PREVIA VOLTA O RIBEIRO TERMAL: Ourense también existe


Cartel de la Volta o Ribeiro Termal (Fuente: www.voltaoribeiro.com)

Tras más de un mes en el que las rondas por etapas han copado la atención del ciclismo amateur, nos tomamos un respiro en este tercer fin de semana de junio, camino a los inminentes Campeonatos de España de Castellón, con la disputa de varias pruebas de un día, como ha sido el caso entre semana de los Gran Premio de San Antonio de Renedo de Piélagos, el martes, y de Villasana de Mena, el miércoles, y como será este sábado de la XLII Volta Ciclista Ribeiro Termal, una de las pruebas gallegas con más historia en el calendario, y de las pocas pruebas ciclistas que durante el año recorren las preciosas carreteras de la provincia de Ourense.

EDICIÓN 2017: Willem Jakobus se sale en Ourense

Podium del año pasado en la Volta Ribeiro Termal con Jakobus en lo más alto (Foto: CC Rías Baixas)

Willem Jakobus Smit (Rías Baixas) se hacía con su segunda victoria del año en las filas gallegas, tras dar un auténtico recital en la prueba ourensana en una jornada de muchísimo calor, que se vio reflejado en los más de dos minutos que le sacó al segundo clasificado, el leonés Roberto Méndez (Diputación de León-Arte en Transfer), y es que el sudafricano entraba en la fuga buena del día, para posteriormente marcharse en solitario tras hacer un grandísimo trabajo su compañero Jesús Nanclares, sin que absolutamente nadie pudiera seguirle el ritmo, cuando aún restaba media prueba. Completaba el podium Raúl García de Mateos (Cortizo-Anova).

RECORRIDO

Perfil de la Volta o Ribeiro Termal (Fuente: voltaoribeiro.com)

Un año más a los ciclistas que tomen la salida en Barbantes les esperarán por delante 123 kilómetros de auténtica tortura, y es que poco metros llanos encontrarán. Terreno gallego 100%, con continuos repechos, que además estarán adornados por tres puertos de montaña. Para empezar un segunda categoría como el alto de Castro San Cibrao, para continuar hasta San Amaro, y bajar por donde se subirá después en el desenlace de la carrera. Tras pasar por la meta de Barbantes, se subirá a Maside, tercera categoría, debiendo llegar aquí ya la carrera muy seleccionada, para 30 kilómetros después, por terreno muy quebrado, enfrentarse a la última dificultad de la jornada, el Alto de San Amaro, un segunda categoría de casi 10 kilómetros de distancia, y con su cima a tan solo 15 kilómetros de meta.

FAVORITOS

Como es normal los equipos gallegos irán con todo a la prueba orensana, intentando como el año pasado los hombres del Rías Baixas, ser profetas en su tierra, y es por ello que los principales candidatos al triunfo salen de sus filas, partiendo por los defensores del título, y es que los chicos de José Luis Chamorro, llegan a la Volta o Ribeiro habiendo subido muchas veces a lo más alto de varios podiums por toda la orografía nacional, gracias principalmente al buen hacer de su principal baza, Antonio “Chava” Angulo, sin olvidarnos de otras figuras como Francesc Zurita o David Galarreta.

Los vecinos del Aluminios Cortizo-Anova serán otros de los firmes candidatos al triunfo, y más cuando en Galicia no han hecho otra cosa que ganar, como en los recientes campeonatos gallegos celebrados en Culleredo, donde Jesús Nanclares se hacía con la victoria, ganando una semana después la Vuelta a Guadalentín, y Anxo Lorenzo se hacía con el campeonato autonómico, siendo también el de crono para su hombre Aser Estévez. Además a principios de año uno de sus buques insignia, Raúl García de Mateos, tercero el año pasado en la Volta o Ribeiro, se hacía con la Clásica de Pascua de Padrón. Sin duda los del conjunto padronés serán uno de los equipos muy a tener en cuenta. El tercer gran equipo gallego en discordia será el Supermercados Froiz que llegará con un hombre muy enchufado como es Ander del Castaño, que se quedó muy cerquita de la victoria el pasado martes en el Gran Premio de San Antonio de Renedo de Piélagos, sin olvidarnos del ganador de la Volta a Coruña hace un par de semanas, el grandísimo escalador Sergio Vega.

COBERTURA

La prueba dará inicio a las 16:30 de este sábado, 16 de junio, para concluir en la misma localidad de inicio de Barbantes, sobre las 19:30. Las novedades de lo que esté sucediendo en carrera las podréis seguir gracias a la cuenta de twitter oficial de la prueba @voltaoribeiro o con el hashtag #Voltaoribeirotermal2018. Además de como siempre, en nuestra cuenta de @ElPeloton, donde también intentaremos acercaros lo que allí suceda.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *