Carlos Álvarez entrando triunfador en la prueba de Gatzaga del año pasado (Foto: Arritxu Iribar)

Este domingo llegará un oasis en forma de carrera de un día, en un mes de julio cargado de grandes vueltas, y es que a un día de que arranque una apasionante Vuelta a León, el Torneo Euskaldun volverá a echar a andar con su décimo-tercera manga del año, disputándose la XLII Dorletako Ama Saria, más conocida por todos como la prueba de Salinas.

La localidad guipuzcoana tiene al lado el Santuario de Nuestra Señora de Dorleta, patrona del ciclismo, bendiciendo a quién logra vencer aquí para conseguir el ansiado paso al profesionalismo, como ha sucedido en estos últimos años con alguno de los ganadores entre los que destacan nombres de la talla de Sergio Samitier, Juan Antonio López-Cozar, o Francesc Zurita.

Edición 2018

La del año pasado sirvió para que el leonés Carlos Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) estrenara su palmarés, llegando al comienzo del repecho empedrado de Gatzaga en el grupo de cabeza donde se encontraban hombres muy importantes como Xavier Cañellas, Oier Lazkano o Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA), Martí Márquez (Lizarte) o Unai Cuadrado y Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB). Álvarez alzaba los brazos con mucha claridad por delante de de Iker Ballarín (AMPO-GoierrikoTB) y Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA), que hacían segundo y tercero respectivamente.

Recorrido

Perfil de la prueba de Gatzaga (Fuente: @FraileEriz)

La edición de este 2019 se caracterizará por ver acortado su recorrido considerablemente, hasta sumar unos escasos 100 kilómetros para lo que suele ser habitual en la competición vasca. Aún así, la prueba con salida y llegada en Gatzaga, seguirá estando marcada por la doble ascensión al alto de Salinas de Léniz (km 50,7 y km 86,6), uno de los puertos clásicos de la orografía vasca, escenario hasta de campeonatos nacionales, y enclave muy cercano al Santuario de Nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas, con tres kilómetros de una dureza supina, presentando una media cercana al 10% y varios tramos que alcanzan hasta el 20% de desnivel. La primera de las ascensiones se coronará cuando resten 50 kilómetros a meta, mientras que la segunda se superará a tan solo 14 de la llegada, por lo que aquí seguramente ya la carrera vaya muy seleccionada y quien busque triunfar en Gatzaga deberá moverse. Por supuesto, el final también tiene su miga, ya que se asciende parte de la misma subida, llegando hasta el pueblo de Salinas donde encima los últimos 400 metros son sobre empedrado.

Subida decisiva de la Dorletako Ama Saria (Fuente: altimetrias.net)

Así llega el Torneo Euskaldun

Con la disputa hace dos fines de semanas de la prueba de Murgia se cumplían dos tercios del Torneo Euskaldun, teniendo la competición vasca un líder sólido como Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès) que suma en su casillero un total en este momento de 116 puntos, 9 más que los 107 del ganador en Murgia, Iker Ballarín (Laboral Kutxa), y 20 por encima del anterior líder, Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), que cuenta con 96 puntos.

Favoritos

Ausentes en la Vuelta a León, Caja Rural-Seguros RGA irá con todo a Gatzaga, siendo el conjunto navarro el principal candidato a hacerse con el triunfo, y es que será difícil saber quién capitaneará el barco del Caja Rural ya que contarán con el reciente campeón de España sub-23, Carmelo Urbano, con un enrachado Jokin Murguialday ganador de dos de las últimas citas del Euskaldun en Berriatua e Irún, o el ganador de la Vuelta a Segovia Sergio Román Martín.

Sus paisanos del Telco’m Ederlan Osès deberán defender el liderato del Euskaldun de un Víctor Etxeberria que prueba a prueba va a más, y de nuevo aquí será uno de los grandes favoritos, estando acompañado por Julen Amarika, Onditz Urruzmendi o Marc Buades. Obviamente los enrachados y muy en forma Unai Iribar e Iker Ballarin, del Laboral Kutxa, serán otros dos ciclistas muy a tener en cuenta, al igual que dos de las grandes estrellas del Lizarte como Iñigo Elosegui e Ibón Ruíz.

Otros ciclistas como Joseba Lopez y Euken Gallego (Grupo Eulen), Jon Agirre y Ander del Castaño (Baque-Ideus-BH), Iván Alonso (Aiarabike-Trek Electroalavesa) o Franklin Archibold (Eiser Hirumet) seguro que tendrán sus opciones en esta prueba guipuzcoana.

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La carrera se celebrará en horario matinal ya que la salida tendrá lugar a las 10:00h del domingo, 21 de julio. El primer ciclista en cruzar la línea de meta debería hacerlo aproximadamente a las 12:30h, si se cumple con el pronóstico de que los corredores rueden a una media de alrededor de 40 kilómetros por hora. Para no perder ni un detalle de lo que suceda, todos nuestros seguidores podrán utilizar el hashtag #Gatzaga, sin olvidarnos que desde @ElPeloton retransmitiremos la carrera además de publicar una crónica en cuanto termine.

Participantes

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Jon Ibarluzea
Euken Gallego
Joseba López
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Santi Mesa
José Vega

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Iñigo Elosegui
Pau Miquel
Asier Ormazábal
Ibón Ruíz

Caja Rural-Seguros RGA
Sergio Román Martín
Jokin Murguialday
Josu Echeverría
Carmelo Urbano
Esteban Guerrero
Devin Shortt
Alfonso Pla
Dorian Foulon
Andoni López de Abetxuko
Oier Lazkano
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Yerai Valdivia
Jairo Castaño
Xabi Ortuzar
Ivan Alonso
Rodrigo Alvarez
Oier Aldama
Joseba Otaola
Diego Garcia
Pedro Monroy
Asier Gallarreta
Endika Balza
Jon Sánchez

Eibar Energia Hiria-Debabarrena
Mikel Arregi
Mikel Pérez de Obanos
Ander Gartzia
Liher Unzueta
Julen Otero
Íñigo Etxarri
Íñigo Zapirain
Imanol Isasa
Aitor Larrañaga
Manex Alkorta
Edorta Pérez

Baqué-Ideus-BH
Jon Agirre
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Ander del Castaño
Beñat Felipe
Miguel Ángel Fernández
Rubén González
Julen Legarda
Lucho Martínez
Luis Miguel Márquez
Lluis Ropero
Eric Fagundez

Laboral-Kutxa
Unai Iribar
Iker Ballarín
Xabier Murgiondo
Xabier Azparren
Ailetz Lasa
Asier Etxeberria
Iñaki Murua
Imanol Álvarez
Jon Arakama

Eiser Hirumet
Gabriel Irisarri
George Jary
Max Williamson
Patxi Juaristi
Aketza Arana
Mikel Hernández
Lewis Hartley
Franklin Archibold
Jon Polledo

Telco’m Ederlán Osés
Víctor Etxeberria
Marc Buades
Julen Amarika
Josep Arnau
Koldo Armendariz
Onditz Urruzmendi
Elkin Palmar
Agustín Ortiz
Álvaro García
Iñigo Gonzalez
Joan Riera
Joan Nicolau

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel González
Eneko Izaguirre
Imanol Galarza
Gonzalo Comín
Raul Bastida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.