David González Caja Rural Momparler
David González (Caja Rural-Seguros RGA) supera a los favoritos en Momparler. Foto: Álvaro García.
Copa de España Destacado Elite sub23

David González (Caja Rural-Seguros RGA) supera a los favoritos en el Ridley-Memorial Momparler

En un espectacular final, González supo mantener la sangre fría y se benefició de un gran trabajo de su compañero Cobos. David superó al sprint a García (Polartec-Kometa) y Tello (Kuota-Construcciones Paulino).

Nuevo final para el Ridley-Memorial Pascual Momparler y un desenlace completamente distinto al que vivimos en 2017. La inclusión en la parte decisiva del Alto de Santa Ana y el arrojo de Juan Pedro López (Polartec) y Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) mantuvo el desenlace incierto hasta los últimos instantes.

Con un terreno ascendente en los kilómetros iniciales, se formó un peligroso corte que incluía a hombres de la clase de José Antonio García (Polartec-Kometa), Victor Hernández (Escribano Team), Aaron Mariño (Supermercados Froiz), Gerard Armillas (Compak) y Óscar Linares (Gomur). No hubo entendimiento entre ellos, por lo que se vieron neutralizados y hubo que esperar a coronar el Alto del Calderón para tener una fuga sólida. Entre los componentes de esa escapada de 19 corredores se encontraban Parra, Moreno y Montoya (Lizarte), Samuel Blanco y Nanclares (Aluminios Cortizo), Carlos Cobos y Arturo Grávalos (Caja Rural-Seguros RGA), Anderson Maldonado (Kuota-Construcciones Paulino), Raúl González (Aldro), Piquero (Extremadura) o el debutante Eddie van Heerden (Rias Baixas).

Escapada Momparler 1
Escapada en el Alto del Calderón. Foto: Álvaro García.

El exigente ritmo del Supermercados Froiz detrás provocó que en la subida a Campello (1ª categoría) se rompiese la carrera y quedaran en un grupo cabecero menos de 25 corredores, con algunos rezagados de la talla de Armillas (Compak) que entraron en el descenso hacia Moixent pero ya muy tocados.

La selección final la hizo el equipo Lizarte en la subida a Cumbres de Valencia, reduciendo de nuevo el pelotón a poco más de 20 ciclistas. De ahí saltaba primero Eusebio Pascual (Mutua Levante) y luego se le unían Juan Pedro López (Polartec-Kometa), Savva Novikov (Lokosphinx), Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) e Iván Moreno (Lizarte). Cundieron las dudas entre ellos y pareció que se iban a dejar coger. Pero López no entregó la cuchara, arrancó y se marchó en solitario, llegando a tener más de 20 segundos de renta sobre el grupo de los líderes.

Salieron en su persecución cuatro ciclistas: González (Aldro), Murgiondo (AMPO), de nuevo Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) y José Antonio García (Polartec-Kometa). Quedaba Santa Ana, y López tenía 50 segundos sobre los perseguidores y 1:50 sobre el pelotón. Pero primero Cobos a ritmo y después el resto del grupo de los líderes, tensado por Lizarte, se echaron encima de la cabeza de carrera.

Escapada Momparler 2
Fuga persiguiendo a Juan Pedro López (Polartec-Kometa). Foto: Álvaro García.

En su afán por cazar a López, el perseguidor Cobos sufrió una caída en el descenso de Santa Ana cuando apenas perdía 10 segundos con la cabeza de carrera. Pese al golpe, volvió a lanzarse en una bajada muy peligrosa y con zonas realmente complicadas. Prácticamente a la vez, en el primer paso por meta, se juntaban los ciclistas que marchaban en posiciones cabeceras. Apenas 8 kilómetros y la prueba estaba aún abierta para 10 ciclistas.

El líder de la Copa de España, Antonio Soto (Lizarte), marchaba sin compañeros en ese grupo. Fue el turno de Aldro Team, que con tres unidades puso en jaque la carrera, demarrando primero con Raúl González y luego cubriendo a su líder Arozamena. Consciente de la punta de velocidad de David González, su accidentado compañero Cobos (ambos de Caja Rural-Seguros RGA) puso un fuerte ritmo para propiciar que el grupo llegase unido a los metros finales. David triunfó con claridad sobre García (Polartec-Kometa) y Tello (Kuota), mientras que los líderes Soto (Lizarte) y Arozamena (Aldro) entraban de nuevo seguidos, en cuarta y quinta posición.

Soto Lizarte Momparler
Soto (Lizarte) sigue líder en la Copa de España tras Momparler. Foto: Álvaro García.

Las clasificaciones secundarias eran para Aldro Team por equipos, Anderson Maldonado (Kuota) en montaña y Juan Pedro López (Polartec-Kometa) en las metas volantes. La general de la Copa se mantiene sin grandes cambios, con los líderes separados ahora por 20 puntos a falta de tres pruebas puntuables. Mota (Aldro Team) es tercero y Juan Pedro López cuarto, este último ya a 89 puntos.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.