Cartel de la Volta Ciclista a la Provincia de València

La temporada 2019 comienza a agonizar, y uno de sus últimos coletazos lo viviremos en tierras levantinas con la disputa de una de las citas más esperadas de todo el año como es la IX Volta Ciclista a la Provincia de Valencia.

Tras 3 días de enorme emoción en la Vuelta a Cantabria, los aficionados al ciclismo no tendremos tiempo para descansar, y es que tan solo 24 horas después arrancará la ronda valenciana, prometiendo un gran espectáculo con cuatro etapas para todos los gustos, desde la cronometrada del segundo día hasta la jornada reina repleta de montaña del tercero.

Edición 2018

El oro de Valencia se fue para Rusia en 2018, y es que Savva Novikov (Lokosphinx) se hacía con la victoria absoluta tras dominar con claridad la etapa reina con final en Aras de los Olmos y confirmar su gran momento siendo uno de los mejores en la crono de Lliria. En el podium le acompañarían dos ciclistas del Lizarte como José Félix Parra y Antonio Jesús Soto, aunque ambos ciclistas a más de un minuto del triunfador.

La ronda arrancaba con un final esperado al sprint en Ria-roja del Turia en donde Fran García Rus (GSport) era el más rápido por delante de su compañero Sebastián Mora y de Jaume Sureda (Caja Rural-RGA). Estos dos ciclistas se desquitarían en las jornadas siguientes, ya que Sebastián Mora acababa siendo el más fuerte en la contrarreloj del tercer día, con mucha suficiencia, ya que vencía con 40″ de margen sobre Eloy Teruel (Mutua Levante), y Jaume Sureda levantaba los brazos en el cierre de la carrera en Moncada tras ser el mejor en el sprint del grupo de 10 ciclistas que sorprendió al pelotón en los últimos kilómetros, superando a Aitor Escobar (GSport) y Felipe Orts (Mutua Levante). Como decíamos la segunda etapa con final en Aras de los Olmos estaba destinada a definir la carrera y no decepcionó, con un Savva Novikov que daba un recital atacando a 15 kilómetros del final en la ascensión al alto de Montalbana logrando llegar a meta con casi un minuto de ventaja sobre dos de los pupilos de Juanjo Oroz en el Lizarte como Roger Adriá y Antonio Jesús Soto.

Recorrido

Etapa 1: Valencia – Riba-roja de Turia; 130,5km (jueves, 5 de septiembre)

Plano y perfil de la primera etapa de la Volta a Valencia (Fuente: www.fccv.es)

La Volta a la Provincia de València arrancará este 2019 con una etapa calcada a la del año pasado, saliendo del centro de la capital valenciana en busca de Ribarroja del Turia donde los ciclistas deberán dar tres vueltas a un circuito que pasará por una de las capitales mundiales de la velocidad como Cheste, y en donde la miga estará en la ascensión al primer puerto de montaña, al que obviamente tendrán que enfrentarse en otras tres ocasiones, coronándose por última vez a 22 kilómetros de meta, es decir que con la poca dureza de la subida y el terreno posterior a pasar por la cima hasta meta, lo normal sería ver una llegada masiva para conocer al primer líder.

Etapa 2: Lliria – Lliria; 20,8 km CRI (viernes, 6 de septiembre)

Plano de la segunda etapa cronometrada de la Volta a Valencia (Fuente: www.fccv.es)

Se cambiará el orden en esta edición de la etapa cronometradas y de montaña, desarrollándose en primer lugar la lucha contra el crono, con salida y llegada en Llíria. Los ciclistas tendrán por delante algo más de 20 kilómetros para darlo absolutamente todo individualmente, por un recorrido hecho para auténticos rodadores y especialistas de esta modalidad, tratándose de un terreno de largas rectas y prácticamente plano, aunque los ciclistas deberán reservar fuerzas y regularse bien para llegar con energías al último kilómetro en subida.

Etapa 3: Aras de los Olmos – Benageber; 125,3 km (sábado, 7 de septiembre)

El tercer día llega la etapa reina. Jornada en la que las localidades de salida y llegada cambiarán las tornas con respecto a la año pasado, siendo Aras de los Olmos el inicio y Benageber el final. Este cambio además supondrá que el recorrido se vea acortado en casi 30 kilómetros aunque igualmente será durísimo, completándose un total de 125 kilómetros en los que se subirán hasta 5 puertos de tercera categoría. Tras un comienzo por terreno sinuoso se subirá el Alto del Remedio, por el que se volverá a pasar por el kilómetro 90 del día. En el ecuador de la jornada se ascenderá otra cota como el Alto de Montalbana, para ya dentro de los últimos 20 kilómetros hacer frente a la parte decisiva con las ascensiones encadenadas al Alto de Benageber y al Alto del Pantano de Benageber, donde estará situada la meta. Sin ser una jornada de altísima montaña, no tenemos ninguna duda de que será una jornada de auténtico desgaste que poco a poco irá cribando el pelotón, dejándonos en la última de las subidas a un grupo de súper elegidos que se acabarán jugando el triunfo parcial y muy seguramente la general final.

