Pablo Benito (Caja Rural) es el más rápido en la Goierriko Itzulia


El podio de la Goierriko Itzulia. Foto: Caja Rural.

La carrera se decidió entre un grupo de 19 corredores, en las calles de Urretxu. Benito levantó los brazos como primer líder del Torneo Lehendakari. Completaron el podium Zhigunov (Lizarte) y Fuentes (Baqué).

Amenaza la lluvia con aguar la carrera. Pero el tiempo respetó a los corredores y el bonito recorrido entre Urretxu, Legazpi y Azkoitia deparó espectáculo desde los primeros compases. El ritmo fue infernal, con 48 kilómetros recorridos en la primera hora e intentos de escapada que no conseguían fructificar.

La carrera se compactaba tras el primer paso por Azkoitia, aunque previamente un grupo de 12 corredores había sido protagonista. Mientras rodaban en la escapada, Jaime (Lizarte) y Lazkano (Caja Rural) sufrieron una caída que les dejó fuera de carrera.

El corte decisivo se formó en el km 70, tras las segunda meta volante. Primero 10 corredores y en la subida a Azcárate 8 más aunaron esfuerzos para jugarse el triunfo. Entre los nombres más destacados se encontraban Gallego y Muela (Grupo Eulen), Rota y Galván (Lizarte), Iribar (AMPO), Aramendia, Benito y Altuna (Caja Rural), Alonso (Pizzería Española), Orbea (Aldro) o Zamanillo (Rias Baixas).

Márquez y Ruiz, ambos de Lizarte y también componentes de la fuga, lo probaron en la parte final junto a un pequeño intento de Alonso (Pizzería Española). Pero en el último kilómetro la escapada se juntaba y en el sprint final Benito daba el triunfo al Caja Rural-Seguros RGA.

La próxima prueba del Lehendakari se disputará el Laukiz el 17 de marzo.

1º Pablo Benito (Caja Rural – Seguros RGA) 2:48:37
2º Dzmitry Zhyhunou (Lizarte) m.t.
3º Ángel Fuentes (Baqué – Ideus – BH) m.t.
4º Francisco Galván (Lizarte) m.t.
5º Ekaitz Txintxurreta (Eibar Energía Hiria) m.t.
6º Alfonso Gutiérrez (Gomur Cantabria Infinita) m.t.
7º Gabriel Machado (Grupo Eulen) m.t.
8º Unai Iribar (Ampo Goierriko) m.t.
9º Albert Muela (Grupo Eulen) m.t.
10º Euken Gallego (Grupo Eulen) m.t.

Metas Volantes

M. Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH)

Montaña

Martí Marquez (Lizarte)

Equipos

Grupo Eulen

4 Comments

  1. […] reunió en la Plaza Mayor de Estella a muchos de los ciclistas que el sábado completaron la Goierriko Itzulia. Un recorrido más exigente, plagado de ascensiones, esperaba a los ciclistas por los alrededores […]

  2. […] la segunda cita del Torneo Lehendakari tras el debut el pasado fin de semana en la prueba de Urretxu donde el leonés Pablo Benito se convertía en el primer portador del maillot blanco de líder del Torneo que deberá defender […]

  3. […] será la cuarta prueba, tras la disputa de Urretxu, con la victoria de Benito (Caja Rural), el triunfo de Martí Marquez (Lizarte) en Laukiz y la espectacular Subida a Gorla que se llevó […]

  4. […] En la Goierriko Itzulia de este año, donde ganó Pablo Benito, tocó […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *