Tratando de asimilar aún la exhibición de Mathieu Van der Poel llega la segunda de las Ardenas, la Flecha Valona. Famosa por sus 195 kilómetros que parten de Ans y acaban en el durísimo muro de Huy.

Edición 2018

El año pasado, como en todas las ediciones que se vienen sucediendo, no ocurrió nada en la Flecha Valona. Intentos de fuga que fueron frustrados a pie o durante el muro de Huy y los favoritos subiendo juntos hasta una distancia muy cercana a meta. El año pasado el intento que llegó más lejos fue el de Schachmann (Quick-Step, actualmente Bora) cazado por el trabajo de Vanendert (Lotto). Quién aprovechó eso no fue otro que Julian Alaphilippe (Deceuninck) que consiguió por fin vencer en Huy. Valverde (Movistar) reaccionó tarde y terminó segundo en una carrera que había vencido en cuatro ediciones seguidas.

Foto: @flechewallonne

Recorrido

Los 195 kilómetros de la carrera son auténticos rompepiernas aunque solo se contabilicen 11 ascensos. Es sobretodo en la parte final dónde se acumulan estas cotas ya que en apenas poco más de 70 kilómetros se acumulan 9 de ellas. La emoción de la carrera siempre llega en su parte final cuando se enlazan el muro de Cherave (1,4km al 7,5%) y el de Huy (0,9km al 11,9%) dónde está situada la meta de la carrera. Para los valientes que quieran intentarlo des de lejos este encadenado se sube dos veces anteriormente al fin de la carrera. Una a 60 kilómetros de meta y otra a 30, es la parte más dura de la Flecha Valona y dónde se puede hacer daño.

Favoritos

Pese a perder la Amstel Gold Race, favorito hay uno y no es otro que Julian Allaphilippe. Está en una forma excepcional y actualmente es el corredor más explosivo del pelotón. Valverde es quién podría hacerle sombra, buscará su sexta Flecha Valona, pero el murciano cumplirá 39 años el día siguiente de la carrera y no ha demostrado estar en su mejor forma. Los demás corredores que pueden esperar a Huy y confiar en batir al francés son Adam Yates (Mitchelton), lleva toda la temporada a un nivel excepcional, y Dan Martin, que siempre está ahí esperando a que sea su año.

Si las hostilidades se desatasen lejos, como así fue en Amstel, el abanico de favoritos se abre. Gente como Wellens y Vanendert (Lotto-Soudal), Lutsenko y Fraile (Astana), Dylan Teuns (Bahrain), Formolo (Bora) o Woods (Education First) deberían intentarlo incluso antes de Chereve y romper la carrera des de su inicio. Si esperan a Huy parece que el resultado esté escrito, Enric Mas (Deceuninck) haciendo casi toda la subida y Alaphilippe imponiéndose de forma incontestable en los últimos metros. Antes de acabar con los favoritos, un equipo de casa, el Euskadi-Murias merece una mención. Y es que Óscar Rodríguez, su mejor corredor, venció el año pasado de forma espectacular en la Camperona sin dejar remontarse un solo segundo por el grupo de favoritos. Sería toda una hazaña para el humilde equipo vasco, pero vista esa exhibición se puede tener algo de fe.

Cobertura

La carrera se podrá seguir desde España el miércoles 24 por Eurosport 1 a partir de las 14:30, con la narración de Alberto Contador y Antonio Alix. El final de la prueba se prevé para antes de las 16:15. Para el que no llegue a tiempo por la noche la repiten a las 21:30 en Teledeporte y en Eurosport 1 también se podrá ver en diferido a las 18:30 y a las 00:30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.