Garry Millburn
Garry Millburn

Comenzaste tu carrera como corredor de MTB, pero poco a poco te has centrado en el CX. ¿Por qué ese cambio?
Realmente me encanta competir en bicicleta y el CX fue un nuevo desafío para mí. Sucedió que había una carrera local a solo 15 minutos de mi casa, así que fui y la probé. Las habilidades requeridas y la entrega de potencia me parecieron adecuadas a mis características como ciclista. Cuantas más carreras de CX corría, más me apartaba del MTB. Debido a la continuidad de temporada entre la australiana y la europea además de el deseo de competir en el nivel superior, tengo que competir durante el invierno del hemisferio sur y luego ir directamente al invierno del hemisferio norte, lo que significa que estoy corriendo pruebas de CX de mayo a febrero. ¡No me deja mucho tiempo para el MTB! Sin embargo, espero hacer un poco más de MTB este 2019 cuando regrese a Australia.

En la temporada 2017-2018, cosechaste 6 podios con 2 victorias en carreras UCI, firmando la mejor temporada de tu carrera deportiva. ¿Podemos decir que esta temporada fue un antes y un después en tu carrera?
2017-18 fue una buena temporada con buenos resultados. Una que me hubiera gustado repetir este año, pero no ha sido así. Tal vez no he conseguido las mismas victorias esta temporada, sin embargo, siento que estoy compitiendo mejor y más rápido. Mis rivales están mejorando año a año también, por lo que es un ciclo interminable de entrenamiento e intentar mejorar para batirles.

Llevar el maillot de campeón nacional tiene que ser un sueño hecho realidad, en el momento en el que ha pisado el podio 4 veces, 2 veces segundo y otras dos terceras. ¿Es un objetivo importante para ti?
Desde luego, durante los últimos 4 años, mi objetivo ha sido ganar el campeonato nacional y es algo que aún espero lograr algún día. Estoy enfocado a ello y me estoy rodeando de las personas adecuadas para ayudarme a lograr esto. Tengo un gran entrenador en Mark Legg (Esposo de la Campeona Nacional de EE. UU. por 15 veces, Katie Compton). Tengo el mejor equipo con MAAP, Enve, Cannondale, Shimano y tengo el 100% de apoyo de mi esposa, mi familia y mis amigos.

Cada año hay más y más carreras de UCI en Australia, lo que nos puede llevar a pensar que el CX está creciendo en el país. ¿Ese sentimiento de crecimiento es real?
El CX es definitivamente un deporte en crecimiento en Australia. Al igual que en los Estados Unidos, el CX es un deporte de participación con muchas personas que compiten por diversión, con un grupo selecto que está en el nivel de élite. Cada año vemos un mejor diseño de circuitos, carreras más rápidas, equipos más grandes y el aumento de carreras UCI. Australia ha recorrido un largo camino en la última década, desde ser un deporte relativamente desconocido a lograr un alto grado de popularidad en la comunidad ciclista. Hay personas, clubes y voluntarios que dedican mucho tiempo y esfuerzo, principalmente por el amor al CX y no buscando un rendimiento económico con el único objetivo de ayudar a crecer esta preciosa disciplina. Por lo tanto, sí, la sensación de crecimiento es muy real y algo que esperamos continúe.

¿Puedes vivir profesionalmente del CX en Australia?
¡Aún no! Estoy respaldado por un equipo fantástico, MAAP ENVE, y me da acceso a un excelente equipo que incluye ropa, bicicletas, ruedas, grupos y un presupuesto de viaje, pero desafortunadamente no me da de comer aún. También trabajo como asesor financiero, lo que puedo hacer en línea, esto me permite poder viajar, competir y trabajar al mismo tiempo. A veces puede ser muy agobiante y un poco estresante, pero ese es el sacrificio que tengo que hacer si quiero correr en todo el mundo.

¿Cuál es el recorrido de Australia en el mundo CX? ¿Veremos alguna vez a las estrellas del CX corriendo allí?
Australia, al estar en el hemisferio sur, hace que sea un poco incómodo. Nuestras carreras UCI están al final de nuestra temporada y eso lo hace muy temprano en el tiempo para el resto del mundo. En 2018 tuvimos a Jens Dekker, excampeón del mundo junior, cuya madre es australiana, vino y compitió con nosotros. Creo que con el gran número de carreras UCI que hay en Europa y los Estados Unidos, la mayoría de las grandes estrellas de CX no necesitan venir para “cazar” puntos. Además, en el actual nivel de desarrollo de la disciplina en el país, Australia no tiene grandes patrocinadores para pagar el dinero que hace falta para traer a las grandes estrellas. Viajar a Australia también es un largo viaje y es potencialmente perjudicial para el rendimiento general de un  atleta: mucho estrés en el cuerpo con más de 24 horas de viaje, cambio de hora, etc.

Sin duda, sería genial ver competiciones como Mathieu van der Poel o Sanne Cant en Australia, pero no estoy seguro de que lo veremos pronto. Has ganado en 3 continentes (América, Asia y Oceanía) y también has corrido en Europa, eres uno de los pocos que tiene una visión global del CX mundial. ¿Es la esencia del CX la misma en el continente/país que estés?
El CX es bastante diferente en todo el mundo. En Bélgica y los Países Bajos es un deporte muy profesional, hay mucho dinero invertido en equipo, ciclistas y también en organizar las carreras, ya que es un deporte que atrae a muchos espectadores en persona y en la televisión. Todo esto crea un gran atractivo para los patrocinadores. Sin embargo, en Australia y Estados Unidos, se ve mucho más como un deporte de participativo, donde se realizan carreras a lo largo del día para diferentes categorías de carreras, desde niños pequeños hasta carreras de Masters, y carreras de nivel B hasta Elite. La mayoría de los corredores vienen por diversión, muchas carreras no tienen premios económicos y se realizan de forma voluntaria.

En Japón, también es similar, con un gran enfoque en la participación masiva. Sin embargo, creo que tienen un gran ambiente, es un evento para que las personas vean la carrera élite y les apasiona mucho. Atrae a un gran número de personas, creo que 1000 personas corren a lo largo de un día en quizás 14 carreras separadas. Cada país tiene un ambiente diferente y cada uno es especial a su manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.