Aida Nuño: “El objetivo siempre debe ser mejorar”

0

Terminamos el análisis de la participación española en el Mundial de Bieles con las féminas. Cuatro corredoras en dos categorías. Primero, las sub23, con la presencia de Alicia González y Alba Teruel, que competirán el sábado 28 a las 13:00; y dos horas más tarde las élite, Aida Nuño y Lucía González. Todas ellas se quedaron en el Benelux para preparar este Mundial… aunque afectadas de una forma u otra por las bajas temperaturas y la nueve.

Aida Nuño ha estado por la zona de Bastoña, “donde hay bastante nieve, aunque pude entrenar con la bici de ciclocross; con la de carretera estaba bastante complicado”. Para la veterana de la selección será la novena participación en un Mundial, con la 17ª plaza de 2016 como mejor clasificación y objetivo en este 2017, un año que no está siendo demasiado brillante en lo que se refiere a las actuaciones internacionales.

“Cuando vas teniendo tantas carreras sin resultados ya no puedes hablar de mala suerte. Pero me da rabia porque sé que no tengo ningún problema físico, que estoy bien, mejor que en diciembre, pero las cosas no terminan de salir. El domingo en Hoggerheide, en las dos primeras vueltas me costó mucho entrar en carrera, en un circuito que parecía otro porque estaba rapidísimo. Y cuando estaba remontando, se me cayó una delante, y perdí quince puntos. Lo mejor es que al final me ví bastante bien, pero no terminó de salirme la carrera otra vez más. Ojalá que en el Mundial cambie la suerte”.

Sobre el recorrido, se muestra reservada. “Vamos a ver lo que nos encontramos. Parece ser que dan algo de mejoría, es cierto, pero para el domingo, no para el sábado. Y mucho tiene que subir la temperatura para que descongele esto, porque la nieve lleva en el suelo varias semanas y costará que se quite. En principio pienso en una carrera con hielo y nieve, salvo que llueva y se arme un barrizal, pero no es lo que se prevé. No es a lo que más acostumbrados estamos, pero es lo que tendremos. Estoy mentalizada para la nieve y el hielo, pero si no lo hay, mejor. En Italia tuvimos un circuito parecido y no me disgustó para nada. Sea lo que sea hay que afrontarlo con la moral alta”.

Pasando a los objetivos, Nuño es más clara: “Siempre hay que intentar mejorar, estar como poco a la altura del año pasado, aunque no sea fácil cambiar del negro al blanco en una sola carrera. Un top 20 se podría dar por bueno, pero el objetivo tiene que ser estar siempre un paso por delante. Va a ser complicado, pero la forma está ahí y si salen las cosas como el año pasado, aunque sea por primera vez este año, lo podemos hacer”

Finalmente es aún más contundente respecto a la condición de favorita de Vos. “Tenía la duda de saber si iba a ser capaz de volver como en sus mejores tiempos y lo que hemos visto estas semanas es que vuelve a ser la mejor en todo, técnicamente, en las zonas físicas… y en dos circuitos tan diferentes como Italia y Hoogerheide. Sabemos que su objetivo es el Mundial, que se está preparando para ganarlo y salvo que le pase algo, es difícil que se le escape y más si Thalita De Jong no corre, como ha confirmado tras la caída del domingo”.

Lucía: “Este año estoy llegando mejor al final de las carreras”

El Luxemburgo, pero aún lejos del circuito se encontraban las hermanas González, aunque con un paisaje muy similar. “Ha nevado bastante y me imagino que allí encontraremos un recorrido con bastante nieve y hielo. No sé como cambiará en estos días, pero a mi no me va mal que sea rápido, que tenga poco barro”.

