Cartel Estella 2019
Cartles del XLII Memorial Cirilo Zunzarren de Estella

En plena vorágine de ciclismo amateur en un mes de marzo plagado de carreras, el Torneo Euskaldun regresa y lo hace con uno de sus platos fuertes en la localidad navarra de Estella, una población que huele a ciclismo por los cuatro costados, para conocer el vencedor de la XLII Memorial Cirilo Zunzarren.

En Estella se vivirá la segunda prueba del Torneo Euskaldun que llega con Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) como líder después de que fuese el vencedor de la primera cita en Zumaia.

Edición 2018

Estella no es lugar para sorpresas y solo los más fuertes pueden optar a ser protagonistas por estas duras carreteras navarras, y la edición del año pasado no escapó a esta gran verdad. En los kilómetros finales, el equipo de la tierra, Lizarte, se erigió como protagonista provocando el corte definitivo donde metería a dos de sus grandes ciclistas, Iñigo Elosegui y Martí Márquez, junto a un fortísimo Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH) y Aitor Rey (Aiarabike-Trek-Electroalavesa). Los cuatro se jugarían el triunfo en la recta final siendo el más rápido Diego Pérez imponiéndose, no sin sufrimiento, por delante de Rey y Elosegui. Tras estos cuatro entraba a 20″ otro Lizarte como Sergio Araiz, que con esa quinta posición se convertía en el campeón navarro en ruta del 2018.

Recorrido

Un total de 134 kilómetros deberán completar los ciclistas que se den cita a la salida en Estella, en un recorrido plagado de las subidas más conocidas de la comarca estellesa como será el duro alto de Lezaun, o el encadenamiento típico final dentro de los últimos 20 kilómetros a los altos de Eraul y Muru, este último subiéndose en dos ocasiones.

Perfil del Memorial Cirilo Zunzarren de Estella

Antes del desencadenamiento final, la carrera siempre está marcada por un terreno muy sinuoso, plagado de repechos y alguna subida ya de entidad como los altos de Mendaza en el km 23, Piedramillera en el km 30, Irache en el km 52 y Grocin en el 74, que suele favorecer a que alguna fuga interesante marche por delante y por detrás los favoritos vayan sufriendo un importante desgaste previo a la decisiva ascensión a Lezaun, puerto ya de 4 kilómetros con bastante dureza, a una media que siempre ronda el 6%, llegando en algún tramo a alcanzar el 10% de desnivel. Este suele ser el punto elegido para comenzar las hostilidades entre aquellos que aquí vengan a luchar por el triunfo final.

Y tras coronar Lezaun a algo más de 30 kilómetros para la llegada, los ciclistas tendrán el postre ya mencionado con la doble subida al alto de Muru, y a Eraul. Ambas subidas son más bien pequeñas cotas, semejantes a las que podemos encontrar en las clásicas primaverales del norte de Europa, sin mucha longitud pero con algunos tramos de desniveles más que exigentes, que a estas alturas de carrera pueden y suelen ser muy decisivas. La última de las subidas a Muru se pasa a 5 kilómetros de la meta en Estella, por lo que una pequeña renta en su cima puede ser definitiva.

Favoritos

Debemos recordar que en Estella tendrá lugar la segunda manga del Torneo Euskaldun, que como ya hemos dicho tendrá en Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) al líder de la general, y que seguro buscará mantener esa condición en las carreteras navarras después de haber demostrado estar en un buen momento estas últimas semanas, si bien dentro de sus filas también aparecen nombres importantes como el de «Lucho» Martínez, que el pasado domingo se hacía con el triunfo en el Gran Premio San José de Astillero o Jon Agirre vencedor hace un par de semanas de la prueba del Lehendakari de Ereño, de similares características a la de Estella. Frente a ellos, el equipo que ha empezado mejor esta temporada, al menos en la Copa de España, el Lizarte, y que aquí presentará una alineación con alguno de sus «capos» como es Iñigo Elosegui, que seguro buscará mejorar el tercer puesto del año pasado, acompañado por Jordi López, Carlos Ruíz o Ibón Ruíz.

En una carrera como el Memorial Cirilo Zunzarren, obviamente, habrá que tener muy en cuenta a los ciclistas que podemos considerar que tienen mayores cualidades para la escalada y ahí aparecen nombres como los de Juan Fernando Calle y Sergio Ginés (Caja Rural-RGA), Josep Arnau (Telco’m), o Iker Ballarín (Laboral Kutxa), sin olvidarnos de ciclistas que pueden pasar entre los mejores la montaña y que además poseen una buena punta de velocidad como Esteban Guerrero (Caja Rural-RGA), Gabriel Irisarri (Eiser Hirumet), Onditz Urruzmendi (Telco’m), o Mikel Paredes (Laboral Kutxa). Veremos si una de las sorpresas de Aitzondo como el jovencísimo Joseba López (Grupo Eulen) vuelve a estar con los mejores, arropado por otros compañeros de nivel como Euken Gallego, Santi Mesa o Aritz Kortaberria.

Cobertura

A las 10h de este domingo, 24 de marzo, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista a partir de las 13:15, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #MemorialZunzarren será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de este primer contacto con la competición en Euskadi.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA*
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna
Josu Etxeberria
Pol Hernández
Sergio Ginés
Esteban Guerrero
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Juan Fernando Calle
Jokin Murguialday

Equipo Lizarte*
Pablo Ara
Sergio Araiz
Iñigo Elosegui
Unai Esparza
Sinuhe Fernández
Jordi López
Pau Miquel
Miguel Mújika
Asier Ormazábal
Ferrán Robert
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz

Baqué-Ideus-BH*
Jon Agirre
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Ander del Castaño
Rubén González
Javier Gil
Oier Ibarguren
Vicent Roig
Lucho Martínez
Miguel Ángel Fernández
Anuar Castillo
Julen Legarda

Aiarabike-Trek-Electroalavesa*
Jairo Castaño
Enrique García
Ivan Alonso
Aitor Altuna
Endika Lazaro
Aner Moreno
Rodrigo Álvarez
Jon Sánchez
Endika Balza de Vallejo
Pedro Monroy
Julen García
Diego García

Gomur-Cantabria Infinita
Bernardo Entrialgo
Sergio Truena
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Pelayo Sánchez
Alejandro Fernández
Mario Aparicio

Eiser Hirumet*
Gabriel Irisarri
Josu Urrutia
Max Williamson
George Jary
Adrián Fernández
Lewis Hartley
Erlantz Calvo
Gontzal García
Ibon Alday
Aketza Arana
Mikel Hernández
Patxi Juaristi

Telco’m Ederlán Osés*
Alex Uncilla
Beñat Etxezarreta
Iker Cerviño
Miguel Azcona
David Oteiza
Joan Riera
Tony Ostiz
Fermin Irigoyen
Iñaki Irazoki
Josep Arnau
Onditz Urruzmendi

Laboral-Kutxa*
Asier Etxebarria
Imanol Álvarez
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Artiz Urra
Mikel Paredes
Mikel Azparren
Eneko Aramendia
Iker Ballarin
Jon Arakama
Gaizka Sotil
Julen Latorre
Mikel Barandiaran
Arakaitz Sukia

La Tova Asesoría Almudévar
Ibon Cañete
Pablo Díez
Adrián García
Daniel Mellado
Alexis Miranda
Adrián Molina
Antonio Montón
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Joshua Sandman

Grupo Eulen*
Aritz Kortaberria
Euken Gallego
Mikel Sarasola
Santiago Mesa
Mikel Jaka
Jokin Sarasola
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Joseba López
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Jon Ibarluzea

Eibar Energía-Debabarrena*
Mikel Mujika
Ander Gartzia
Iñigo Etxarri
Aitor Larrañaga
Iñigo Zapirain
Telmo Albisu
Urko Semperena
Mikel Arregi
Imanol Isasa
Manex Alkorta
Xabi Zabala

Hostal Latorre*
Inazio Solozabal
Markel Gonzalez
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comín
Gaizka Maiztegi
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Andreu Bernat

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

*Alineaciones confirmadas por los equipos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.