PREVIA CHALLENGE VUELTA A SEVILLA: LOS CICLISTAS A LUCHAR CON EL CALOR SEVILLANO


Tras las grandes gestas realizadas por los ciclistas por tierras castellano-leonesas en las que venimos de vivir en tres semanas las rondas de Segovia, Ávila y Zamora, el pelotón amateur se traslada al sur este próximo fin de semana para celebrar la XII Challenge Vuelta a Sevilla.

Una vuelta, la sevillana, basada en dos jornadas con la XVI Clásica de Santa Ana en Dos Hermanas el sábado y la XIX Clásica Vela de Triana en la misma Sevilla, que seguro nos permitirá ver a muchos de los grandes ciclistas luchando bajo el sol y el calor hispalense, por hacerse con un triunfo de prestigio, que servirá de aperitivo antes de llegar unos de los platos gordos de la temporada con la Vuelta a León que arrancará este lunes, 23 de julio.

EDICIÓN 2017: LEANGEL LINAREZ SE LLEVA TODO DE SEVILLA

Podium final de la Vuelta a Sevilla del año pasado con Linarez como absoluto dominador de la prueba (Foto: Federico Walls)

La edición del año pasado de la XI Challenge Vuelta a Sevilla fue un monólogo del venezolano Leangel Linarez (EC Magro-Cartucho.es), que se imponía en ambas jornadas, y por consiguiente en la general. El primer día en Dos Hermanas la resolución final estuvo muy ajustada, ya que Linarez vencía por medio tubular a Manuel Peñalver (GSport-Valencia), siendo tercero Alex Ulloa (Controlpack), mientras que en la segunda jornada la cosa cambiaba, y el líder arrancaba dentro del último kilómetro para volver a vencer en Sevilla, pero esta vez con margen de saborear la victoria, sacando un par de segundos en la línea de meta hispalense de nuevo sobre Peñalver, que volvía a ser segundo, mientras que el tercer lugar, esta vez, sería para el galo Bruno Hattier (Aubervilliers). El primer y segundo cajón del podium estaban bastante claros, para Linarez y Peñalver, mientras que el tercero por puestómetro acabaría en manos de José Manuel Cayuela (Pérez Canovas).

RECORRIDO

Etapa 1: Dos Hermanas-Dos Hermanas; 131,2km (Challenge Vuelta a Sevilla-XVI Clásica de Santa Ana)

Las dos jornadas siguen un guión más o menos parecido, siendo un recorrido no excesivamente duro, pero sí con su miga en la parte central de la etapa, donde como es el caso de este primer día se sube el único puerto, el alto de Montellano, de tercera categoría. Los siguientes 35 kilómetros también discurrirán por un terreno muy repechero, que si se pone un fuerte ritmo seguro que dejará un pelotón muy seleccionado, de cara a los últimos 40 kilómetros mucho más llanos en dirección a la meta de Dos Hermanas, donde previsiblemente pueda verse una llegada al sprint de un grupito más o menos numeroso. Sin duda, si el calor aprieta puede ser uno de los grandes problemas para los ciclistas ambos días.

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Sevilla

Etapa 2: Sevilla-Sevilla; 111,5km (Challenge Vuelta a Sevilla-XIX Clásica Vela de Triana)

Si hay una jornada en la que los favoritos a la lucha final de la general puedan darlo todo en busca del triunfo es esta, que aún siendo más corta, con poco más de 100 kilómetros, sí que contará con mucho más desnivel acumulado. Como el día anterior, lo más duro del día está en el ecuador de la etapa con unos 50 kilómetros bastante duros, en los que no habrá un metro llano, y donde estarán situados los dos puertos más duros de esta edición de la Vuelta a Sevilla, ambos de tercera categoría, el Alto de Castilblanco y el Alto de la Media Fanega, estando este último a algo menos de 35 kilómetros para meta, tratándose de una subida de casi 5 kilómetros con una media que ronda en todo momento el 5-6%, pero que llega a alcanzar tramos en varias ocasiones al 9%, por lo que seguro por su cima pasará todo muy roto. Veremos si el terreno que lleva a los ciclistas hasta meta es suficiente para que todo vuelva a reagruparse o quizás pueda llegar un ciclista o un grupo pequeño de grandes ciclistas en cabeza para jugarse el triunfo de etapa, y seguramente el de la general final.

