PREVIA VUELTA A ZAMORA: LLEGA LA HORA DE LA VERDAD


Cartel de la Vuelta a Zamora 2018 (Foto: www.lavueltazamora.com

Llega uno de los grandes momentos de la temporada amateur con el encadenamiento de las que para muchos son las dos grandes vueltas por etapas del año, Vuelta a Zamora y Vuelta a León, arrancando el espectáculo este martes 10 de julio en la capital zamorana con su 35ª edición, con una espectacular crono individual que tendrá lugar cuando el sol ya esté otorgando sus últimos rayos de sol.

Una ronda en la que de nuevo la sierra del noroeste zamorano será la encargada de impartir justicia entre un pelotón donde veremos si los chicos del Caja Rural-RGA hacen bueno el refrán de no hay dos sin tres, ya que llegarán a la salida habiendo sido los vencedores en 2016, con Manuel Solá, y en 2017, con Mauricio Moreira, aunque por supuesto la competencia en una carrera como esta será mayúscula.

EDICIÓN 2017: ZAMORA SOLO TUVO UN NOMBRE, MAURICIO MOREIRA

Llegaba el Caja Rural-RGA con un gran equipo a la salida de la Vuelta a Zamora del 2017, intentando, como hemos señalado, revalidar el triunfo conseguido el año anterior con Manuel Sola, y finalmente lo lograban con un gran Mauricio Moreira que en la montaña zamorana se mostraba como el ciclista más fuerte del pelotón. Tras él, le acompañarían en el podium su compañero Freddy Albert Ovett en la tercera posición, con Antonio Gómez (EC Magro-Cartucho.es), que además se llevaría una etapa, entre medias.

Mauricio Moreira fue el dominador absoluto de la Vuelta a Zamora 2017

Ya comenzaba la vuelta de la mejor manera para los intereses de “los verdes”, imponiéndose en la crono por equipos del sector inaugural del primer día con final en Villalpando, sacando 7″ a los chicos del AMPO y 18″ a los del Froiz. En el segundo sector por la tarde la triunfadora en la meta situada en Mombuey sería una escapada de tres ciclistas con Bernat Font (GSport), Vladislav Bakumenko (Kuota-Construcciones Paulino), y Pedro Gregori (Aluminios Cortizo-Anova), cayendo la victoria en manos de este último.

La segunda jornada ya dejó la general bastante clarificada con dos ciclistas, Mauricio Moreira y Antonio Gómez, llegando mano a mano con una gran ventaja sobre el resto de rivales a las calles de Domez, repartiéndose el botín entre ambos, ya que el triunfo parcial era para Gómez, mientras que el liderato iba para Moreira, antes de la etapa reina que tendría lugar al día siguiente con el final en el Alto de Moruxal. Y de nuevo, en la tercera jornada el uruguayo de Caja Rural, vestido de líder, se mostraba muy fuerte en el duro final en alto, llegando a la línea de meta junto con Nico Saenz (Eiser-Hirumet), que era quien inscribía su nombre en la cima, dejando la general sentenciada a falta de la última crono final.

La Vuelta a Zamora concluía como empezaba, con una jornada cronometrada, de 6,7 kilómetros para llevar a los ciclistas desde la localidad de Villaralbo hasta Zamora, siendo Willem Jakobus (Rías Baixas) el que paraba el reloj con el menor tiempo en 8:10, mientras que Mauricio Moreira era tercero, dejando más que evidente el gran momento alcanzado durante esa semana en tierras zamoranas.

RECORRIDO

Prólogo: Zamora-Zamora; 4km CRI

Zamora también toma el ejemplo de León y arrancará con una jornada cronometrada en la capital de provincia en las postrimerías del día, dándole un punto a mayores, a lo que ya suele ser un espectáculo en si mismo, ya que el primer ciclista tomará la salida a las 20:00. Apenas 4 kilómetros donde podríamos pensar que no deberían marcarse diferencias, pero lo cierto es que los ciclistas se enfrentarán a un circuito con mucha miga, donde en varias ocasiones se verán obligados a arrancar de cero, además de tener la meta situada en el centro de la localidad, a donde deberán llegar tras superar un último kilómetro que picará continuamente para arriba y con el firme en adoquín, que hará seguramente ver ya diferencias interesantes entre los máximos favoritos al triunfo final.

Plano del prólogo inaugural (Fuente: lavueltazamora.com)

Etapa 1: Villanueva del Campo-Castroverde de Campos; 144km

La primera etapa en línea será la oportunidad que tendrán los velocistas para dejarse ver en esta carrera, y es que muy raro se nos haría ver a una escapada llegando a meta, ya que la etapa más larga de esta edición transcurrirá al completo por la comarca de la Tierra de Campos, es decir terreno muy llano y descubierto, donde predominan las grandes rectas, y en donde el mayor aliciente podría estar en la aparición del viento, que en caso de surgir, sí podría convertir el día en una auténtico infierno para los ciclistas.

Perfil de la primera etapa en línea de la Vuelta a Zamora (Foto: @ErizFraile)

Etapa 2: Rabano-Figueruela de Arriba; 123,9km

Nos hemos acostumbrado a ver en las últimas ediciones de la Vuelta a Zamora como se compagina una primera etapa de media montaña previa a la jornada siguiente con llegada en alto, que siempre está en el entorno de Lubián, siendo al final más decisiva para la general la primera de las dos, como ya sucedió el año pasado con la escapada que protagonizaron Mauricio Moreira y Antonio Gómez, a la postre primero y segundo en el podium definitivo. En esta ocasión, este día volverá a estar marcado por un terreno muy quebrado en donde habrá en total 5 puertos de montaña, de tercera y segunda categoría, de los cuales los últimos dos, el Alto de Viñas y el Alto de Moldones, estarán situados dentro de los últimos 22 kilómetros, así que aquellos que realmente se vean con fuerzas seguro que harán de este terreno una auténtica carnicería.

Perfil de la segunda etapa en línea de la Vuelta a Zamora (Foto: @ErizFraile)

Etapa 3: Villardeciervos-Hedroso; 133,2km

Sobre el papel la etapa reina de esta edición con final en alto llegando a la localidad de Hedroso, en donde el último kilómetro será todo un muro que hará retorcerse a todos los ciclistas con rampas que alcanzan el 20% de desnivel. Antes el recorrido llevará a los ciclistas por algunos de los puertos más conocidos de la provincia zamorana como son Padornelo, Ladiairo o Lubián, este último subiéndose por su cara ourensana, de primera categoría, llegándose a su cima a tan solo 10 kilómetros de arrancar la definitiva ascensión a Hedroso, de tres kilómetros donde lo realmente duro llegará dentro del último kilómetro con rampas que superan el 20% acrecentados por la dureza que ofrece el firme de hormigón.

Perfil de la tercera etapa en línea de la Vuelta a Zamora (Foto: @ErizFraile)

Etapa 4: Sanzoles-Camarzana de Tera; 127,7km

La última etapa saldrá de lo conocido por todos los últimos años, acostumbrados a una llegada más o menos apacible en las calles de Zamora, teniendo los ciclistas que superar casi 130 kilómetros matinales, ya que la salida se dará a las 10:30 de la mañana, que hará que haya menos tiempo para recuperar los excesos del día anterior. El recorrido del día estará marcado por una parte central que tendrá su complicación, ya que en menos de 30 kilómetros se superarán hasta tres puertos de tercera categoría, estando el último situado a 40 de meta, así que si las diferencia del líder no es muy grande a estas alturas de la carrera podríamos ver otra etapa llena de batalla, si no quizás podría ser otra jornada destinada a ver una escapada consentida o al pelotón compacto llegando al sprint a Camarzana de Tera, donde se pondrá el punto y final a la ronda zamorana de este 2018.

Perfil de la última etapa en línea de la Vuelta a Zamora (Foto: @ErizFraile)

FAVORITOS

Como no podía ser de otra manera la Vuelta a Zamora presentará un cartelazo de lujo con hasta 20 equipos, donde seguro que Caja Rural-Seguros RGA querrá seguir manteniendo el dominio mostrado durante estos dos últimos años, y lo hará con un equipazo enorme donde nos costaría elegir un líder por encima del resto, destacando los nombres de Antonio Gómez, segundo el año pasado, y en un momento de forma absolutamente brutal, ya que carrera que corre, carrera que siempre está en la lucha por el triunfo, al igual que Jaume Sureda, que tras volver de su lesión hace ya casi dos meses, no ha hecho otra cosa que ganar, la última vez la semana pasada en los campeonatos catalanes en ruta. A ellos dos los acompañarán ciclistas de la talla de Víctor Etxeberria o Carlos Cobos para las jornadas de montaña, o David González y José Daniel Viejo para las etapas más llanas.

Enfrente tendrán a alguno de los mejores ciclistas del campo aficionado de esta temporada, como es el caso de Iván Martínez (Supermercados Froiz) que llegará a la salida de Zamora con la moral por las nubes tras su exhibición este mismo domingo en la Vuelta a Ávila que logró anotarse por segunda vez en su carrera, algo que seguro que buscará repetir en la ronda zamorana, ya que él fue vencedor aquí en 2015, y lo hará junto con Martín Lestido, Ander del Castaño o Diego Noriega. Otros nombres destacados son los escaladores como Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), que también viene de hacer buen papel en la vuelta abulense, al igual que Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). También con tanta montaña no podemos obviar nombres como los de Carlos Ruíz (Lizarte), Aitor Rey (Aiarabike Trek Electroalavesa), Jordan Cárdenas y David Civera (Electro HiperEuropa-Ristrasol), o Jorge Pastor (Polartec-Fundación Contador).

