Porte, un paso por delante del resto en Paracombe

0
Porte en su llegada a meta. / Getty Images

Richie Porte ha ganado 3 veces la etapa “reina” de Willunga Hill en el Tour Down Under, pero nunca ha conseguido llevarse la clasificación general. Este año el australiano parece dispuesto a cambiar y quitarse el gafe en la carrera de su país, y demostró en Paracombe que está un paso por delante del resto del pelotón con un estado de forma excepcional para el momento de la temporada (estamos a 18 de enero, no lo olviden).

El ciclista de Tasmania lanzó un ataque potentísimo en el inicio de la subida a Paracombe (a unos 2km de la línea de meta), para acabar marchándose en solitario e imponer un ritmo que solo Gorka Izagirre pudo seguir durante unos instantes. Tras ceder ante el nivel de Porte, Gorka se encontró con Chaves, y llegaron a meta segundo y tercero a 16” del hombre de BMC. El resto del grupo de favoritos entró en meta a 19” de Porte.

En cuanto al desarrollo de la etapa, lo probaron de salida Ondrej Cink (Bahrain-Merida) y Cameron Meyer (selección de Australia), pero el pelotón no les dejó hacer ante la cercanía de un primer esprint intermedio en el que Jay McCarthy bonificó 2”. Después se produjo la fuga consentida del día, con un solitario Jasha Sütterlin, que aguantó hasta que el pelotón quiso (le dieron caza a 35km de meta).

Justo después se produjo un momento importante en la carrera: Sergio Luis Henao, aspirante a la victoria y líder de Sky en Australia, pinchó no una sino dos veces en la aproximación a Paracombe. Con el trabajo de sus compañeros pudo volver de nuevo al pelotón, pero el esfuerzo le pasó factura y no se pudo mostrar en la subida. Una vez llegados a Paracombe ya saben lo que pasó: exhibición de fuerza de Porte y etapa y liderato a la buchaca.

Con su imponente triunfo, Porte se pone líder de la general, con 20” sobre Gorka Izagirre, 22″ sobre Chaves, 24” sobre McCarthy y 27” sobre Nathan Haas. El resto de nombres destacados están a 29” del australiano de BMC. Cabe destacar que en este grupo de aspirantes no se encuentra Petr Vakoc, ciclista que entraba en la lista de outsiders para esta etapa pero que entró a 35” de Porte en Paracombe.

Queda Willunga Hill y hay que tener en cuenta las bonificaciones, pero 22 segundos se antojan difíciles de recuperar en esta carrera salvo problema mecánico o caída, más aún teniendo en cuenta el momento de forma de Porte.

Para esta madrugada, etapa con circuito final en la que lo lógico sería un esprint entre los hombres más rápidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here