El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi se ha dejado notar en la quinta etapa de La Vuelta (2.WWT), de 113 kilómetros desde Huesca hasta Fuerte de Rapitán, en Jaca, y Lourdes Oyarbide ha recibido el premio de la más combativa de la jornada.
Lourdes Oyarbide atacaba en solitario a falta de 61 kilómetros, antes de comenzar la ascensión a San Juan de la Peña (2ª), una larga subida de 18 kilómetros al 3%. La ciclista alavesa resistía 20 kilómetros en cabeza de carrera antes de la selección del pelotón. Un intento que no era baldío ya que subía al podio, elegida la más combativa de la carrera, un premio que ya ganó Idoia Eraso en la segunda etapa.
Silvestri coronaba en el selecto primer grupo y afrontaba en cabeza el largo descenso hacia Jaca. Nadia Quagliotto y Aileen Schweikart cedían poco antes, aunque lograban enlazar tras la bajada. En la llegada final al exigente Fuerte de Rapitán (2ª), 3,4 km al 7,9%, Silvestri comenzaba la subida cerca de las mejores y sufría al final para llegar 32ª, un puesto por detrás de Schweikart, de menos a más, 31ª, con Quagliotto 42ª. Una buena actuación media que se ha traducido en el décimo puesto por equipos del conjunto vasco. Demi Vollering (SDW) era la más fuerte y es la nueva líder.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: “Sabíamos que esta quinta etapa era para la general. Hemos intentado coger la escapada al principio y finalmente Lourdes ha conseguido hacer unos kilómetros en cabeza, lo que nos ha valido para subir al podio como vencedora de la Combatividad, lo que siempre es satisfactorio. Aileen, Debora y Nadia, por su parte, han llegado en el grupo de favoritas hasta el último puerto, donde cada una ha ido a su sitio, y hemos llegado en torno al puesto 30. La etapa de mañana acaba arriba y esperamos seguir esta dinámica, ser protagonistas en la fuga, por un lado, y ver si tenemos la capacidad de pasar del puesto 30 al 20-25, por otro”.