Previa del fin de semana amateur: Llega la montaña en la Copa de España con Aitzondo

0
Aitzondo Klasikoa será la segunda mecha de esta Copa de España

Llega la Copa de España a uno de los centros neurálgicos del ciclismo de nuestras fronteras, el País Vasco, y lo hace para celebrar la segunda de sus mangas con la Aitzondo Klasikoa, que este domingo cumplirá catorce ediciones, siendo una de las pruebas jóvenes del calendario de esta Copa, pero sin dejar de lado que es una de las más duras y exigentes.

Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) será quien porte el maillot de líder de la general, y muchas miradas se centrarán en él, ya que también será de los favoritos al triunfo en Villabona, siendo el terreno de esta Aitzondo mucho más propicio que el del Circuito Guadiana donde logró imponerse el pasado fin de semana, así que por qué no repetir. Lo que sí parece bastante seguro que se repita es la imagen del año pasado del pelotón castigado por la lluvia, en donde uno de los compañeros de esta temporada del propio Serrano (con el que hemos mantenido estos días de atrás una conversación de lo más entretenida y que aquí os dejamos), Jaume Sureda lograba imponerse en solitario en la meta situada en Asteasu tras dejar a todos atrás en la dura subida a Aduna.

En esta ocasión el recorrido será el mismo que se vivió en 2011 partiendo los ciclistas de Aduna para llegar a Villalbona 136,7 kilómetros después, dejando por medio hasta 8 subidas puntuables, seis de las cuales serán al Alto de Aduna, y las otras dos, la primera de todas al Alto de Alkitza, y a mitad de recorrido la dura ascensión al Alto de Sarasola, en donde seguro que se produce una selección importante de la carrera. La última de las ocasiones que se pase por el Alto de Aduna se hará a tan solo 3,4 kilómetros de la línea de meta por lo que un hombre fuerte y decidido podría repetir lo hecho por Sureda el año pasado.

Sureda entrando vencedor en Aitzondo el año pasado bajo un fuerte aguacero (Fuente: Facebook “Jaume Sureda Morey”)

En cuanto a la nómina de favoritos al triunfo, como suele pasar al inicio de esta Copa siempre será muy amplia, ya que aún estamos por definir a los verdaderos capos con opciones a triunfo final, pero lo que sí esta claro es que el abanico se podrá a abrir a muchos ciclistas que el pasado domingo en Don Benito no contaban con muchas opciones, por ser este terreno más propicio de los velocistas y rodadores. Ahora llega la montaña y con ellos los escaladores tendrán su opción de revancha y poder ir sumando puntos en su territorio. Sin duda Caja Rural-RGA será de nuevo de los equipos más a tener en cuenta con el líder Gonzalo Serrano y con el vencedor del año pasado Jaume Sureda en sus filas, sin olvidarnos de Manuel Sola que ya demostró el domingo pasado estar en un gran momento haciendo un trabajo enorme para ayudar a Serrano a ganar, siendo cuarto él en meta, y confirmándolo este miércoles al vencer con amplio margen la cronoescalada a la Subida del Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra. Además también está el vigente campeón de España sub23, Óscar Pelegrí que en esta carrera seguro que intentará llegar lo más adelante posible sabedor de que ya vendrán pruebas más propicias. Por supuesto, Antonio Jesús Soto (Lizarte) tercero en el Circuito Guadiana será otro de los ciclistas en los que se centrarán muchas miradas, al igual que en su compañero Sergio Samitier. Otro de los equipos que este año va a pisar fuerte van a ser los vascos del Fundación Euskadi con Cyril Barthe y Gotzon Martin, y que este domingo buscarán corriendo en casa asaltar el liderato de Serrano tras lograr ser séptimo y octavo en Don Benito, contando con otra buena bala en la recámara como Juan Antonio López-Cozar.

También Cristian Torres (Escribano Sports) ha comenzado el año como un tiro, así como Diego Tirilonte (Rías Baixas) con ganas ambos de hacer un gran año 2017, y empezar mojando en toda una Aitzondo podría entrar en sus planes. Los chicos del Fundación Contador también querrán mostrar todo lo que valen tras un inicio en Guadiana un tanto escaso para ellos, así que seguro que los Miguel Ángel Ballesteros, Diego Pablo Sevilla, Juan Camacho o Isaac Cantón buscarán redimirse en Villabona por todo lo alto. Algo parecido ocurre con los cántabro del Aldro Team con David Casillas y Juanjo Agüero o con sus vecinos del Gomur-Liébana2017 con Beñat Etxabe y Sergio Prado que buscarán recuperar una buena cantidad de puntos en su terreno.

Y ADEMÁS…

Si hace una semana señalábamos que no todo sería Copa de España con el arranque del Torneo Euskaldun en Zumaia que deparó el triunfo por segundo año consecutivo de Julen Amarika, esta semana ocurre algo parecido, aunque en esta ocasión sí que se centrará todo en el País Vasco, ya que a la prueba de la Copa de España que se celebrará el domingo en Aitzondo, habrá que añadir el sábado el arranque esta vez del Torneo Lehendakari, que como todos los años nos dejará unas preciosas batallas entre los mejores sub23 de nuestro pelotón amateur en busca de hacerse con la preciada “txapela” que suceda a la conseguida hace un año por Gotzon Martín.

Perfil de la decisiva subida a Natxitua que coronará a buen seguro el vencedor en Ereño (Foto: altimetrias.net)

El arranque se producirá con la bonita prueba de Ereño de 106 kilómetros y que tendrá su punto culminante en la dura ascensión a Natxitua cuya cima se encontrará a tan solo 5 kilómetros de la llegada, sin olvidarnos que previamente también se habrá subido al Alto de Nabarniz, y que el año pasado sirvió a Antonio Soto para marcharse en solitario y alzarse con la victoria. Señalar un favorito es poco menos que imposible al ser la primera de las pruebas de esta competición, con muchos equipos reservando a sus hombres más fuertes para el día siguiente estar frescos en Aitzondo, o con muchos corredores que doblarán en ambas pruebas, por lo que cualquier cosa podría pasar.

También este domingo en Castilla-La Mancha tendrá lugar una prueba ya tradicional de este arranque de temporada como es el Trofeo Olías Industrial que cumple en este 2017 su 37º aniversario. Un recorrido de 124 kilómetros basando en un circuito de poco más de 30 kilómetros al que darán cuatro vueltas, que al final resulta bastante exigente con las tres ascensiones al Alto de Olías del Rey, y que el año pasado nos dejó el triunfo de Ángel de Julián.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here