El WWT alcanza su epílogo: la Madrid Challenge (previa)

0

Parece que fue ayer cuando empezó, y ya termina mañana. La primera edición del Women’s WorldTour, el gran torneo internacional que agrupa las antiguas competiciones de la Copa del Mundo con unas pocas pruebas por etapas, llegará a su fin en la capital española el domingo 11 de septiembre, con la disputa de la Madrid Challenge by La Vuelta, la carrera creada por la ronda española a imagen y semejanza de la parisina La Course by Le Tour de France.

Lo hace con una ganadora ya matemática, Megan Guarnier (Boels-Dolmans), y con la sensación de que aquellos bonitos mensajes que prometían una mejor visibilidad y promoción del ciclismo femenino tras la creación del WWT no se han cumplido. La Madrid Challenge, en sí misma, tampoco supera el regusto agridulce. Aunque resulta innegable que es una oportunidad para darse a conocer, una carrera llana y urbana en formato criterium no parece el formato ideal para mostrar el espectáculo de este deporte. La iniciativa es buena, pero ha de evolucionar a corto plazo si pretende convertirse en algo más que una simple declaración de buenas intenciones.

Recorrido

carteNo tiene demasiada historia. El perfil de la carrera madrileña es eminentemente llano, si bien existe una ligera tendencia mitad ascendente/mitad descendente en función del sentido con que se afronta el circuito de 5 kilómetros, para completar un total de 87. Aunque no faltarán los ataques, lo más probable es una resolución en forma de llegada masiva.

profilFavoritas

En ausencia de la ganadora del pasado año, Shelley Olds, que lleva una temporada en blanco lastrada por las lesiones, otras velocistas serán las aspirantes principales al triunfo. Wiggle-High5 parece el equipo con mayor potencial y opciones sobre el papel. Tanto Jolien D’hoore como Chloe Hosking se postulan como favoritas claras, y podrían contar con Lucy Garner e incluso con Amy Pieters en caso de que sus líderes fallasen.

favs16Otra formación con múltiples cartas es la italiana Alé-Cipollini. Tendrán que decidirse entre Marta Bastianelli, Annalisa Cucinotta, Marta Tagliaferro y Ana Trevisi, pues todas ellas tienen velocidad suficiente como para pelear el sprint.

Boels-Dolmans puede intentarlo con Amalie Dideriksen o Christine Majerus, e incluso Chantal Blaak, aunque tanto esta última como Ellen van Dijk, grandes rodadoras, tal vez intenten desafiar el control de otros equipos con alguna arrancada cerca del final.

Leah Kirchmann y Sara Mustonen (Liv-Plantur), Roxane Fournier (Poitou-Charentes.Futuroscope.86), Loren Rowney (Orica-AIS), Emilie Moberg (Hitec Products) y Maria Giulia Confalonieri (Lensworld-Zannata) se cuentan entre las outsiders a considerar.

La ciclista española con opciones más realistas de un puesto puntero es Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro Cycling), que ya fue 10ª aquí en 2015. Independientemente de sus mayores o menores opciones de estar delante al final, es casi seguro que los equipos Bizkaia-Durango, Lointek y la selección española serán animadores de la Madrid Challenge.

Cómo seguir la Madrid Challenge en directo

Eurosport con servidor como comentarista retransmitirá a partir de las 14:30. Teledeporte lo hará desde las 14:45.

El hashtag de la carrera es #MadridChallenge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here