Javier Gil fue el último ganador en Oiartzun (Foto: @Mertxe_Beriain)

Nueva cita del Torneo Euskaldun, la decimocuarta, en Oiartzun para celebrar su ya clásica LXXII Xanisteban Saria, encarando ya el último mes de la competición vasca, por lo que prácticamente todos los ciclistas que están a estas alturas metidos en la pelea estarán en la línea de salida, a pesar de que estos días se esté celebrando una prueba tan importante como la Vuelta a Palencia, pero está claro que un triunfo en el prestigioso Euskaldun, que encabeza en este momento Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès) no es moco de pavo.

Edición 2018

La del año pasado estuvo marcada por la doble ascensión al Alto de Arkale, que sirvió para clarificar el final, dejando por delante un grupo de apenas 20 ciclistas que acabaron llegando con opciones de victoria al muro final de Oiartzun. En ese repecho el más fuerte era Javier Gil (Baqué-Ideus-BH), que tenía que apretar mucho en los metros finales para superar a Jaume Sureda (Caja Rural-RGA) e Iker Ballarín (AMPO-GoierrikoTB), segundo y tercero respectivamente.

Recorrido

Perfil de la prueba de Oiartzun (Fuente: @FraileEriz)

No cambiará nada el recorrido guipuzcoano de 112 kilómetros, por lo que de nuevo la ascensión a Arkale será juez de la carrera (km 62 y km 88), con sus 2,6 kilómetros al 6,5%, y tramos que llegan al 10% tanto en el comienzo de la subida, como cerca de coronar en la localidad de Gurutze. El mítico puerto, que tantas veces ha sido decisivo en la Clásica de San Sebastián, se pasará en la segunda ocasión a tan solo 24 kilómetros de meta, por lo que aquí ya se deberá seleccionar la carrera, para después pasar un par de repechos exigentes en el tramo posterior camino de la meta, situada en Oiartzun, con la pancarta colocada en un muro de 700 metros a más del 7% de media.

Así llega el Torneo Euskaldun

Con la disputa hace tres fines de semanas de la prueba de Gatzaga se encaraba ya el último tercio del Torneo Euskaldun, teniendo la competición vasca un líder sólido como Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès) que suma en su casillero un total en este momento de 132 puntos, 13 más que los 119 del ganador en MurgiaIker Ballarín (Laboral Kutxa), y líder también del Torneo Lehendakari. Ya mucho más alejado aparece Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), que cuenta con 96 puntos.

Favoritos

Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès) no estará para defender el liderato del Euskaldun tras su victoria el fin de semana pasado en la Vuelta a Ávila, aunque tampoco será de la partida el segundo de la general Iker Ballarín (Laboral Kutxa), por lo que parece que en este aspecto no habrá cambios pase lo que pase. Entre los ciclistas destacados como siempre tendremos a los hombres del Caja Rural-RGA y Lizarte encabezados por Eusebio Pascual e Iñigo Elosegui, respectivamente. Los «verdes» además contarán con las bazas de Esteban Guerrero, Sergio Román Martín o Andoni López de Abetxuko. En el caso de los rosas, además de alinear al «León de Zierbena» tras conocerse esta semana su paso al Movistar el año que viene, tendrán a varias de sus figuras como el ganador de la pasada Vuelta a Zamora, Iván Moreno, el vencedor de la Volta a Castelló, Eugenio Sánchez, o dos de sus ciclistas estrella como Carlos Ruíz y Martí Márquez. Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) tras su victoria este viernes en la prueba del Lehendakari de Muxika o Unai Iribar (Laboral Kutxa), siempre en los puestos de cabeza en todas las carreras en las que está presente, serán otras dos apuestas claras para la victoria.

Un peldaño por debajo aparecen varios ciclistas como el ganador del año pasado Javi Gil (Baqué-Ideus-BH) o Iván Alonso y Yerai Valdivia (Aiarabike Trek Electroalavesa)

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La carrera se celebrará en horario matinal ya que la salida tendrá lugar a las 10:00h del domingo, 11 de agosto. El primer ciclista en cruzar la línea de meta debería hacerlo aproximadamente a las 12:50h, si se cumple con el pronóstico de que los corredores rueden a una media de alrededor de 40 kilómetros por hora. Para no perder ni un detalle de lo que suceda, todos nuestros seguidores podrán utilizar el hashtag #XanistebanSaria, sin olvidarnos que desde @ElPeloton retransmitiremos la carrera además de publicar una crónica en cuanto termine.

Participantes

Grupo Eulen
Jokin Sarasola
Haritz Erasun
Ion Ibarluzea
Gaizka Gurrutxaga
Aritz Kortabarria
Asier Azkarate
José Vega

Equipo Lizarte
Eugenio Sánchez
Pablo Ara
Iñigo Elosegui
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Martí Márquez
Pau Miquel
Iván Moreno
Asier Ormazábal
Ferrán Robert
Raúl Rota
Carlos Ruiz

Caja Rural-Seguros RGA
Eusebio Pascual
Esteban Guerrero
Alfonso Pla
Pau Llaneras
Andoni López de Abetxuko
Devin Shortt
Iñigo Altuna
Diogo Barbosa
Sergio Ginés
Sergio Román Martín
Dorian Foulon

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Yerai Valdivia
Jairo Castaño
Xabier Ortuzar
Iván Alonso
Rodrigo Álvarez
Endika Lázaro
Oier Aldama
Joseba Otaola
Diego García
Pedro Monroy
Endika Balza
Julen García

Eibar Energia Hiria-Debabarrena

Baqué-Ideus-BH
Javier Gil
Oier Ibarguren

Laboral-Kutxa
Gaizka Sotil
Julen Latorre
Eneko Aramendia
Xabier Murgiondo
Imanol Álvarez
Unai Iribar
Xabier Berasategi
Aitor Garmendia
Aritz Urra
Ailetz Lasa
Jon Arakama
Iñaki Murua

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés
Alex Uncilla
Alfonso Gastón
Beñat Etxezarreta
Fermín Irigoyen
Iñaki Irazoki
Joan Albert Riera
Miguel Azcona

Hostal Latorre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.