El ciclista británico Simon Yates se ha alzado con una victoria en un recorrido que nos ha recordado a las grandes clásicas de primavera. Con inicio en la localidad de Monforte de Lemos y con final en Luintra, los ciclistas han realizado un recorrido 163 kilómetros que presentaba únicamente un alto de 2ª categoría pero que el total acumulado llegaría a los 3000 metros de desnivel, siendo los últimos 70 de constante sube y baja. Con respecto a la general, el maillot rojo lo continuará vistiendo el colombiano del BMC Darwin Atapuma, no existiendo ningún cambio entre los favoritos a la victoria final.

El día se presentaba soleado en la línea de salida, y para empezar el pelotón guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Italia. Inició que se realizaba sin los corredores Robert Kiserlovski -Tinkoff- y Sébastien Minard -AG2R – La Mondiale- debido a la caída sufrida en los kilómetros finales de la etapa de ayer, como consecuencia de un bolardo que no se encontraba señalado. La organización de la Vuelta emitió un comunicado, pidiendo disculpas por los incidentes ocasionados, remarcando que se revisará con especial atención los kilómetros finales en la siguientes etapas que restan de la ronda española.

Una vez recorrido los primeros kilómetros de neutralizada, se dio inicio a la sexta etapa de la Vuelta. Los corredores sabedor de la oportunidad que tenían hoy, no desperdiciaron ningún kilómetro para intentar meterse en una fuga que se presentaba cara. No fue hasta el kilómetro 45 cuando 11 corredores consiguieron abrir un hueco con el pelotón, siendo como resultado que en la primera hora de carrera se cubrieran 48.6 kilómetros.

Omar Fraile, Alberto Losada, Kevin Reza, Andrey Zeits, Mathias Frank destacaban de una fuga que no llegaba a los 3 minutos con respecto al pelotón. En esta ardua tarea, estaba el BMC, con su líder bien cubierto y con intereses para que la escapada no cuajase ya que los kilómetros finales eran idóneos para un corredor como Philippe Gilbert.

Pero con la llegada de los últimos 70 kilómetros, el equipo Orica-BikeEchange decidió coger el mando de la carrera, y encabezó una fuerte subida, que permitió que la distancia con los escapados se redujera casi al minuto de diferencia. Los escapados conocedores que el pelotón se acercaba, enfilaron el Alto de Alenza – 11 kilómetros al 5,1% – siendo el corredor vasco del equipo Dimension Data, Omar Fraile el primero en atacar en la fuga.

Con una gran calidad y coraje, el ciclista vasco supero el alto más importante de la jornada con 1 minuto de diferencia con sus perseguidores -Andrey Zeits, Jan Bakelants, Alberto Losada, Laurent Didier y Mathias Frank- y subiendo la distancia a los 3 minutos con respecto al pelotón. Además el corredor consiguió los 5 puntos que otorgaba el Alto de Alenza.

Se iniciaba un descenso trepidante, cogiendo las riendas el equipo de Alberto Contador, pero es relevado con rapidez por un Movistar que endurece el descenso, estando presente el factor de una carretera que gracias su estrechez ofrecía un espectáculo único para el espectador. Y fueron en esa bajada donde el corredor del Katusha, Alberto Losada se precipitó en una curva -sin graves consecuencias-, siendo alcanzado por el pelotón.

Pero el día no estaba para descansos, y se daba inicio a una nueva subida, Omar Fraile liderando la carrera, pero solo con 30 segundos respecto a sus perseguidores. Y fue a tan solo 20 kilómetros de la llegada, cuando el ciclista vasco es cazado, teniendo como respuesta un fortísimo ataque del corredor del IAM, Mathias Frank. El suizo, no quiere dejar escapar la oportunidad de brillar y otorgarle una victoria a su equipo -que se despide este año del pelotón profesional- llegando a tener hasta 30 segundos con el dueto formado por Andrey Zeits y Jan Bakelants, y a 47 segundos del pelotón.

Con un desenlace cada vez mas cerca, la organización guardaba unos kilómetros finales de infarto, con una subida de 2 kilómetros al 8% y un descenso hasta la meta. Y fue en esta subida, donde se decidió la carrera, con un pelotón aproximándose al ciclista suizo. Dani Moreno -Movistar- en primera instancia se lanza a por el líder de la etapa, pero recibe la respuesta del corredor británico Simon Yates -Orica-BikeEchange- que consigue atrapar al corredor español y seguidamente lanzar un ataque que le permitiría superar a Mathias Frank y encabezar el descenso que le llevo a una victoria en solitario en la bonita ciudad de Luintra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.