victor martinez alicante
Victor Martínez (Electro Hiper Europa) en el podium.

Casi media hora después de la llegada, por un acuerdo entre corredores y jurado técnico, se decidía que el ganador era Martínez mientras que el liderato recaía en Einhorn (Israel Cycling Academy). Todo ello en un final de locura tras una exigente jornada marcada por el viento favorable y el fuerte ritmo desde los primeros kilómetros.

Itamar Einhorn, del Israel Cycling Team, se ha llevado al sprint la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Alicante. Sin embargo, ha sido descalificado por los jueces junto a otros ocho corredores por tomar una rotonda de manera incorrecta y neutralizar a los dos ciclistas cabeza de carrera, y el triunfo ha recaído en Victor Martínez (Electro Hiper Europa).

La jornada arrancaba de manera violenta, con un corte de 22 corredores provocado por el viento y el fuerte ritmo. En este grupo, que llegaba a tener casi un minuto, se filtraron 5 corredores de Caja Rural, 4 de Mutua Levante o de ULB Sports Natural Greatness, junto a hombres del GSport Valencia, del Israel Cycling Academy o Ginestar ULB.

No permitía el Rias Baixas que la carrera se marchase y los corredores eran atrapados a mitad de la etapa. Saltaban entonces 11 ciclistas que formarían la fuga buena de la jornada. Entre ellos se encontraban Garikano y Grávalos (Caja Rural-Seguros RGA), Víctor Martínez (Electro Hiper Europa), Pablo Guerrero (Ginestar ULB), Victor Romero (ULB Sport), David Hernández (Nomar Kross Pemoy), Itamar Einhorn (Israel Cycling Academy), Albert Masana (Oreka), Aitor Escobar y Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer) y Dmitrii Mukhomediarov (Lokosphinx).

Esta avanzadilla afrontó la parte más exigente de la etapa. Sus unidades se fueron reduciendo hasta quedar solo en cabeza Martínez y Orts, que afrontaban con ventaja el último kilómetro. A partir de aquí comenzaba la locura.

En primer lugar, los ocho corredores que perseguían, componentes de la fuga del día, alcanzaban a los dos de cabeza de manera ilegal tomando una rotonda por la izquierda y acortando. Se juntaban 10 en cabeza ya dentro de los 700 últimos metros. Apenas unos instantes después, Aitor Escobar (Mutua Levante-Bioracer) tomaba unos metros y se marchaba pero era desviado por error dentro de los últimos 500 metros y se quedaba sin opciones de disputar.

De esta manera, llegaba el sprint y Einhorn se imponía al resto de escapados. Pero quedaba descalificado en favor de Victor Martínez, tras un acuerdo con los jueces. Martínez había sido el primero en cruzar la línea de meta de los dos corredores que marchaban por delante cuando se produjo la neutralización en la rotonda.

La general no cumplía esta misma solución y Einhorn se enfundaba el maillot de líder, por delante de Escobar (Mutua), al que daban el segundo puesto empatado a tiempo por haber sido desviado. En tercera posición y a 1 segundo, se coloca Victor Martínez, el ganador de la etapa y en principio merecedor de esta prenda.

El director del equipo Electro Hiper Europa, Rafa Casero, aseguraba a El Pelotón que «los ocho ciclistas perseguidores deberían estar fuera de carrera. Solo Felipe Orts y Martínez han cunplido con el reglamento, y ahora entre estos 10 va a estar la pelea por la carrera», concluía.

Mañana, con los ánimos caldeados, se disputa la segunda jornada de la Vuelta a Alicante entre Orihuela y La Nucía (148 km), que explicamos al detalle en nuestra previa de la carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.