Modificaciones Copa de España 2019

Una competición que se ha convertido en referente absoluto del ciclismo élite y sub-23 no se puede mantener inamovible. A partir del sábado, la nueva reglamentación impone algunos cambios que van desde la puntuación a detalles más técnicos.

Con el paso de las temporadas, la Copa de España ha ido adaptándose a las distintas situaciones que se han presentado. Si en años anteriores se apostó por quitar las clasificaciones de metas volantes y montaña, con sus respectivos maillots, en 2019 los cambios también responden a demandas de distintos que apuestan por una competición más racional.

El pasado 26 de octubre, se aprobó el nuevo Reglamento de la RFEC por parte de la Comisión Delegada. Entre las medidas estrella anunciadas en aquel momento, destaca la autorización para el uso del pinganillo en la categoría (a nivel nacional). Pero la modificación del documento que regula la práctica deportiva del ciclismo va más allá. En concreto afecta a varios aspectos de la Copa de España.

Un rápido repaso nos lleva al artículo 2, que cambia un aspecto muy polémico la pasada temporada. A partir de ahora, ningún equipo podrá salir con menos de seis ciclistas (de los cuáles, cuatro serán sub-23). La inscripción obligatoria hasta ahora era de siete ciclistas, los cuáles debían tomar la salida para que el equipo pudiera participar. El conjunto E.C. Magro fue expulsado por no cumplir esta norma, el equipo polaco invitado al Trofeo Guerrita 2018 no llegó a tomar la salida y otros conjuntos se han quedado sin invitación para esta edición por un inadecuado cumplimiento del mencionado artículo.

Eran muchos los directores que comentaban la problemática de esta norma. Los viajes de los equipos hasta la localidad que acoge la prueba superan en ocasiones los 1.000 kilómetros. Cuestiones de salud o logísticas han dificultado la salida de siete corredores por parte de algunos conjuntos. Con este nuevo margen, parece más factible cumplir con lo establecido.

Si avanzamos hasta el artículo 4, el Reglamento indica que los organizadores deberán invitar a los equipos de los cinco primeros corredores clasificados en el ránking individual de la Copa de España élite y sub-23 del año anterior. Por tanto serán solo estos cinco los «impuestos», y el resto coincidirán con las preferencias de la AEOPCES hasta completar los 19 equipos fijos, ya anunciados.

Para completar los 25 equipos (175 corredores) que tomarán la salida, se invitará a cada prueba a un máximo de seis equipos. Una cifra que varía todos los años. Es facultad única del organizador elegir estos conjuntos. En cualquier caso, suele apostarse por aquellos más cercanos a la región en que se disputa la prueba, los que se han quedado fuera de los 19 fijos habiendo solicitado esta consideración, o escuadras extranjeras que embellecen la carrera. El Pelotón.net desveló en exclusiva los invitados a las nueve pruebas de la Copa de España 2019.

Otro de los aspectos que ha sido sometido a modificación es la puntuación otorgada a equipos y corredores. Un cambio demandado por algunos directores deportivos y conocedores de la competición que permitirá una mayor igualdad y premiará la regularidad. El artículo 7 indica las nuevas puntuaciones individuales, que solo otorgarán premio a los 40 primeros clasificados.

Puntuaciones Copa de España
Puntuaciones individuales

Por su parte, el artículo 8 hace referencia a las clasificaciones por equipos, en las que solo puntuarán los 15 primeros equipos. La lógica indica que los cuatro equipos fijos restantes (hasta los 19 confirmados) podrían correr el riesgo de no ser escuadra oficial en la siguiente edición de la Copa de España.

Puntuaciones equipos Copa de España
Puntuaciones por equipos

La última de las modificaciones con relevancia para el aspecto deportivo se refiere a la ceremonia de podium. Actualmente, se entregaba un maillot al líder de la competición y otro al mejor sub-23, situación que a veces correspondía al mismo ciclista. El artículo 10 establece que a partir de ahora los maillots sean para el primer ciclista élite y para el primer sub-23. De esta manera, si el líder de la Copa de España es de categoría sub-23, será el primer élite de la competición el que vista el otro maillot. Ambas categorías funcionarán, por lo tanto, de una forma independiente, si bien se comparte la disputa de puntos tanto individuales como por equipos.

Con todo, este domingo en Don Benito arrancará la Copa de España 2019. Tradicional arranque para una competición que mantiene las nueve pruebas con la baja del Memorial Xavi Tondo y la incorporación del GP Primavera, a la vez que concluirá una semana antes en el GP Macario de Alcalá de Henares, el 5 de mayo.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.