tendrán al lado del líder del campeonato a varios ciclistas importantísimos y con opciones a todo como Unai Iribar, Asier Etxeberria o Eneko Aramendia, mientras que los Lizarte arroparán a Jordi López con un equipazo en el que destacan Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Ibón Ruiz o Eugenio Sánchez.

Por su parte, equipos como Caja Rural-RGA, Baqué-Ideus-BH o Telco’m Ederlán Osès intentarán aprovechar esa visión de la general de los otros dos equipos punteros de esta temporada, para poder alcanzar la victoria parcial con ciclistas como. Los navarros del Caja Rural tendrán un gran equipo como siempre en el que destacan alguna de sus figuras más triunfadoras esta temporada como Oier Lazkano, Juan Fernando Calle o Carmelo Urbano.

En caso de llegar un grupo numeroso al final ciclistas de la potencia de Santi Mesa (Grupo Eulen) ganarán enteros para poder levantar los brazos.

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La salida de la carrera guipuzcoana tendrá lugar a las 10h de este sábado, 14 de septiembre. La llegada está prevista alrededor de las 12:30h, en el caso de llegar en su mejor horario previsto con una media de carrera de 40km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #Oñati será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba, además de que en nuestra cuenta de @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónica en la web una vez finalice.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Lazkano
Jokin Murguialday
Diogo Barbosa
Josu Echeverría
Íñigo Altuna
Esteban guerrero
Alfonso Pla
Sergio Ginés
Andoni López de abetxuco
Juan Fernando Calle
Carmelo Urbano

Equipo Lizarte
Roger Adriá
Pablo Ara
Sergio Araiz
Iñigo Elosegui
Sinuhé Fernández
Kiko Galván
Jordi López
Pau Miquel
Ferrán Robert
Raúl Rota
Ibón Ruiz
Eugenio Sánchez

Baqué-Ideus-BH

Aiarabike-Trek-Electroalavesa

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa
Iker Ballarín
Asier Etxeberria
Eneko Aramendia
Xabier Mikel Azparren
Xabier Murgiondo
Xabier Berasategi
Imanol Álvarez
Gaizka Sotil
Unai Iribar
Jon Arakama
Ailetz Lasa
Aitor Garmendia

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Jokin Sarasola
Euken Gallego
Aritz Kortabarria
Santi Mesa
José Vega

Eibar Energía-Debabarrena

Hostal Latorre

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.