A diferencia de Nuño, la mayor de las González llega con una buena referencia de Hoogerheide. “No hice una mala carrera. Se me escapó por poco el top veinte y lo mejor es que tuve buenas sensaciones. Lo más positivo es que estoy llegando mejor a la parte final de las carreras y esto se está notando en resultados”. Ese top veinte que le faltó el domingo es el objetivo para el próximo sábado. “El año pasado terminé la 21 y creo que podemos dar un paso más y acabar entre las veinte mejores”, en una prueba en la que apuesta por “Marianne Vos, por lo que está demostrando en las últimas carreras que esta ganando con superioridad, es principal favorita”.

Pero Lucía tendrá un segundo ‘objetivo’ y es ver a su hermana en la prueba sub23. “Lo malo es que corren justo antes y no podré verla mucho, ya que tendré que estar calentando. No será fácil porque las sub23 este año están andando mucho pero Alicia está muy confiada”.

Alicia: “Valencia me ha dado un plus de motivación”

Alicia González estrenaba el maillot de campeona nacional el pasado domingo en Hoogerheide. “Aunque ya había ganado campeonatos en varias categorías, éste es el primer absoluto y me hizo bastante ilusión”. Ahora, en el Mundial no lo llevará, pero sí puede hacer historia de ser la mejor española de la historia en un Mundial.

“Sé que puedo estar luchando por el top 10 y desde luego, mejor que el decimosexto puesto del año pasado. Ganar el Campeonato de España en Valencia me ha dado un plus de motivación para el Mundial y estoy en el mejor momento de la temporada, ya que tngo un punto de forma que no tenía en diciembre, cuando tenía que estar más pendiente de la Universidad. No me veo presionada por lograr ese resultado. Hay cuatro o cinco corredoras que están por encima, pero luego estamos un grupo bastante amplio, por lo que si te van bien las cosas, puedes acabar entre las mejores, pero también irte al puesto 18 si no tienes tu día”. Entre las favoritas destaca a la neerlandesa Anne Maria Worst y a la belga Laura Verdonschot, pero no se olvida de la campeona del mundo, la británica Evie Richards, ni de la italiana Chiara Teocchi.

También prefiere esperar a lo que se va a encontrar en Bieles antes de opinar. “Por un lado he competido poco sobre hielo y nieve y en el circuito hay bastante acumulada de muchos días. Pero por otro me va mejor que sea un recorrido rápido a que esté embarrado”.

Alba Teruel: “No me planteo posiciones”

Terminamos con Alba Teruel, quien se quedaba en “Hoogerheide porque las temperaturas estaban algunos grados por encima y por lo menos nos venía mejor para entrenar”.

La valenciana compitió en las dos pruebas del fin de semana. “El sábado tuve muy buenas sensaciones, pero el domingo el circuito de la Copa del Mundo era muy rápido, y saliendo casi la última en la parrilla era muy complicado remontar, en una carrera en la que salimos setenta corredoras, una cifra muy alta. En el grupo que salías era en el que te quedabas, y a rodar con él. Pero el fondo de las dos carreras me va a venir bien para el Mundial. Este año he ido con la preparación un poco más retrasada al haber corrido en Catar, pero ahora creo que llego como debo al Mundial”.

“Del Mundial sé poco todavía. En el vídeo no te haces una idea clara, aunque hay repechos y bajadas para romper la carrera, pero hay tiempo desde que lleguemos hasta el sábado. Todo va a depender mucho de la temperatura, si se mantiene nevado o hay barro. A mi me gustaría que fuera rápido”, pero matiza sobre esta circunstancia. “Cuando es una carrera rápida, en la que se va en grupo, puedes aguantar, peor si se rompe y tienes que hacer la carrera por ti misma, cada una va a su sitio, hacia delante o hacia atrás, si no tienes el día”.

Finalmente señala que “no me planteo posiciones, sólo salir a tope y darlo a todo. No quiero decirte un puesto, porque pueden influir muchos favoritas” y que aunque saldrá en la parte de atrás de la parilla, “si somos la misma cantidad del pasado Mundial –unas cuarenta- será más fácil remontar y que si somos las casi setenta del otro día en Hoogerheide” y considera que “si el circuito está rápido, Alicia va a hacer un buen Mundial”.

Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here