podium vuelta zamora

Concluía este sábado en la capital provincial, Zamora, la ‘perla del Duero’, una nueva edición de la Vuelta a Zamora y lo hizo con otra etapa muy disputada, sin tregua ni respiro, en la que la consolidación de la fuga tardó en llegar y durante la que también hubo su espacio para la tensión en la lucha por la general. Sucedió que, en torno al kilómetro 35, el granadino Alejandro Ropero se metió en una fuga de dieciséis unidades, donde también estaban dos de sus compañeros, el asturiano Yago Segovia y el balear Joan Martí Bennassar. El grupo era numeroso y muchos intereses confluían en darle continuidad, pero Caja Rural se encargó de echar ese movimiento abajo.

Ni fue el primero ni fue el único de los intentos que se dieron durante un arranque realmente intenso. Eran compases donde se entrelazaban la tensión y la brega. La media de la primera hora de carrera superaba los 46 km/h. La espiral de arrancadas, incesante. El gallego Alejandro Regueiro, buscando ser parte de una ofensiva, acababa cruzando primero una meta volante.

Una veintena de ciclistas cogerían el relevo y otros dieciséis, entre los que volvió a incluirse Bennassar, le darían vida a un nuevo intento de fuga una vez que acabó el anterior. La presencia de hombres peligroso para la general obligó entonces al equipo Lizarte a echarla abajo, no sin antes que el ciclista balear del Kometa Cycling Team persistiera en su apuesta y estimulase la creación de un terceto de corredores que encabezó fugazmente la última etapa cuando aún le restaban más de cincuenta kilómetros para su resolución.

La siguiente fuga acabaría siendo la definitiva. Catorce corredores, entre los que se encontraba el italiano Alessio Acco, un grupito donde estaban representados todos los equipos más fuertes, lograría acumular más de un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que mandaba el Lizarte, conforme con una fuga sin rivales que inquietasen su liderato. Fumata blanca. ‘Habemus’ fuga. Durante cuarenta kilómetros, con las tres últimas subidas puntuables de la carrera en medio, la escapada iría cimentado sus opciones. La última, La Barrosa, fue el escenario de varios ataques con la pelea por la victoria parcial ya en juego.

El granadino Sergio Jiménez (Team Extremadura) acabaría imponiéndose ligeramente destacado, tras un ataque a dos kilómetros del final, en una llegada donde Alessio Acco concluyó séptimo, un buen broche para una intensa y destacada semana de trabajo y aprendizaje. “Ha sido una carrera muy buena para mí, estoy realmente muy contento de poder haber ayudado mucho al equipo. Aunque siempre nos sigue un poco de mala suerte. Hoy, porque al lanzar el sprint me vio un poco cerrado. Y durante la etapa reina, porque pinché en dos ocasiones en momentos importantes”, indica Acco.

Alejandro Ropero acabó segundo en la clasificación de la ronda zamorana, a 36 segundos del ganador final, el castellonense del ‘Lizarte’ Iván Moreno, mientras que su compañero Arturo Grávalos firmaba la sexta plaza, a 1:32. “La hemos peleado desde el principio hasta el final. Atrás se pusieron muy, muy rápido”, indica el de Otura sobre su ofensiva. Ropero, durante esta frenética etapa final, también tendría que negociar con una avería en el cambio de su bicicleta. Para el zurrón del andaluz, finalmente, también se marcharon las generales secundarias entre los corredores sub23 y la clasificación de los puntos. Joan Martí Bennassar fue designado el corredor más combativo.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team: “El día para disputar la general era complicado, ya que realmente no había sitios para hacer un gran daño al pelotón, además de que los rivales están en un gran momento de forma. La carrera salió muy, muy rápida, con muchos cortes. Incluso el líder cogió uno. Pero en esta dinámica Ropero se metió en otro con varios corredores y atrás reaccionaron. Más tarde se complicó un poco el día porque Ropero tuvo una avería al mismo tiempo que se iban por delante una veintena de ciclistas. Tuvimos que emplearnos a fondo para cerrar ese hueco. Ya posteriormente se fueron los catorce que llegaron delante, donde estaba la baza de Acco que quisimos jugar, aun siendo conscientes de la dificultad. Acabamos contentos esta Vuelta a Zamora. Nos hubiera gustado lograr la general, por supuesto, pero nos marchamos contentos con una victoria, con dos segundas plazas en sendas etapas, con una segunda y una sexta plaza en la general final y una gran actitud de todos los chicos”.

Prensa Fundación Contador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.