Presentación esta tarde del Sopela Women's Team, con Sofía Rodríguez entrevistada anta la atenta mirada de Anna Sanchis
Ciclismo en Carretera CiclismoFem

II Setmana Ciclista Valenciana: arranca la temporada en Europa.

Mañana jueves se pone en marcha la 2ª edición de la Setmana Ciclista Valenciana, en lo que supone el arranque de la temporada ciclista europea. Una carrera de 4 etapas (2.2) que pretende poco a poco ir ganando prestigio y aprovechar las fechas tempranas para atraer un buen número de equipos internacionales.

De momento, la participación no es todo lo buena que a todos nos gustaría, circunstancia totalmente entendible por la coincidencia en fechas con el arranque de la temporada de clásicas belgas (Omloop Het Nieuwsblaad y Omloop van het Hageland) el fin de semana y la juventud de la carrera valenciana.

En su favor, la cita consta de un recorrido más interesante y exigente que el del año pasado: sin CRE, con etapas más largas y subidas un poco más duras. Analicemos una por una.

RÓTOVA- GANDÍA

 

La etapa inicial tiene el mismo final que en la edición 2017, aunque se ha aumentado la dureza en la mitad y es más larga. En la edición pasada, muchos ataques de las favoritas en las cotas del día (Barx y Barxeta) donde se consiguieron ir Cecilie Uttrup (Cervélo-Bigla) y Ann-Sophie Duyck (Drops el año pasado y Cervélo esta temporada). Victoria para la belga y liderato de la danesa, que ya no soltaría hasta el final. La primera líder de la carrera puede mantenerse hasta la última jornada si su equipo mantiene salvaguardadas las bonificaciones.

CASTELLÓN-VILA-REAL

 

 

El puerto de Las Palmas, de 1ª categoría, es sin duda la gran dificultad de la jornada segunda, aunque estar tan lejos de meta (en el kilómetro 76, a más de 40 del final) no facilitará que fructifiquen los ataques. Probable jornada para las velocistas.

SAGUNTO-VALENCIA

 

En Valencia se afronta la etapa más larga (140 kilómetros), pero con sólo la dificultad de L’Oronet, un puerto de 2ª que vuelve a estar demasiado lejos de meta, no parece un peligro real para el descontrol del grupo. Otra probable resolución al esprín, aunque las carreras de féminas ya sabemos que son imprevisibles.
Y nos encanta que así sean.

BENIDORM-BENIDORM


La etapa final en Benidorm es la más dura y la que decidirá el podio de la Setmana.
Un circuito al que darán 3 vueltas, con dos subidas al Finestrat (2ª categoría), no muy duro pero con 7 kilómetros de ascensión. De ahí a meta, terreno quebrado donde seguro que veremos una batalla interesante por la general y por el resto de clasificaciones.

A TENER MUY EN CUENTA

Bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en los dos esprints intermedios de cada etapa.

El tiempo: previsión de algunas tormentas y tiempo variable. Veremos si puede tener alguna incidencia en carrera, pero lo que parece claro es que no vamos a disfrutar de unos días de calor plácido en el Mediterráneo.

EQUIPOS Y FAVORITAS:

Dos equipos destacan sobre el resto y, sobre el papel, tienen que marcar el devenir de la carrera:
Cervélo-Bigla, el equipo que ganó el año pasado con una exhibición de solidez y el Canyon-SRAM, que no participaron el año pasado pero que vienen con un equipo de campanillas, tanto para la general (con Kasia Niewiadoma y Pauline Ferrand-Prévot) como para las llegadas masivas (Hannah Barnes). Por su parte, el equipo suizo viene con su equipo de lujo (Cecilie Uttrup Ludwig, que parte con el dorsal número 1, Ashleigh Moolman-Pasio, Ann-Sophie Duyck y Lotta Lepistö). Las 3 primeras corrieron el año pasado aquí, y este factor puede inclinar la victoria a su favor. La finlandesa, por su parte, es una de las corredoras más rápidas del mundo. Con ello, son el equipo a batir tanto en la general como en las llegadas masivas, aunque veremos si pueden cubrir todos los frentes. Este aspecto puede ser uno de los tácticamente más bonitos de la carrera.

Atención también a las posibilidades de victoria de la velocista que fuera Campeona del Mundo Marta Bastianelli (Alé-Cipollini). Desafortunadamenteuna de las revelaciones de la temporada pasada, Arlenis Sierra (Astana Women’s Team), acaba de anunciar su ausencia en la carrera.
Dependiendo de su estado de forma, la buena escaladora australiana del FDJ-Futuroscope Shara Gillow puede ser una candidata a romper la carrera en las cotas y llevarse la general, aunque su equipo no tenga la fortaleza de los arriba mencionados.
En situación similar está Tayler Wiles, la estadounidense que recala este año en el Trek-Drops.
Flavia Oliveira (HealthMate) es otra corredora cuya calidad puede dar mucho juego a las etapas.

Mención especial a los equipos nacionales participantes, que, como la mayoría, debutan esta temporada y afrontan la carrera valenciana más motivados que nunca:  Bizkaia-Durango Euskadi-Murias, Movistar, Sopela Women’s Team, Catema y Hyundai Korio Car. Igualmente, Rosalía Ortiz y Paula Sanmartín debutan con su equipo el Servetto italiano.

CÓMO SEGUIR LA CARRERA:

Los últimos 90 minutos de cada etapa se podrán ver en directo en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=cgxe44A4e-k

En las redes sociales, con el hashtag #SCV2018

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […] Yes, it’s that time of the year again. We are on the eve of Omloop Het Nieuwsblad and, for many people in this little cycling world, it means the real start of the road season. For many riders in the women’s peloton it’s the first race of the year. And, usually, it would also be the first race on European soil. Not anymore – now that honour belongs to the Setmana Ciclista Valenciana. […]