Logo de la Vuelta a León 2019

Salida: Toral de los Vados – 15:00

Llegada: Alto de Ancares –  18:22 (media de 40km/h)

Puertos de Montaña: Corullón (3ª-km 42), Lumeras (2ª-km 115,4) y Ancares (1ª-final de etapa)

Metas Volantes: Cabañas Raras (km 73,1), Toreno (km 91,5) y Vega de Espinareda (km 105)

Perfil de la etapa con el final en el descomunal Alto de Ancares de la Vuelta a León (Fuente: @FraileEriz)

Para muchos la etapa reina de esta edición, y es que El Bierzo siempre acaba resultando decisivo en el resultado final de la ronda leonesa, y más cuando hablamos de una de las cimas más exigentes de toda la orografía nacional. Aquí, aunque por su vertiente gallega (a la que poco o nada tiene que envidiar su gemela leonesa), inscribieron sus nombres ciclistas de la talla de Purito Rodríguez o Alberto Contador en la Vuelta a España, sin olvidarnos que hace tan solo dos años ya la Vuelta a León culminó aquí la jornada reina de su edición de 2017, en la que el triunfo fue para un emocionadísimo Óscar Cabedo, hoy viviendo su segunda temporada como profesional en el Burgos-BH.

El día que marcará el ecuador de la carrera leonesa tendrá dos parte claramente diferenciadas, con unos primeros 105 kilómetros «cómodos» para los ciclistas en donde el Alto de Corullón (km 42) será el punto más reseñable y que seguramente permita forjar una fuga de mucha calidad por delante, mientras que los gallos irán guardando fuerzas para poder salir airosos de los últimos 30 kilómetros. En esa primera parte los ciclistas celebrarán el día de Santiago recorriendo algunos tramos del Camino que atraviesa esta comarca como Cacabelos, para poco a poco ir después hacia el norte ganando altitud por las cuencas mineras de esta zona pasando por las localidades de Toreno o Vega de Espinareda, donde al salir de aquí ya los ciclistas empezarán a resoplar al ver lo que les espera por delante, encadenando las subidas a los altos de Lumeras y la definitiva a Ancares.

Lumeras (km 115,4) provocará la primera gran selección tanto en la posible fuga, que veremos con qué renta es capaz de llegar a estas alturas del día, como en el grupo de los favoritos, del que raro será ver pasar por la cima a más de un par de docenas de ciclistas, y es que en sus 7 kilómetros de subida apenas hay un momento de respiro, sin rampas crueles ya que en todo momento la pendiente oscila alrededor del 6%, pero que si algún equipo se decide a abrir aquí gas podrá hacer mucho daño. Tras coronar rapidísimo descenso por una buena carretera hasta llegar al valle de Candín y alcanzar el minúsculo y encantador pueblo de Tejedo de Ancares donde la carretera ya se pondrá a mirar al cielo hasta meta en el punto en que el suelo de León termina y comienza el gallego.

Los 5 kilómetros finales al 12% de media ya nos hacen ver de la magnitud de lo que estamos hablando, con infinidad de rampas que superan ampliamente el 15% de desnivel, y con unos 2 últimos kilómetros en los que ya se puede visualizar la cima y que se hacen interminables, sobre todo si al viento le da ese día por entrar desde Galicia, dándole por tanto de cara unos ciclistas que ya se las estarán viendo y deseando para lograr el objetivo de alcanzar la llegada. Aquí sí, ya podemos hablar de que quién quiera ganar la Vuelta a León no deberá guardarse absolutamente nada ya que las diferencias que se marquen aquí podrán ser más que decisivas en el final de la Vuelta a León.

Cada uno de estos puertos podrás analizarlos al detalle en nuestro artículo de «Los Puertos de la XXX Vuelta a León por ElPelotón».

El comentario del experto: Jesús Nanclares (Bembibre, ciclista profesional del Miranda-Mortágua)

Jornada que podemos dividir en dos, con una primera mitad donde la etapa discurrirá por una zona plana entre pueblos unidos por carreteras muy estrechas, y que pueden dar ocasión a que se forme la fuga del día, aunque con el Puerto de Corullón y el paso por esas localidades con zonas más o menos complicadas seguro que el pelotón no se relajará y se rodará muy rápido en esta primera parte. Tras pasar Toreno comenzará esa segunda mitad, con un terreno que pasa a ser mucho más duro, siempre en continuo sube y baja hasta llegar a Vega de Espinareda donde ya se encarará la carretera que les lleve al desenlace final en Ancares. El paso por el Alto de Lumeras ya provocará una selección grande, y luego en Ancares los escaladores más puros tendrán su oportunidad, tratándose de un puerto muy duro que marcará, sin ningún tipo de dudas, diferencias importantes.

Cada uno de estos puertos podrás analizarlos al detalle en nuestro artículo de «Los Puertos de León por ElPelotón».

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.