Etapa 4: Moncada – Moncada; 122,3 km (domingo, 8 de septiembre)

Plano de la última etapa de la Volta a Valencia (Fuente: www.fccv.es)

La cuarta y última etapa, un calco del año pasado, debería de aportar poco para la resolución final de la carrera, pero no debemos precipitarnos, porque como ya vimos en la edición de 2017, todo se decidió en los últimos 200 metros de esta última jornada por una caída en el sprint final. Se trata de un recorrido a través de un circuito semiurbano al que darán 9 vueltas por los alrededores de Moncada, localidad que una vez más despedirá la ronda valenciana. Si el día no se decide con una llegada masiva será una sorpresa mayúscula.

Favoritos

La nómina de candidatos a la victoria en la Volta a Valencia será muy amplia con varios de los grandes equipos de esta temporada que alinearán a buena parte de sus mejores ciclistas. Ahí podemos meter a tres equipos como Lizarte, Caja Rural-Seguros RGA y Kometa-Fundación Contador. Los de Juanjo Oroz saldrán con un equipazo en el que destacan el hombre de la tierra Iván Moreno, que este año se llevó la Vuelta a Zamora, Eugenio Sánchez que se llevó la general final de la vecina Volta a Castelló o el campeón de la Copa de España Roger Adriá. Por su parte, los «verdes» alinearán al número 1 de esta temporada con hasta 7 victorias en su haber y con el triunfo final en la reciente Vuelta a Palencia, Oier Lazkano, que además viene de haber hecho una gran actuación con la selección española en el Tour del Porvenir, teniendo a su lado al ganador de la Vuelta a Segovia, Sergio Román Martín, o a uno de los grandes «transatlánticos» del conjunto navarro como Eusebio Pascual. Por último, los pupilos madrileños de Alberto Contador lucharán por todo con el vencedor de la Vuelta a León, el italiano Alessandro Fancellu, su mejor escalador Carlos García, y el segundo en la general de la Vuelta a Zamora y vencedor de su etapa reina, Alex Ropero.

No será esto solo cosa de tres ya que en este listado en los que hay que resaltar ciclistas con buenas cualidades en la montaña y que además se defiendan bien contra el crono podemos destacar a Samuel Blanco (Vigo-Rías Baixas), al campeón de España élite Julio Alberto Amorés (Electro Hiper Europa-Ristrasol), Alberto Serrano (Escribano), Daniel Mellado (La Tova-Asesoría Almudevar), Adriá Moreno (AVC-Aix en Provence), Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Gerard Armillas (Compak Team), Asier Etxeberria y Eneko Aramendia (Laboral Kutxa), o Javier Gil (Baqué-Ideus-BH).

Tampoco podemos obviar el papel que pueden hacer alguno de los mejores rodadores de nuestro pelotón amateur tanto en la crono como en la primera y última etapa como son Martín Bouzas (Lizarte), Miguel Ángel Alcaide (Escribano), Alejandro Gómiz y Felipe Orts (Mutua Levante-Alé), Eloy Teruel y Aitor Escobar (GSport-PC Iberum-Wolfbike), Santi Mesa (Electro Hiper Europa-Ristrasol), Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Javier Fuentes (Ginestar-ULB), Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), o Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH).

Cabe destacar la presencia internacional de equipos como el monegasco UC Monaco, el galo AVC-Aix en Provence, o las selecciones de Japón o de Sudáfrica, sin olvidarnos del papel que pueda hacer la selección española junior con Carlos Rodríguez a la cabeza.

Cobertura

La IX Volta a la Provincia de Valencia será una realidad a partir de las 15h de este jueves, 5 de septiembre, momento en el que el pelotón echará a rodar desde la capital valenciana, camino de la meta en Riba-roja de Turia, lugar al que se espera que lleguen pasadas las 18h. El viernes, 6 de septiembre disfrutaremos de los ciclistas luchando individualmente contra el tiempo en Lliria, saliendo el primer ciclista a las 15h, esperándose que el líder cruce la línea de llegada en último lugar pasadas las 18h.La dura tercera etapa que tendrá lugar al día siguiente (sábado, 7 de septiembre) comenzará en Aras de los Olmos a las 14h teniendo la llegada prevista en Benageber sobre las 17h.  La carrera bajará el telón el domingo, 8 de septiembre, en una siempre vibrante etapa matinal en Moncada con el pistoletazo inicial a las 10h, suponiendo que la más que previsible llegada masiva definitiva se produzca sobre las 12:45h.

Para seguir la carrera el hashtag oficial será #VoltaValencia siendo la referencia para todos los aficionados que quieran contar con información en directo del desarrollo de la prueba levantina, además de que en @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónicas de cada una de las etapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.