Dani López tira del Burgos en un año de nubes y claros


Foto vía: Burgos BH

Se estrenaba el Burgos – BH en Pro Continental con un objetivo claro: mostrarse combativos y llegar a La Vuelta. Y de paso, si se podía lograr una victoria de renombre, más que mejor. Pero no ha sido ni mucho menos el mejor año posible, el no rendimiento esperado de uno de los pilares fuertes de este equipo, Mamykin, que llegó como gran promesa de futuro y que acabó abandonando finalmente el equipo, el caso Igor Merino o Ibai Salas, que no tienen muy buena pinta, un Jetse Bol poco reconocible que llegó a mitad de temporada e incluso corredores como Herklotz, que dejo de competir tras Volta a Catalunya, han lastrado al equipo que cierra el año con 32 Top-10 pero con momentos para recordar, como la victoria de Dani López o el agridulce segundo puesto de Diego Rubio en Cataluña que de haber ganado, habría hecho de ella una victoria histórica. Aun así carrera a la que iba el equipo burgalés, carrera en la que luchaba por las fugas o las clasificaciones secundarias.

Si nos ponemos a analizar las 32 ocasiones que los burgaleses han logrado entrar dentro del Top-10, el 25% de las ocasiones se logró un sexto puesto. En un total de ocho ocasiones han sellado esa posición. Le siguen el octavo puesto, con seis repeticiones y el séptimo puesto con cinco ocasiones como los más repetidos. Por el contrario, con una repetición, en la posición menos realizada encontramos el primer puesto, cuarto y quinto. Sólo un 3% de las ocasiones que un Burgos entra en el Top-10 lo hace en lo más alto del podio, cuarto o quinto.

Elaboración propia – Félix Donate

De estos 32 Top-10 fue Dani López, el que más en forma que se demostró durante todo del año. Casi la mitad de los buenos resultados salen de sus pedales. 13 veces logró colarse en el Top-10, lo que supone un 41% del total, además fue él quien se hizo con la única victoria del equipo en el mes de julio. Una victoria que se tuvieron que ir hasta China, nada más y nada menos, para encontrarla. El día para enmarcar de toda la temporada.

Otro de esos días como se menciona antes, llegó con el segundo puesto de Diego Rubio en Cataluña. El abulense es el segundo corredor más en forma del equipo, en cuanto a Top-10 se refiere. Aunque ya muy por debajo de su compañero gallego, el excorredor de Caja Rural logró cinco Top-10 a lo largo de la temporada, lo que supone un total del 16% del total.

Ese podio de corredores más rentables lo completa Jesús Ezquerra. El corredor cántabro que ha sido uno de los últimos de cerrar la temporada del conjunto burgalés hasta estar el último día de la temporada corriendo en China, a miles de kilómetros de su Treto natal, y que además fue de la partida en La Vuelta a España. En 4 ocasiones se ha logrado colar entre los mejores, siendo recordado ese gran cuarto puesto en Getxo en una dura jornada lluviosa.

 Reseñable también es la actuación de corredores como el portugués José Mendes, quién además era una de las voces de la experiencia dada su veteranía. Tres Top-10 ha hecho el ex corredor de Bora. La misma cifra ha logrado Adrián González. El corredor de casa, burgalés de nacimiento ha cuajado una gran temporada desde febrero a octubre, metiéndose en las llegadas masivas y logrando un par de sextos puestos y un décimo, en los meses de febrero, julio y octubre.

Respecto a los meses más productivos, destacan julio y octubre. Ambos meses tienen en común algo: competiciones en China. Y es que es allí, en el país asiático donde el equipo ha cosechado mejores resultados, incluida la victoria como hemos mencionado antes. Once Top-10 en julio y siete en octubre concentran más de la mitad de los resultados destacables de la temporada. Y otra coincidencia, ambos meses fructíferos vienen precedidos por meses en los que únicamente una sola vez se entró entre los diez mejores. Si bien es cierto que en el mes de septiembre el equipo estuvo presente en la gran cita del año, La Vuelta a España, donde el equipo se mostró combativo y activo. Objetivo principal con el que se llegó a la salida de Málaga.

De cara al próximo año el equipo ya ha empezado a reforzarse, aunque aún sin la confirmación de la licencia ProContinental, Ángel Madrazo y Manuel Peñalver han sido las dos primeras firmas para un proyecto que tiene que dar un paso más en el próximo año. El cántabro, con experiencia en el WorldTour y más que de sobra en ProConti, será una de las piezas fundamentales y que gracias a su carácter guerrero dará mucho que hablar. De un corredor confirmado y asentado, al futuro con Manuel Peñalver. El corredor de Torrevieja ha sido una de las grandes revelaciones jóvenes de este año donde ha logrado una etapa en el Tour de China y en el que ha conseguido hasta 15 Top-10. Un esprinter de futuro y que hará al Burgos mucho más rápido.

 

1 Comment

  1. […] En el anterior repaso hablábamos del Burgos BH y la gran forma de Dani López… […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.