Alicia y Lucía González. Foto © Nesta-MMR-Lointek
Alicia y Lucía González. Foto © Nesta-MMR-Lointek

A las 12.00 h de mañana sábado arrancará la prueba femenina del Campeonato de España de ciclocrós de Torrelavega. Sí, en singular, la prueba, aunque año tras año siga siendo incomprensible que las cadetes (30 minutos) corran en la misma manga que las élites, sub-23 y juveniles (40 minutos).

Tras una Copa de España bastante cerrada en élites y en sub-23, pero movida en juveniles y en cadetes, el Nacional de Torrelavega emerge en el horizonte como la oportunidad de ver un nuevo duelo asturiano, al menos en cuanto a las élites se refiere, con Aida Nuño (MMR), Lucía González (Nesta-MMR-Lointek) y la sub-23 Alicia González (Asturias) como las principales favortas al título.

Y precisamente el posible trabajo en equipo de las hermanas González Blanco puede ser decisivo en una carrera en la que los muchos parones que pueda ofrecer el circuito por sus tramos de curvas-rectas encadenados pueden decantar la balanza en favor de estas. Y Alicia, además, cuenta con el aliciente de saberse superior en caso de que hubiera una llegada en un grupo que tuviera que decidirse al esprint, como ya ocurriera el domingo pasado en el Campeonato de Asturias, en el que en la volata sacó dos —nada despreciables— segundos a sus paisanas.

Es Alicia, además, la máxima favorita en sub-23, título que defiende actualmente Alba Teruel (Comunitat Valenciana) y a la que este recorrido le viene realmente bien, aunque quizá se antoje difícil poder verla repitiendo rojigualda. La campeona de la Copa de España en la categoría, Eider Merino, aparece en todos los pronósticos como candidata al podio.

Aparte de las ya citadas, en élites otras corredoras como Olatz Odriozola (Euskadi) o Mayalen Noriega (Catalunya) podrian aspirar a podio, mientras que en sub-23 son outsiders Lierni Lekuona (Euskadi), Coral Casado (Cantabria), Paula Díaz (Asturias) o Desirée Duarte (Galicia).

En juveniles, una clara favorita a la victoria: Irene Trabazo (Galicia). La corredora de Marín, que ha completado en Navidades buenas carreras en territorio neerlandés y belga, es la máxima aspirante a obtener un rojigualda que ya ha vestido en otras ocasiones. Buscarán hacerle sombra especialmente Sofía Rodríguez (Comunitat Valenciana), Sara Trigo (Galicia) e Isabel Martín (Castilla y León).

Por su parte, en cadetes, la vigente campeona y vencedora de las dos últimas Copas de España, Saioa Gil (Euskadi) no puede despistarse, y es que a tenor de lo visto durante toda la temporada, su compañera de selección Luisa Ibarrola tiene las cosas muy de cara para subir al podio y, por qué no, arrebatarle el oro a la de Karrantza. Peleando por el podio estarán también la actual plata, Mónica Varas (Comunidad de Madrid), Alba Gómez (Comunitat Valenciana), Sara Yusto (Castilla y León) y Andere Basterra (Euskadi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.