Juan Pedro López Bidasoa
Foto: Fundación Contador Team

La carrera completó una vibrante primera jornada, en la que pasaron casi 30 kilómetros hasta que una fuga consiguió marcharse de la disciplina del pelotón. Allí estaban Vicent Roig (Escribano), Arthur Troy (GSC Blagnac) y Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH), a los que se incorporó tras la meta volante de Bera el francés Maxence Moncassin, también del GSC Blagnac. La ventaja superó el minuto a partir de este momento y llegó a alcanzar más de dos minutos en la subida a Ziga.

Sin embargo, el equipo italiano Colpack no dejaba más margen a los escapados e imponía un ritmo que, a 30 kilómetros del final, reducía la ventaja a poco más de 1 minuto y 20 segundos. Finalmente, los cuatro ciclistas que habían protagonizado la fuga del día eran neutralizados a falta de 13 kilómetros de la línea de meta.

Una caída modificó todas las estrategias de cara a la última subida de Irisarri Land. Se veían afectados Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) o Llacer (Baqué-Ideus-BH), así como corredores de casi todos los equipos.

Ya en la subida, lo intentó primero Archibold (U.C Mondiale) pero los dos ciclistas que pelearon por la victoria final fueron Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y Tiago Antunes (Aldro Team). La victoria caía del lado del español, en unos últimos metros de auténtico infarto con contínuos demarrajes entre ellos.

 

En la general, se colocaba López primero con Antunes y Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) a 6 segundos. AMPO era el mejor equipo, con Aranburu cuarto y el mejor sub-20, Iribar. En las clasificaciones secundarias, Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) se llevó la clasificación de las metas volantes, mientras que López (Polartec-Kometa) hizo lo propio con la montaña.

Mañana se disputa la segunda etapa. 120 kilómetros entre Hendaya y Hondarribia con las ascensiones de nuevo a Ziga (3ª) y Jaizkibel (1ª), esta última a solo 10 kilómetros de la línea de meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.