Alejandro Valverde (Movistar), junto a Fuglsang y Luisle (Astana) en el pódium de la pasada edición. Foto: Movistar Team

La 70ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana dará el pistoletazo de salida a las rondas por etapas en la temporada europea este mismo miércoles. Con cinco jornadas que concluirán el próximo domingo con la tradicional llegada a Valencia, la prueba volverá a reunir a los mejores nombres del pelotón nacional e internacional. Alejandro Valverde (Movistar Team), vencedor de la edición 2018, defenderá su título.

EDICIÓN 2018

El murciano logró, tras cuajar una brillante actuación -sin victorias parciales- en la Challenge de Mallorca, alzar los brazos por primera vez tras su dura caída en la primera etapa del Tour de Francia 2017. Tras varios meses de rehabilitación, Valverde lograba el triunfo ya en la segunda etapa y nunca más cedería el maillot de líder. El de Movistar volvería a repetir triunfo en el duro repecho de Cocentaina y encabezaría, sin oposición alguna, la clasificación general final.

La dupla de Astana formada por Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez -los únicos capaces de resistir su ataque en la segunda etapa camino de Albuixech- le acompañaron en el podium. Danny Van Poppel (Lotto-NL Jumbo), vencedor de la primera etapa, BMC como triunfador en la contrarreloj por equipos y Jurgen Roelandts (BMC) en la última jornada completaron la nómina de ganadores.

RECORRIDO

Etapa 1: Orihuela-Orihuela (ITT) 10,2 km

Desaparece la contrarreloj por equipo y se recupera la prueba individual. Algo más de 10 kilómetros con salida y llegada en Orihuela que tendrán en la ascensión final al castillo de la ciudad el enclave más bello y decisivo de la jornada. Recorrido llano que, con ese último repecho de casi un kilómetro al 8,2% de pendiente, coronará al primer líder de la prueba.

Etapa 2: Alicante-Alicante 166,2 km

Vuelve a repetirse salida y llegada también en la segunda etapa. La ciudad alicantina acogerá íntegramente una jornada con continuas dificultades montañosas. Sin pendientes imposibles, los altos de Malmo, Canali y Carrasqueta limarán la fuerza de los velocistas y dificultarán una llegada masiva. Un corredor con facilidad para la escalada y con buena punta de velocidad podría alzar los brazos en Alicante.

 Etapa 3: Quart de Poblet – Chera 191,2km

Primera de las dos llegadas en alto que afrontarán los ciclistas entre el viernes y el sábado. Jornada de ascensiones continuas antes de la meta final en Chera. Un tramo inicial de varios repechos -ideales para conformar la fuga- llevará a los ciclistas a un primer paso por el encadenado final. La ascensión a Sot de Chera (4,1 km al 5,8%) y tras un tímido descenso el Salto de la Mora (5,4% al 4,6%) verán pasar por primera vez a los corredores, casi 100 kilómetros antes de que en sus rampas se juegue el vencedor final. Antes, los ciclistas pasarán por los altos de Requena y Mataparde, ambos de tercera categoría. Así, a falta de 15 kilómetros para el final, Chera y la Mora comenzarán a decidir el vencedor.

Etapa 4:  Vila-Real – Alcossebre 189,2 km

A buen seguro la jornada decisiva de esta edición. Un recorrido siempre quebrado pero que tendrá en la ascensión a la Ermita de Santa Lucía, en las faldas de la localidad de Alcossebre, el punto álgido de todo el día. Con sus 4,2 kilómetros a más de 8,5%, será el último asalto antes del paseo triunfal de Valencia del próximo domingo. En sus rampas, Alexey Lutsenko (Astana) ya logró una prestigiosa victoria en la Vuelta Ciclista a España 2017.

Etapa 5: Paterna-Valencia 88km

Recorrido corto y que, salvo inclemencia meteorológica o caídas, no debería causar mayor sobre salto en el pelotón. Una vez ya en la capital del Turia, los corredores afrontarán cinco vueltas al tradicional circuito antes de cerrar definitivamente esta edición número 70 de la ronda valenciana.

PARTICIPACIÓN

Alejandro Valverde (Movistar) encabeza todas las quinielas. Por ser el actual defensor del título, por un recorrido que se adapta a la perfección a sus características y por el buen golpe de pedal exhibido en Mallorca, el corredor murciano parece llamado a estrenar su casillero de victorias en una de sus pruebas fetiche. De conseguirlo, sería el cuarto entorchado para un Valverde que acumula tres clasificaciones generales de la ronda valenciana (2004, 2007 y 2018).

Resultado de imagen de volta a la comunitat valenciana valverde
Alejandro Valverde (Movistar) a punto de lanzar su demarraje en la penúltima etapa de la pasada edición. | Foto: Movistar Team

También será de la partida Geraint Thomas (Sky), el actual vencedor del Tour. El corredor británico hará su debut este 2019 y, aunque el recorrido bien podría adaptarse a sus cualidades, se desconoce cuál será su estado de forma actual. Junto al galés formará también en Sky David de la Cruz, siempre con buen rendimiento en esta época del año.

Rui Costa y Daniel Martin encabezarán el potente bloque de UAE Team Emirates, que tendrá en Alexander Kristoff su baza para las posibles llegadas al sprint. Esteban Chaves, Adam Yates y Mikel Nieve serán los nombres a seguir de cara a la clasificación general dentro del Mitchelton-Scott. Los españoles Omar Fraile, Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Pello Bilbao serán la punta de lanza de un siempre peligroso Astana. Los hermanos Herrada en Cofidis, Lastra y Gonzalo Serrano en las filas de Caja Rural o el propio Ben Hermans (Israel Cycling Academy) serán otros de los hombres a tener en cuenta.

Ante las posibles llegadas masivas, al nombre de Alexander Kristoff (UAE Team Emirates), habrá que sumar los de Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Sonny Colbrelli e Ivan García Cortina (Bahrein-Merida), Greg Van Avermaet (CCC Team), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Nacer Bouhanni (Cofidis) o Boasson Hagen (Dimension Data).

COBERTURA

La carrera podrá seguirse desde mañana hasta el próximo domingo en Eurosport. De igual forma, a través de nuestra cuenta de Twitter se realizará una cobertura completa del evento.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.