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Sevilla

FAVORITOS

En principio, tal y como está discurriendo la temporada, parece que hay cuatro equipos que parten como los conjuntos que deberán llevar el peso de la carrera ya que en ellos estarán los máximos favoritos al triunfo final, destacando los levantinos del GSport-Wolfbike con uno de los ciclistas más en forma del momento como Fran García Rus, que tendrá en Eloy Teruel (Mutua Levante-Bioracer) a uno de sus mayores rivales, siendo ambos ciclistas que podrán pasar bien la montaña sevillana y con una gran punta de velocidad final. Por supuesto no podemos obviar las posibilidades del gran “sprinter” de este mes de julio, José Antonio García (Polartec-Fundación Contador), que llega a Sevilla tras anotarse las dos llegadas masivas de la Vuelta a Zamora la semana pasada, con un equipo en el que además estará muy bien escudado por Alejandro Ropero o Hugo Sampedro.

Para romper la carrera de lejos seguro que se dejarán ver los combativos gallegos del Aluminios Cortizo-Anova, que durante todo el año están ofreciendo muchísima batalla y que aquí tendrán en la línea de salida alguno de sus mejores hombres como Raúl García de Mateos o Aser Estévez, además del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, que correrá en una de las pruebas más cercanas a su casa de toda la temporada, y que seguro que con Manuel J. Castilla tendrán mucho qué decir.

COBERTURA

Como ya hemos señalado el fuerte calor, más que previsible, que se puede sufrir en estas tierras sevillanas, hará que ambas etapas se disputen por la mañana, con la salida los dos días a las 10:30, aprovechando un poco “el frescor” que puede haber en esas primeras horas del día. Aún casí, los ciclistas sufrirán de altas temperaturas en la segunda mitad de cada una de las etapas, llegando a Dos Hermanas en la jornada inaugural a partir de las 13:30, mientras que al día siguiente en Sevilla se esperará en meta al pelotón algo antes, llegando alrededor de las 13:00. Como siempre podréis seguir toda la información a través de nuestra cuenta de twitter @ElPeloton, además de a través del hashtag #VueltaSevillay la cuenta oficial de la carrera @VueltaSevilla.

ALINEACIONES

Aluminios Cortizo-Anova
Raúl García De Mateos
Aser Estévez
Gonzalo Cubino
Marc Sánchez
Ivan Venter
Gonzalo Gastón
Sergio Blasco

Benicassim Me Gusta
Mariano Matas
Toni Ballester
Marti Garcia
Daniel Santos
Marc Villaret
Daniel Mellado
Pol Gonzalez
Gonzalo Ariño

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
Francisco Lopez
Manuel J. Castilla
Adrian Cobos
Sergio Jiménez
Mario Vilches
David Correyero
Javier Viviens
David Martin

Jorbi

CC Peloton Tenerife
Pere Casasnovas
Joan Nicolau
Sergi Iglesia
Sergio García
Cristofer Santana
Federico Andres

EC Cartucho.es-Magro

Oleka

Semar-Bike 55
Alexis Maza
Joaquín Chacón
Sergio Bonilla
Álvaro Carasa
Ignacio Rodríguez
Emile de Pooter
Leandro Sartor
Juanje Pérez

GSport-Wolfbike
Francisco García Rus
Aitor Escobar
Javi Pérez
Alfonso Pla
Richart Vallejos
Zeus Catalá
Miguel Calatayud
José Mas

Brocoli Mecánico
Fran Mulero
Manu García
Mario González
Gines Navarro
Alvaro Pardo
Jesus Fernandez
José María García
David Comino

Mutua Levante-Bioracer
Iñaki Gozálbez
Alejandro Gómiz
Pepe Cutillas
Pere Tarazona
Juan José Pérez
Ismael López
Rafa Lluch
Eloy Teruel

Nomar-Kross-Pemoy

Fundación Contador
Hugo Sampedro
Alejandro Ropero
John Stiven Ramírez
Wesley Mol
Joan Martí Bennassar
José Antonio García
Daniele Cantoni

ULB Sports-NaturalGreatness
Jose Manuel Diaz
Sergio Casanova
Victor Romero
Enzo Lujan
Raul Granados
Vitalii Novakovskyi
Moises Perea

Portet

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *