Resumen del fin de semana amateur: Pedro Merino se lleva la luz del Iberdrola…, y mucho más

0
Merino entra como vencedor de Iberdrola por delante de Sola (Foto: @m_zuazubiskar )

Pedro Merino (Froiz) ha conseguido llevarse el triunfo este domingo de una de las grandes “clásicas” del calendario amateur, el Trofeo Iberdrola, tras demostrar en los metros finales que es uno de los ciclistas más inteligentes del pelotón, sabiendo a la perfección cuál era el mejor momento para irse a por el triunfo, como así finalmente ha logrado en la meta de Poblado de Esla.

La carrera estuvo marcada por lo acontecido en el ecuador de la carrera justo antes de arrancar la subida al Alto de Villalcampo, cuando se producía una montonera importante que dejaba cortados a gran parte de los ciclistas, reduciéndose el pelotón a poco más de 80 unidades, de los más de 170 que tomaron la salida. Tras coronar esta subida y camino de la decisiva ascensión al Alto de Villadepera, Caja Rural-RGA y y Froiz se pusieron de acuerdo para enfilar lo que quedaba de pelotón y sacar los cuchillos haciendo que de nuevo se produjeran varios cortes y que se llegara con un fuerte desgaste a las primeras rampas de Villadepera.

Ese fue el momento en el que aparecieron los primeros espadas, y ahí el que enseguida demostraba que las tierras zamoranas son las suyas era Manuel Sola (Caja Rural-RGA) que arrancaba como un poseso, como hiciera el año pasado en la ronda zamorana que se acabó adjudicando. Tras él se marchaban Nicolas Sessler (Lizarte), Miguel Ángel Ballesteros (Polartec-Fundación Contador), Diego Noriega (Escribano), Mario García (Pérez Canovas), y el propio Pedro Merino. Rápidamente abrían una brecha importante y parecía claro que entre ellos estaría el triunfo, aunque por el camino el que acabaría descolgado sería Ballesteros.

En las rampas finales del duro pero corto muro de Poblado de Esla donde se situaba la meta, el primero en intentarlo era Sessler, aunque a Sola no le costaba mucho llegar a su rueda y superarle, pareciendo claramente que sería él quién alzase los brazos, pero aún faltaba por decir algo Pedro Merino. Espero a la perfección su distancia y arrancó para quitarle las pegatinas al de Caja Rural y añadir su nombre al prestigioso palmarés de la prueba zamorana del Trofeo Iberdrola que cumplía su 70ª edición. Sola entraba en segunda posición y Sessler cerraba el podium, con Noriega y García entrando unos segundos por detrás, con el pelotón ya llegando a sus ruedas dándo tiempo un Peio Goikoetxea (AMPO) que se lamentaba de la gran oportunidad perdida.

Antes de vibrar con lo sucedido en el Trofeo Iberdrola, el pelotón ya dejó verse por las tierras zamoranas este sábado para disputar la 36ª edición del Trofeo Ayuntamiento de Zamora, donde como es habitual se acabó decidiendo todo al sprint tras 90 kilómetros muy intensos, y ahí el Caja Rural-RGA continuó con su marcha triunfal de este 2017, pudiendo alzar los brazos por fin Óscar Pelegrí, después de rozarlo en varias ocasiones este año, lo que le permite estar en este momento segundo de la general de la Copa de España por detrás de su compañero Gonzalo Serrano. Ese sprint final lo preparó a la perfección los chicos del conjunto navarro y Pelegrí no decepcionó pudiendo con Cristian Torres (Escribano Sports) y Miguel Ángel Ballesteros (Polartec-Fundación Contador).

Así entró en meta Pelegrí, llevándose la victoria del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Foto: @CajaRural_RGA)
Así entró en meta Pelegrí, llevándose la victoria del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Foto: @CajaRural_RGA)

Y ADEMÁS…

Como decíamos en nuestra previa este iba a ser un fin de semana muy intenso, y es que además de las dos pruebas en Zamora, también en el norte de nuestro país habría ciclismo para dar y tomar. La primera batalla la protagonizaron los jóvenes valores del pelotón sub23 con la disputa de la cuarta manga del Torneo Lehendakari en Laukiz. Una carrera que llevó un sello propio, y ese fue el de la Fundación Euskadi, con uno de los protagonistas del inicio de la Copa de España siendo parte de la fuga buena del día que quedó muy cerquita de llevarse el premio, y especialmente con la llegada final en la que cuatro de sus ciclistas ocuparon las cuatro primeras plazas, haciendo algo al alcance de muy pocos. Fernando Barceló remachaba a poco de meta y lograba entrar con unos segundos de ventaja sobre el resto del grupo principal, que por cierto acabaría muy reducido con tan solo 13 ciclistas. Tras él entrarían en meta otros tres compañeros suyos con Mikel Alonso haciendo segundo y Cyril Barthe tercero, además del líder del Lehendakari Ibai Azurmendi reafirmaba su condición entrando en cuarta posición superando a grandes ciclistas como Jaume Sureda (Caja Rural-RGA) o Iván Moreno (Lizarte).

Barceló se hizo con la victoria en Laukiz (Foto: @FundaCiclisEusk )
Barceló se hizo con la victoria en Laukiz (Foto: @FundaCiclisEusk )

Pocas horas después buena parte de ese pelotón volvería a verse las caras, esta vez en las carreteras navarras para disputar otra de esas clásicas del calendario amateur que celebraba este domingo sus bodas de platino con 75 años a sus espaldas, el Circuito de Pascuas de Oteiza, y ahí otro de los grandes del pelotón amateur de este año, y que ha empezado la temporada muy fino, Sergio Samitier hizo que su equipo, el Lizarte, se hiciera con una de las victorias más añoradas de todo el año por correr en casa, ya que no se trata de una carrera cualquiera, sino que en Oteiza se disputa el campeonato de Navarra. El conjunto navarro lo hizo a la perfección metiendo a varios de sus hombres fuertes en la escapada buena del día como Antonio Soto, para después empalmar con Samitier o Urko Berrade, formando un grupo muy selecto en el que la cosa parecía estar entre ellos y los Fundación Euskadi representados por Juan Antonio López-Cozar e Ibai Azurmendi. El final fue un continuo ataque y contra-ataque entre los del grupo de cabeza hasta jugarse el sprint entre cinco donde Berrade lanzaba a la perfección a su compañero Samitier que lograba superar por media rueda a Asier Arana (Quick Step-Telco’m) y con López-Cozar completando el podium final.

Sergio Samitier levantó los brazos en Oteiza (Foto: @EquipoLizarte )
Sergio Samitier levantó los brazos en Oteiza (Foto: @EquipoLizarte )

También en este domingo, Día del Padre, se celebraba en Astillero la 52ª edición del GP San José, y ahí el premio gordo se quedaba en casa con el triunfo para el conjunto cántabro del Aldro que hacía algo parecido a lo de la Fundación Euskadi en Laukiz, ya que Miguel Ángel Fernández rubricaba el estado de gracia en el que ha comenzado este año, confirmando que en esta carrera era uno de los grandes favoritos a hacerse con la victoria, superando a su compañero Julen Amarika. El podium lo completaría José Luciano Martínez (Baqué-BH).

Imagen del podium de Astillero con Miguel Ángel Fernández, de Aldro, en lo más alto (Foto: @BaqueBH)
Imagen del podium de Astillero con Miguel Ángel Fernández, de Aldro, en lo más alto (Foto: @BaqueBH)

Antes de acabar debemos destacar que este martes para celebrar el cambio de estación en tierras manchegas tendrá lugar otra clásica prueba del calendario amateur de este época del año, como es el GP Ciclista Primavera de Ontur, de 159 kilómetros, donde seguro habrá mucha batalla por un terreno que da para muchas emboscadas y muy poco descanso.

Perfil del Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur (Fuente: RFEC)
Perfil del Gran Premio Ciclista Primavera de Ontur (Fuente: RFEC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here