Goierriko Itzulia cartel 2019

La prueba guipuzcoana puntúa para el Torneo Lehendakari y mantiene su estructura. Pocas sorpresas y una sola incógnita: ¿Se romperá la carrera en la subida a Azkárate? 

Edición 2018

Pablo Benito (Caja Rural-Seguros RGA) levantaba los brazos en un sprint reducido y se apuntaba la Goierriko Itzulia la pasada temporada.  Una fuga de 10 ciclistas con nombres destacados hacía camino en el segundo paso por Legazpi. En la subida a Azkárate se sumaban ocho más y todo indicaba que harían camino de regreso a Urretxu. Tres ciclistas de Caja (Aramendia, Altuna), otros cuatro de Lizarte (Zhigunov, Rota, Galván) junto a Fuentes (Baqué) o Iribar (AMPO) formaban parte de este corte, que pese a algunos intentos de ataque controló el equipo Caja Rural a la perfección para guiar a Benito hacia el triunfo.

Recorrido

Los corredores tendrán que completar un total de 120 kilómetros divididos en tres partes y con epicentro en la localidad de Urretxu. La primera sección de la carrera comprende un circuito entre Legazpi y Zumárraga, cruzando la línea de meta en el km 15. Se alcanza de nuevo Legazpi y esta vez se desciende el valle del Urola hasta Azkoitia. En la localidad, se describe un exigente círculo con algún repecho duro y un descenso muy estrecho para retomar la carretera hacia Legazpi.

Un nuevo paso por Urretxu (km 63) da paso a la última vuelta. Desde Legazpi, se afronta a un ritmo elevado la serpeante carretera y al alcanzar Azkoitia se sube Azkárate por la carretera antigua. Una vez coronado este paso (km 95) se desciende por la carretera nueva y se afronta un terreno siempre ascendente para remontar el valle del Urola.

Perfil Goierriko Itzulia
Perfil Goierriko Itzulia

Las dos ocasiones en que se sube desde Azkoitia hasta Legazpi primero y a la meta de Urretxu después, junto a la ascensión a Azkárate, deberían seleccionar una carrera que tiene su juez demasiado lejos de la meta para permitir el triunfo de un hombre que coja distancia en la ascensión.

Así llega el Torneo Lehendakari

El pasado domingo, Ereño inauguró a lo grande el Torneo Lehendakari 2019. La prueba quedó seleccionada en Nabarniz, y del pelotón cabecero saltaron en Natxitua dos corredores. Bouzas (Lizarte) y Agirre (Baqué-Ideus-BH) afrontaron los últimos kilómetros por delante, siendo este último el más fuerte en la cota final de Ereño. Victoria y liderato del Lehendakari para el conjunto vizcaino, que también atesora la primera posición en el Euskaldun con Miguel Ángel Fernández.

Favoritos

Parece probable que un grupo de corredores puedan destacarse en Azkárate y afrontar por delante la parte final hacia Urretxu. En función de los ciclistas que se filtren en ese corte, podrán hacer camino o serán neutralizados por el trabajo de equipos con hombres rápidos.

En una prueba reservada a ciclistas sub-23, algunos de los máximos favoritos para el triunfo son el propio líder del Lehendakari, Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH) y una pequeña nómina de ciclistas que pueden abrir diferencias en Azkárate como Iker Ballarín (Laboral Kutxa), Mikel Mújica (Eibar Energía),  Gontzal García (Eiser-Hirumet), Santiago Mesa (Eulen) o Iván Alonso (Aiarabike-Electroalavesa). Pero el nombre que agrupa ambas características es Mikel Paredes (Laboral Kutxa), sin duda la rueda a seguir para los que quieran disputar la victoria. En el caso de que llegue un grupo más grande al sprint, las apuestas marcan a Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), que ya levantó los brazos en el Euskaldun de Zuamaia.

La información se irá ampliando conforme se anuncien las alineaciones de los equipos.

Cobertura

A las 15:30 se inicia la aventura, que prevé una media aproximada de 40 kilómetros. El año pasado, ante la ausencia de fuga y la pelea, se recorrieron 48 km en la primera hora. La llegada está prevista al filo de las 18:30 de la tarde. Para poder seguir la actualidad de la carrera, el hashtag #GoierrikoItzulia reunirá toda la actualidad sobre lo que allí vaya sucediendo.

Participantes

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Sergio Araiz
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Iñigo Indurain
Álex Jaime
Jordi López
Miguel Mujika
Raúl Rota
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz
Eugenio Sánchez

Caja Rural-Seguros RGA
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna
Josu Etxeberria
Luis Mari Garikano
Sergio Ginés
Guilherme Mota
Juan Esteban Guerrero
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Jokin Murguialday

Eiser Hirumet
Juan Diego Cardenas
Arkaitz Agirre
Aketza Arana
Ibon Alday
Gontzal García
Patxi Juaristi
Erlantz Calvo
George Jary
Mikel Hernández

Grupo Eulen
Aritz Kortabarria
Euken Gallego
Mikel Sarasola
Santiago Mesa
Mikel Jaka
Jokin Sarasola
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Joseba López
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Jon Ibarluzea

Hostal Latorre

 

Baqué-Ideus-BH
Ander del Castaño
Álvaro Legaza
Jokin Alberdi
Jon Agirre
Jon Barrenetxea
Julen Legarda
Miguel Ángel Fernández
Luis Miguel Márquez
Oier Ibarguren
Rubén González

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Ivan Alonso
Aitor Altuna
Endika Lazaro
Aner Moreno
Joseba Otaola
Rodrigo Alvarez
Oier Aldama
Alvaro García
Endika Balza
Pedro Monroy
Julen García
Diego Garcia

Zabalgarbi-Photon

 

Laboral-Kutxa
Mikel Paredes
Unai Iribar
Iker Ballarin
Eneko Aramendia
Mikel Azparren
Gaizka Sotil
Xabier Murgiondo
Ander Amonarriz
Aritz Urra
Asier Etxeberria
Xabier Berasategui
Ailetz Lasa

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Mujica
Edorta Pérez
Iñigo Etxarri
AitorLarrañaga
Iñigo Zapirain
Julen Otero
Urko Semperena
Liher Unzueta
Mikel Pérez
Imanol Isasa
Manex Alkorta
Xabi Zabala

Telco’m Ederlán Osés
Miguel Azcona
Alex Uncilla
Joan Riera
Joan Nicolau
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
Iñaki Irazoki
David Garcia
Fermin Irigoien

La Tova Asesoría Almudévar

Gomur-Cantabria Infinita

Servylimp-C.C. Iberia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.