Previa del fin de semana de ciclocrós: Valencia despide la Copa de España

0

Este fin de semana el levante español tomará las riendas del ciclocrós nacional con la disputa de la que será la última prueba de la Copa de España de Ciclocross-Loterías de esta temporada, el CX Internacional Ciudad de Valencia, en la que será ya su XXI edición. Lo cierto es que las categorías reinas ya están solventadas, caso de Ismael Esteban y Aida nuño en las categorías élite masculina y femenina respectivamente, lo que provocará las bajas de algunos de los corredores más importantes de nuestro país que acudirán a la emblemática cita de la Copa del Mundo de Namur, como sucederá con los propios Esteban y Nuño, además del local Felipe Orts.

Aún así, será bonito ver a los que han estado peleando por detrás de los dominadores absolutos de este año luchar por la última victoria de esta Copa de España, como es el caso de uno que ya sabe lo que es levantar los brazos en tierras valencianas, Aitor Hernández (Ermua-Specialized), y además hacerlo ante alguno de los mejores especialistas del mundo, como ya sucediera el pasado fin de semana en Elorrio e Igorre, como es el caso del ex-campeón del mundo Lars Boom, o el hijo del mítico Mario de Clerq, Angelo de Clerq.

A pesar de haber varias categorías sentenciadas, sí que viviremos desenlaces frenéticos como en el caso del júnior masculino, que ante la ausencia del líder Ivan Feijoo, que también acudirá a Namur, se le abre las puertas al triunfo a Xabier Murias (Balmaseda Bizi), o en la categoría de cadetes masculino, donde se vivirá una encarnizada última lucha entre los dos protagonistas de este año, Gonzalo Inguanzo (MMR) y Carlos Canal (Academia Postal), que seguro el que se alce con el triunfo acabará siendo el rey de esta Copa. En las categorías femeninas, aún no siendo matemáticamente seguro, parecen más que aseguradas las victorias de Sofía Rodríguez (Hyundai-Koryo Car) y María Parajón (San Sebastián de los Reyes), en junior y cadete respectivamente.

Imagen del circuito valenciano que pondrá el punto y final de esta Copa de España

Todo ello tendrá lugar este domingo en un circuito de sobra para todos conocidos de 2850 metros de cuerda situado en el antiguo cauce del río Turia, y que será el escenario de los campeonatos de España en enero del año que viene, por lo que sin duda, será la oportunidad de poder ver, a pesar de las ausencias, una primera muestra de lo que pueda suceder en esos nacionales. Por último, indicar que es bastante probable que durante todo el fin de semana caiga agua en la capital valenciana, lo que es probable que nos deje un circuito bastante menos rápido de lo que nos tiene acostumbrados.

Y ADEMÁS…

Como siempre la cita de la Copa de España no será la única carrera que haya en nuestro país, y tanto las competiciones madrileñas como gallegas llegan también a su epílogo en estos días.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el sábado habrá una bonita cita con el GP de El Escorial-Natura, que tendrá lugar como siempre en el Parque de La Manguilla sobre un trazado de 3 kilómetros cada vuelta.

Por parte de la Copa de Ciclocross de Galicia viajará a tierras pontevedresas para vivir su penúltimo capítulo este domingo, en un lugar emblemático de la especialidad del barro gallego como es O Porriño, con la celebración del Trofeo Horacio Barros. Como sucede en la Copa de España, las clasificaciones élite gallegas están bastante clarificadas con Mauro González (Salvaterra) e Isabel Castro (Fornelos) con la victoria más que asegurada, presentándose en las categorías cadetes lo más emocionante con tan solo 10 puntos de ventaja para Noela Saa (Maceda) sobre Andrea García (Cambre), o en el caso de la masculina con Carlos Canal (Maceda) cediendo 8 puntos sobre Mario Fernández (O Rosal). También en junior masculino habrá batalla con Pablo Álvarez (Cambre) teniendo que defender su liderato ante Jorge Suárez (Cidade de Lugo) y el local Adrián Barros (Coruxo).

También en tierras valencianas habrá un previo el sábado a la prueba de la Copa de España de Valencia, con el IV Ciclocros Vila D’Almussafes, y en Asturias tendrá lugar el I Trofeo Langreo de Ciclocross.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here