Resumen del fin de semana de ciclocrós: Larri y Aida, en Karrantza

0
Podio élite/sub-23 masculino en Karrantza. Foto © MMR-Spiuk
Podio élite/sub-23 masculino en Karrantza. Foto © MMR-Spiuk

Ahora sí que sí, el ciclocrós nacional dio la bienvenida al barro en un bonito fin de semana donde la atención la centró la prueba de este domingo de Karrantza, donde se disputó la tercera prueba validera para la Copa de España Loterías, y en donde Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y Aida Nuño (MMR-Spiuk) se impusieron en las categorías élite.

Como decimos, el barro hizo acto de presencia este fin de semana, y ahí el veterano Larri volvió a demostrar, una vez más, que en esa tesitura no hay muchos mejor que él, ya que no solo se hizo el triunfo hoy en el XXIV Ciclocrós Internacional de Karrantza, sino que el fin de semana lo redondeó con la victoria también el sábado de la prueba de Arrasate, dejando de esta manera en evidencia el pensamiento generalizado de no disputar la prueba guipuzcoana sabatina para guardar fuerzas para la cita importante de la Copa de España.

Lo cierto es que la prueba masculina de Karrantza nos deparó un final emocionatísimo, ya que todo apuntaba a que el cántabro Ismael Esteban (Ciclos Maestre) se iba a alzar con la victoria, después de que desde el comienzo fuera él quien seleccionó la carrera llevándose consigo ya en la primera vuelta a Larri, y el líder sub-23 Felipe Orts (Renaul-Ginestar), sin que pudiera unirse a la pelea Kevin Suárez (Born) que no podía con el ritmo de los de cabeza, ni Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) que en la primera parte de la carrera sufría varios problemas que le llevarían a posiciones muy traseras para tener que ir remontando el resto de la carrera y acabar en una meritoria quinta plaza final según se dieron las circunstancias.

En la segunda mitad de la prueba Esteban volvía a dar un arreón y parecía abrir un hueco que le iba a poder dar la victoria, y más después de que arrancara la última vuelta con unos buenos segundos de ventaja sobre Larri, pero este se recomponía y realizaba una última vuelta brutal, alcanzando a Esteban y superándole en el tramo final para entrar en meta con 9 segundos de ventaja. Tras ellos completaba el podio Felipe Orts, afianzándose en el liderato de la clasificación sub23. En élites Esteban queda líder en solitario, tras la ausencia hoy del belga Vincent Baestaens (BKCP-Corendon), vencedor en Muskiz el pasado fin de semana.

En cuanto a las chicas la resolución no fue tan emocionante, es más no hubo ningún tipo de sorpresa, y la asturiana Aida Nuño se hizo con su tercera victoria de tres posibles en esta Copa de España, tras superar con claridad a las hermanas asturianas Alicia y Lucía González (Nesta-MMR-Lointek), que cruzaban la línea de meta a 47 s de su paisana y más líder aún de esta Copa, Aida Nuño, después de que fueran juntas las tres hasta el ecuador de la prueba donde Aida puso un punto más y poco a poco fue abriendo brecha con sus dos rivales. En cuarta posición entraba la mejor juvenil, Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), que realizaba una gran carrera dejando atrás en la parte final a la dupla del Multiservicios Río Miera-Meruelo, Sandra Trevilla e Irene Trabazo que finalizaban quinta y sexta respectivamente. Debemos quitarnos el sombrero ante la júnior Ibarrola, que en su categoría metió más de dos minutos y medio a sus siguientes rivales, Saioa Gil (Bioracer) y Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai), que continuará en la Copa de España como líder de la categoría.

Ibarrola tras la carrera. Foto © Rafa Etxebarria
Ibarrola tras la carrera. Foto © Rafa Etxebarria

Mientras tanto entre los chicos de la categoría júnior Karrantza fue escenario del duelo tan esperado entre Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y Jofre Cullell (Megamo), después de que el segundo la pasada semana estuviera disputando los Europeos. Lo cierto es que ambos protagonizaron una preciosa carrera de poder a poder, siendo el más fuerte en la llegada final el gallego Feijoo. Tras ellos dos entraba a 35 s Jon Polledo (Vicinay Cadenas) y cuarto era Xabier Murias (Balmabizi) lo que le valía para salvar el liderato en la Copa de España, aunque tan solo supera en dos puntos a Feijoo.

