Brillante tarde de ciclismo la que se ha podido disfrutar en Pola de Laviana, donde se ha disputado el tercer parcial de la XXII Vuelta a la Montaña Central de Asturias junior. Alzaba los brazos en solitario Adrià Pericas (Purito-Tadesan) después de la tremenda ascensión que hizo al alto de La Faya de los Lobos, de segunda categoría.
Como los dos días precedentes, la nota predominante en el circuito inicial alrededor de Pola de Laviana fue la altísima velocidad impuesta por el pelotón, lo que generó que fueran en vano los intentos para formar la escapada del día. En el último de los cuatro pasos por meta sí conseguía distanciarse la dupla compuesta por Pablo Leno (Polti-Kometa), que repetía fuga después de meterse en la triunfadora de la primera jornada, y Wout Bosmans (Acrog-Tormans).
Los dos eran atrapados en el momento que La Faya de los Lobos les daba la bienvenida, para poco después Adriá Pericas asestar su primer golpe del día con un duro ataque al que únicamente podía responder Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya). Adrià no cejaba en su empeño y gracias al ritmo que imponía acababa por ahogar a Álvarez, que se veía incapaz de seguir la rueda del catalán.
En los últimos metros de subida la diferencia se seguía incrementando, mientras que desde atrás llegaba el salmantino Emilio García (Maguisa-Guijuelo) hasta la altura de Héctor Álvarez. Tras el vertiginoso descenso Adrià Pericas celebraba el triunfo y el liderato una vez cruzada la línea de llegada, con Héctor Álvarez y Emilio García dejándose 48 segundos, mientras que a 1’11» entraba el grupo en el que viajaba el portador del maillot amarillo, el belga Axel Van de Broek (Acrog-Tormans), que sí conseguía salvar la segunda posición en la general.
La XXII Vuelta a la Montaña Central de Asturias junior pondrá su punto y final después de cuatro jornadas en la mañana de este domingo y lo hará con su etapa reina. Trazado corto, que no llegará a los 70 kilómetros, pero en el que estará esperando en el tramo final la decisiva subida al alto de El Cordal, cuyo descenso ya dejará a los triunfadores de esta edición en la meta situada en Pola de Lena.