Cartel de la prueba Sabin Foruria de Markina-Xemein, campeonato de Euskadi

A apenas 2 semanas de la celebración de los campeonatos nacionales en Murcia, por toda la geografía nacional se suceden los diferentes campeonatos autonómicos, y si hay uno que destaca por encima del resto por la cultura ciclista que tiene esta tierra es, sin duda, el Campeonato de Euskadi élite y sub-23, que este 2019 se celebrará en Markina-Xemein.

La localidad vizcaína acogerá el XXIX Memorial Sabin Foruria, después de una semana en la que los ciclistas no han descansado prácticamente ningún día por tierras norteñas empalmando la Bizkaia Saria el fin de semana pasado, con los dos Gran Premio San Antonio de la cántabra localidad de Renedo de Piélagos y la burgalesa Villasana de Mena disputados entre semana, y apenas 24 horas antes se habrá celebrado los campeonatos guipuzcoanos en Ataun, carrera que además suma para el Torneo Euskaldun.

Edición 2018

El año pasado el Memorial Sabin Foruria de Markina abría la ronda por etapas vizcaína bautizada como Bizkaia 3E, y que en este 2019 ha pasado a ser la Bizkaia Saria, siendo por tanto una prueba destinada para ciclistas sub23. Esta jornada inaugural llevó el selló del ciclista bielorruso Dzmitry Zhigunov (Lizarte) que se presentó en solitario en la línea de meta, después de demarrar en la parte final junto con Xabier Murgiondo (AMPO-GoierrikoTB), el cuál se iba al suelo en los metros finales, dejándole el triunfo en bandeja a Zhigunov, que además conseguía un colchón de segundos que a la postre acabaron suponiendo su triunfo en la general de la Bizkaia 3E. Segundo finalmente ese día fue Yacine Hamza (Telco’m Ederlan) y tercero Marcos González (Baqué-Ideus-BH).

En cuanto a los campeonatos de Euskadi, el año pasado estos se celebraron en Segura con la San Juan Sari Nagusia, y ahí los chicos del AMPO-GoierrikoTB se salieron llegando a meta de la mano sus dos ciclistas Xabier Murgiondo, que aquí sí se podía llevar la victoria para proclamarse campeón de Euskadi, y Unai Cuadrado, ambos sub-23. El podium lo completaba Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA), siendo además el primer élite.

Recorrido

Perfil de los campeonatos de Euskadi celebrados en Markina (Fuente: @FraileEriz)

115 kilómetros deberá completar el primero que quiera llevarse el campeonato de Euskadi a su casa, y lo hará por un terreno realmente complicado en donde la subida a Gontzegaraigane cobrará el mayor de los protagonismos, ya que se deberá superar hasta en tres ocasiones (km 7,3 – km 81,2 y km 104,9). La primera de ellas será prácticamente de salida, y se ascenderá la cara por la que al final descenderán camino de meta, con 3,5 kilómetros al 5,5% de media, que a buen seguro provocará que desde el banderazo con el que se de comienzo a la prueba se produzcan ya los primeros movimientos. Camino al encadenamiento decisivo final, se deberá superar otro escollo interesante como el muro de Asterrika, con casi 3 kilómetros al 6% y tramos que alcanzan el 14% en su parte final.

Y como señalamos todo se decidirá en los últimos 40 kilómetros en donde se enlazarán otras dos veces la subida a Gontzegaraigane, pero por la cara que antes bajaron, siendo algo más corta, con 2 kilómetros y medio, pero obviamente más exigente al tener una media que alcanza el 6,6%. Entre ambas subidas quedará el plato fuerte del día la ascensión al conocido y temido alto de Lekoitz, con sus poco más de 3 kilómetros pero una media que ya llega al 8%, destacando su kilómetro final que ronda el 10% en todo momento. Seguramente este sea el lugar donde se rompa la carrera, para después en la última subida a Gontzegaraigane se acabe decidiendo, y es que desde su cima hasta meta tan solo restarán 10 kilómetros muy favorables hasta la línea de llegada.