En cadetes, chicos y chicas disputaron juntos la carrera, no haciéndolo las féminas con el resto de categorías femeninas, y pudimos también vivir bonitos duelos como fue el caso de Carlos Canal (Academia Postal) y Gonzalo Inguanzo (MMR) que acabó cayendo esta vez del lado de Carlos, después de que en Laudio y Muskiz fuera Inguanzo el que levantase los brazos aunque este mantiene el liderato, siendo además Daniel Eguia (Sanse-La Grupetta) el tercer clasificado.

Mientras, entre las chicas eran María Parajón (Sanse-La Grupetta) y Aida González (Maceda) las que protagonizaban la lucha por la victoria, pareciendo que caería del lado de Parajón, pero una inoportuna caída cuando ya rodaba en solitario a la victoria le apartaba de ella, siendo finalmente para Aida González, aunque la madrileña acabaría consiguiendo el liderato de la general. Nadia Lozano (Biciarea) sería tercera, mientras que la anterior líder de la competición Noela Saa (Maceda) entraría en quinta posición.

La Copa de España de ciclocrós Loterías volverá tras Karrantza en una semana con la cuarta prueba puntuable, el Gran Premio Las Franqueses, que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de noviembre.

Y además…

Como decíamos previamente, aparte de lo sucedido en Karrantza el domingo, el sábado tuvimos más barro, y nunca mejor dicho, en el Arrasateko Ziklokrosa, prueba que además serviría como Campeonato de Gipuzkoa, y ahí vimos a Javier Ruiz de LarrinagaLarri, llevándose la primera de las dos victorias conseguidas este fin de semana. Lo hizo de manera muy clara, metiendo más de un minuto al siguiente clasificado, Jon Munitxa (Eiser Inforlur), que era el mejor sub-23, y más de dos al tercero, Jon Astondoa (Zalla Gold), con Eduardo Jiménez (Orbea) quinto en meta, posición que le valía para alzarse con el Campeonato de Gipuzkoa.

En cuanto a las mujeres, la más rápida fue la balmasedana Eider Merino (Lointek), que de esta manera inauguraba su palmarés en la modalidad del barro en su primer año fuera de la categoría sub-23. Entre las menores de 23 años fue la lezoarra Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) la vencedora, clasificándose segunda y alzándose con el título de campeona gipuzkoana.

Pasando a las categorías inferiores, la mejor chica juvenil fue Garazi Erostarbe (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide), mientras que Joseba Otaola (Asesores de Navarra) triunfó entre los chicos. En cadetes se impusieron Ibai Ruiz de Arkaute (Elproex-Iturribero) y Nahia Eraña (Bizikleta.com).

Más allá de lo acontecido en el País Vasco, hubo ciclocrós este fin de semana en las Illes Balears y en el País Valenciano. En el Trofeu Porcíncula balear, en Arenal, David Muntaner (Maloja Pushbike) fue el mejor élite de la jornada, siendo Gabriel Mayans (Koryo Car-Hyundai) el mejor en categoría sub-23. El ganador en juveniles fue Jorge Gómez (Petra) y en cadetes se impuso Francesc Bennassar (Máquina Bikes). Solo compitió una fémina: la potente pistard/rutera Catalina Rayó (Establiments).

En la localidad de Sueca (València) se disputó en la matinal del domingo la séptima ronda de la Challenge de Ciclocròs de la Comunitat Valenciana-Memorial Pascual Momparler. Las victorias en élites volvieron a ser cosa de Dani Guerrero (Cliniconfort-Chulvi) y de Eva Valero (Big Bikes Carlet).

En el resto de categorías, Rafael Escrihuela (Ginestar ULB) venció en chicos juveniles, Susana Pérez (Koryo Car-Hyundai) en féminas cadetes y Jaime Muñoz (Ginestar-Delikia-Ridley) en hombres de la misma categoría.

Líderes de la Challenge Comunitat Valenciana tras Sueca. Foto © FCCV
Líderes de la Challenge Comunitat Valenciana tras Sueca. Foto © FCCV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here