Carmelo Urbano entrando triunfante en Tafalla (Foto: @Mertxe_Beriain)

Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) ha sido el ganador de la tercera etapa de la Vuelta a Navarra después de ser el más rápido de un cuarteto de ciclistas que logró sorprender desde lejos al pelotón en Tafalla. Entre esos cuatro corredores se encontraba el colombiano Andrés Camilo Castro (AV Villas Auteco) que pasa a ser el nuevo líder de la ronda navarra.

La jornada de hoy  ha unido tras 140 kilómetros las intalaciones de Lizarte en Pamplona y Tafalla. Estuvo animada prácticamente de inicio por una fuga. Allí se metían Ivan Schmitz (AVC-Aix en Provence), Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Aritz Kortabarria (Grupo Eulen), Alessio Acco y Joan Martí Bennassar (Kometa), y Stefano Gandin (Delio Gallina). Posteriormente, llegaron por detrás dos galgos colombianos importantes. Eran el portador del maillot de la montaña tras las dos primeras etapas Camilo Andrés Castro (AV Villas Auteco) y Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA). Estos lograron pasar juntos el primer puerto del día, el alto de Etxauri de primera categoría, con una ventaja de casi un minuto con el pelotón. El movimiento de Castro y Calle hizo que por detrás varios equipos se pusieran serios. De esta manera, ntes de finalizar la siguiente ascensión, Guembe, lograban neutralizar la escapada.

A partir de ese momento se sucedieron los intentos de formar el corte bueno, sin que ninguno fructificase. Solo un súper combativo Adne Holter (Dare Bikes Development), que sí lograba abrir hueco en las rampas de Ulzurren, consiguió una pequeña renta. Pero en su descenso se iba al suelo, y con ello volvía al grupo principal.

Finalmente, tuvo que ser Guirguillano el que rompiese la carrera a falta aún de más de 30 kilómetros para meta, dando lugar a un sexteto compuesto por Martí Márquez (Lizarte), Kobe Goossens (Lotto Soudal U23), además de los incisivos Stefano Gandin, Camilo Andrés Castro, el propio Adne Holter, y Carmelo Urbano. Los seis rápidamente abrieron un hueco de más de un minuto con el grupo principal donde viajaban el resto de hombres importantes. Se entendieron a la perfección en los kilómetros llanos que conducían la carrera camino de Tafalla.

Poco a poco el pelotón limaba las diferencias, y por delante unos extenuados Holter y Gandin acababan perdiendo comba en la fuga. Así que quedaban 4 ciclistas en la punta entrando en los últimos 10 kilómetros con 50″ de ventaja. Las cuentas no le salían en esta ocasión al pelotón, y los cuatro se jugaban la victoria cayendo en manos de Carmelo Urbano. Superó con claridad al colombiano Camilo Andrés Castro, nuevo líder de la carrera, y el belga Kobe Goossens, que completaban el podium del día. Por su parte, Márquez hizo cuarto. Tras ellos, el pelotón cruzaba la línea de llegada con tan solo 9″ de retraso encabezados por los también Caja Rural-RGA, Oier Lazkano y Sergio Román Martín, y el líder hasta hoy tras ganar ayer Maxim Van Gils (Lotto Soudal U23).

Cuarta etapa de la Vuelta Navarra

Para mañana con la cuarta etapa llega la jornada reina. Tras salir en Tafalla el pelotón deberá completar 150 kilómetros para alcanzar la meta en el Alto de Muskilda, de primera categoría. Ese será el juez soberano de las últimas ediciones de la ronda navarra. Antes pasarán por otros 6 puertos puntuables, siendo tres de ellos, Erro Camino de Santiago, Orbara y Erremendía, también de primera categoría. Veremos si Castro sigue dando muestras de sus buenas dotes para la escalada tras colocarse hoy como líder. Aunque la general está en un pañuelo con Goossens a 2″, Van Gils a 7″, y Roger Adriá (Lizarte), primer español de la clasificación, a 11″. Podéis analizar al detalle lo que les espera a los ciclistas en la dura jornada de este sábado en nuestra previa.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.