Nos hacemos mayores. Con esta de 2019, ElPelotón habrá estado presente en las últimas 7 ediciones de la Vuelta a Léon, que este año cumplirá su 30ª edición, y queremos homenajear a esta preciosa, emocionante e importante carrera con alguno de los momentos más representativos o curiosos que nuestro equipo pudo vivir desde dentro.

EDICIÓN DE 2013: 3 etapas; Ganador: Jordi Simón (Coluer)

Aunque fueran tan solo 3 etapas, la de 2013 nos dejó grandes momentos como el tener que volver a empezar la jornada inaugural cuando se llevaban 20 kilómetros disputados por un error en una de las señalizaciones al salir de Tabuyo del Monte, o los ciclistas de la Selección Colombiana saltando como avispas cada vez que la carretera se ponía cuesta arriba. Pero, sin duda nos quedamos con el protagonizado el último día por Merhawi Kudus, ciclista hoy profesional en las filas del Astana. El eritreo, que finalizaría la ronda en segunda posición, se lanzaba en el duro muro final de Villaquilambre como un loco para pasar en primer lugar por la línea de meta, levantando los brazos ante la mirada atónita del resto de ciclistas. El problema es que se pasaba varias veces por meta en la parte final, y en ese momento aún quedaban más de 30 kilómetros para el final de la etapa.

Merhawi Kudus levanta los brazos equivocadamente en la Vuelta a León 2013 (Foto: www.sportleon.com)

EDICIÓN DE 2014: 5 etapas; Ganador: Aritz Bagües (Gipuzkoa)

Nunca hemos ocultado nuestra debilidad por el ciclista manchego, pero sobre todo, amigo, Marcos Jurado. En la segunda etapa del 2014 los leoneses de ElPelotón nos llevábamos la gran alegría de ver al «ruso» de Pedro Muñoz vencer y colocarse líder de la ronda leonesa en la localidad berciana de Torre del Bierzo. Por supuesto, evidenciamos nuestra clara objetividad periodística no haciendo ningún tipo de alarde de alegría con aquella victoria. No ni ná.

Marcos Jurado celebra con ElPeloton su triunfo en Torre del Bierzo (Foto: www.sportleon.com)

EDICIÓN DE 2015: 5 etapas; Ganador: Cristian Rodríguez (Caja Rural-RGA)

Sin duda la de 2015 fue una edición en la que la carrera leonesa dio un salto de calidad enorme, dejándonos grandes momentos como en la etapa reina con final en La Baña, donde todos los ciclistas, con el ganador final Cristian Rodríguez a la cabeza, nos permitieron ver un grandísimo espectáculo. Pero si aquel año hubo un momento curioso, a la par que estrambótico, fue en la segunda jornada en la que, otra vez un error en la señalización, pero esta vez en los kilómetros finales, hizo que el grupo de cabeza entrara en la recta de meta situada en Sabero en dirección contraria, encontrándose los ciclistas la meta unos kilómetros antes de lo pensado, protagonizando un sprint realmente extraño. Más extraño aún fue ver después entrar en meta a ciclistas provenientes de ambas direcciones.

Final caótico en Sabero en la edición de 2015 (Foto: ElPeloton.net)

EDICIÓN DE 2016: 5 etapas; Ganador: Miguel Wolfgang Burmann (Kuota-Construcciones Paulino)

La montaña fue la gran protagonista en la edición de 2016, y dentro de tanta montaña hubo un lugar como la impresionante y dura ascensión al Cueto Rosales que se llevó la palma. Sus dos últimos kilómetros por una carretera de hormigón pasando por tramos a más del 20%, hizo que la explanada donde se situaba la meta acabase pareciendo todo un campo de batalla donde solo se escuchaban los gemidos de los ciclistas que iban llegando de uno en uno completamente exhaustos del tremendo esfuerzo realizado.

La cima de Rosales en 2017 fue una auténtica agonía para todos los ciclistas (Foto: ElPeloton.net)

EDICIÓN DE 2017: 5 etapas; Ganador: Willie Jakobus Smit (Rías Baixas)

El momento más emotivo vivido en todos estos años lo protagonizó el bueno de Óscar Cabedo tras cruzar victorioso la línea de meta de todo un coloso como Ancares, mirando al cielo dedicándoselo a su hermano Víctor. Las palabras emocionadas del levantino en el podium, a un servidor le siguen encogiendo el corazón, por mucho que pase el tiempo.

EDICIÓN DE 2018: 6 etapas; Ganador: Óscar González (Supermercados Froiz)

Por mucho que la gloria del triunfo en esto del ciclismo recaiga en un solo ciclista, como sucedió el año pasado con Óscar González Brea, sin un gran equipo a su alrededor nada hubiera sido posible, y está claro que el dominio del Supermercados Froiz fue vital para que su pupilo acabara venciendo con claridad. Varios momentos durante la ronda leonesa nos hizo pensar que el conjunto gallego se había transformado en una especie de Sky en el Tour, controlando en todo momento la carrera a su antojo.

El Froiz controló la Vuelta a León 2018 a su antojo (Foto: ElPeloton.net)

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.