Favoritos

En esta prueba solo tendremos ciclistas del País Vasco, Navarra e Iparralde, partiendo por el defensor del título, Xabier Murgiondo (Laboral Kutxa) estará en la salida, y veremos el nivel que muestra, aunque dentro de su equipo podríamos apostar también por lo que puedan hacer Unai Iribar, Iker Ballarín, o uno de sus ciclistas más en forma de esta temporada, Mikel Paredes. También Caja Rural-RGA estará en las quinielas de todos con un bloque en el que destaca para el triunfo regional Oier Lazkano.

Otro bloque muy a tener en cuenta será el navarro del Telco’m Ederlan Osès con varias bazas como sus hombres rápidos Onditz Urruzmendi o Julen Amarika, o ciclistas para poder probar desde lejos como Marc Buades. Las rampas de Lekoitz pueden ser aprovechadas por grandes escaladores para poder llegar con ventaja a meta como Carlos Ruíz (Lizarte), que ya evidenció estar en buen momento con su segunda plaza en Natxitua, o Mikel Mújika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), que este mismo sábado se proclamaba campeón guipuzcoano en Ataun y se colocaba como líder del Torneo Euskaldun. El Grupo Eulen será uno de los equipos que seguro intentará dar la sorpresa con el siempre activo Euken Gallego, al igual que Eiser-Hirumet con Gabriel Irisarri.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las alineaciones de los equipos participantes.

Cobertura

Acostumbrado al horario matinal de las pruebas del Euskaldun y Lehendakari, este fin de semana nos cambiarán los «biorritmos» tanto en Ataun como en estos campeonatos de Euskadi de Markina-Xemein, y es que en este caso la salida se dará a las 16:00h del domingo, 16 de junio. La llegada está prevista alrededor de las 19:00h, con una media que se prevé cercana a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #Markina será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de esta carrera. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Iñigo Altuna
Ion Etxeberria
Oier Lazkano

Equipo Lizarte
Sergio Araiz
Iñigo Indurain
Asier Ormazábal
Carlos Ruíz

Baqué-Ideus-BH
Jokin Alberdi
Julen Legarda
Rubén González
Beñat Felipe

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet
Gabriel Irisarri
Gontzal Garcia
Adrián Fernández
Erlantz Calvo
Patxi Juaristi
Jon Polledo
Josu Urrutia
Ibón Alday
Mikel Hernández
Jon Munitxa

Telco’m Ederlán Osés
Josep María Arnau
Julen Amarika
Koldo Armendáriz
Miguel Azcona
Álvaro García
Beñat Etxezarreta
David Oteiza
Íker Cerviño
Iñaki Irazoki
Onditz Urruzmendi
Marc Buades

Laboral-Kutxa
Gaizka Sotil
Iker Ballarin
Jon Arakama
Ailetz Lasa
Aitor Garmendia
Aritz Urra
Xabier Murgiondo
Unai Iribar
Imanol Álvarez
Mikel Paredes

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Euken Gallego
Aritz Kortabarria

Eibar Energía-Debabarrena
Edorta Pérez
Mikel Pérez de Obanos
Telmo Albisu
Liher Unzueta
Iñigo Zapirain
Ander Gutiérrez
Inigo Etxarri
Xabier Zabala
Julen Otero
Mikel Mújika
Manex Alkorta
Aitor Larrañaga

Hostal Latorre

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

2 Comentarios

  1. […] A apenas 2 semanas de la celebración de los campeonatos nacionales en Murcia, por toda la geografía nacional se suceden los diferentes campeonatos autonómicos, y si hay uno que destaca por encima del resto por la cultura ciclista que tiene esta tierra es, sin duda, el Campeonato de Euskadi élite y sub-23, que este 2019 se celebrará en Markina-Xemein. La localidad vizcaína acogerá el XXIX Memorial Sabin Foruria, después de una semana en la que los ciclistas no han descansado […] PREVIA | Markina-Xemein celebra el cotizado campeonato de Euskadi […]

  2. […] Además, mañana continúa el ciclismo en el País Vasco y lo hace con la importantísima cita de los Campeonatos de Euskadi élite y sub-23 que tendrán lugar en la localidad vizcaína de Markina-Xemein para celebrar su Memorial Sabin Foruria, contando con una participación similar a la de hoy en Ataun. Podéis acceder a toda la información de la carrera en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.