Fran García Rus (GSport) seguro que rondará algún triunfo durante alguna o algunas etapas, como los gallegos del Rías Baixas con Eddie Van Heerden, o sus vecinos del Aluminios Cortizo-Anova encabezados por Samuel Blanco y Jesús Nanclares.

COBERTURA

Como ya hemos señalado la XXXV Vuelta a Zamora tendrá lugar desde el martes, 10 de julio, hasta el sábado, 14 de julio, arrancando con un prólogo cuyo primer ciclista tomará la salida a las 20:00, lo que hará que el último ciclista cruce la línea de meta entorno a las 22:00. La primera jornada en línea saldrá de Villanueva del Campo a las 16:00 llegando a Castroverde de Campos sobre las 19:30, repitiéndose horario al día siguiente, aunque la llegada en Figueruela de Arriba se esperará un poco antes, alrededor de las 19:00. La jornada reina del viernes tomará la salida a las 15:45 en Villardeciervos para alcanzar la cima final en Hedroso, tras un recorrido plagado de dureza, entre las 19:00 y las 19:30. La última etapa, como comentamos antes, discurrirá en la mañana del sábado con salida en Sanzoles a las 10:30 para llegar a Camarzana de Tera sobre las 13:30.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo, además de a través de #35VueltaZamora que será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la carrera @lavueltaazamora.

ALINEACIONES

Caja Rural – Seguros RGA
Victor Etxebarría
Carlos Cobos
Antonio Gómez
David González
Jaume Sureda
Dani Viejo

Aiarabike – Trek – ElectroAlavesa Team 
Aitor Rey
Ángel Coterillo
Enrique García
Yerai Valdivia
Fran Miranda
Iván Alonso

Eiser – Hirumet
Juan José López
Adrián Sainz
Jon Munitxa
Arkaitz Agirre
Hugo Rouland
Dennis Ashley

Supermercados Froiz
Iván Martínez
Martín Lestido
Diego Noriega
Óscar González
Miguel Gómez
Ander del Castaño

Mutua Levante – Bioracer
Eusebio Pascual
Iñaki Gozálbez
Eloy Teruel
Raúl Rico
Alejandro Gómiz
Juan Belandria

Electro HiperEuropa – Ristrasol
David Civera
José Alcaina
Jordan Cárdenas
Gabriel Tomás
Miquel Carrio
Tristán Cardew

Kuota – Construcciones Paulino
Mauro Rato
Yegor Dementyev
Diego Vázquez
Miguel Llaneza
Noel Martín
Mario Junquera

Bicicletas Rodriguez-Extremadura 
Pablo Guerrero
Manuel Jesús Castilla
Ignacio Piquero
Adrián Cobos
Geralds E. Scheihing
Sergio Jiménez

Esteve – P.C.Chozas
Alberto Pérez
Diego Martín-Lázaro
Javier Gutiérrez
Jorge Galindo
Miguel Ángel Cantillo
Raúl Gómez

Aluminios Cortizo-Anova
Samuel Blanco
Aser Estevez
Jesús Nanclares
Sergio Blasco
Anxo Lorenzo
Marc Sánchez

Jorbi Team – J. M. Nicolau
Andre Ramalho
Andre Cunha
Sandro Branco
Claudio Sousa
Paul Ferreira
Joao Silva

Autronic-Vigues
Guillermo Mallo
Daniel Gomes
Javier Coria
Jatniel Figueroa
Roberto Mediero
Carlos Gutiérrez

Lizarte
Kiko Galván
Álex Jaime
Asier Ormazábal
Álex Ruiz
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz

Rias Baixas 
Ignacio Zamanillo
Adrián Escobar
Jorge González
Eddie Van Heerden
Jaume Bonnin
Iván Arribas

Escribano Team
Miquel Faus
Miguel Ángel Alcaide
Vicente Hernáiz
Aitor Lucas
Andrés Ricardo Pérez
Arturo Cantera

Polartec – Fundación Contador 
Jorge Pastor
José Antonio García
Daniele Cantoni
Joan Martí Bennassar
Wesley Mol
John Stiven Ramírez

Telco´M – Ederlan – Frenkit
Julen Amarika
Otto Fausto Chafer
Josep María Arnau
Odei Juango
Pablo Villar
Miguel Ángel Fernández (cedido)

Gsport – Wolfbike
Fran García Rus
Aitor Escobar
Javier Pérez
Fabricio Fambuena
Alfonso Pla
Víctor Manuel Fernández

Ciudad de Oviedo
Marco Flores
Pablo Oceja
Juan Hoyos
Alejandro Julián
Alejandro Hernández
Alejandro Pereira-Cabral

Diputación de León
Denis Kalashnikov
John Esteban Henao
Juan José Moreno
Carlos de la Fuente
Rodrigo Marqués
Óscar Merayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *