El viernes a las 11.00 h se dará el pistoletazo de salida a la competición femenina en unos Campeonatos de España de Cáceres más abiertos que nunca entre las chicas. La contrarreloj, de 25,9 kilómetros, tiene como clara favorita al título a la actual campeona nacional, la gipuzkoana Leire Olaberria (Fullgas). No ha sido una habitual de la carretera en esta temporada —su primera carrera fue en Sopela hace tres semanas—, pero tras la Bira ha demostrado estar a su mejor nivel, dando en la Copa de España de La Rioja una exhibición. En el Campeonato de Euskadi de contrarreloj, hace tres semanas, fue tercera; semana y media después se proclamó campeona de Gipuzkoa de la modalidad.

1415530_10153090647059888_6469542500419601171_o
© Maialen Zuazubiskar

Medalla durante los últimos cuatro años, no ha vestido, sin embargo, de rojigualda como profesional. Belén López (Lointek) querrá por fin subir al escalón más alto del podio en una modalidad en la que insiste que odia, pese a sus buenos resultados. Ganadora de la crono inaugural de la Vuelta a Burgos, la roteña no ha hecho más carreras largas aparte de esa sobre la cabra en lo que llevamos de año.

11221682_646269998842208_5992592871740503328_o
© Endika Oregui

El año pasado fue campeona sub-23 contra el cronómetro y esta temporada la mejor referencia que hay de ella es la contrarreloj de la Vuelta a Burgos, en la que marcó los mejores tiempos hasta la llegada de Belén a meta. Hablamos de una Gloria Rodríguez (Región de Murcia) que tratará de estar en el puesto más alto del podio y vestirse de nuevo de rojigualda. En sus tiempos estará también, previsiblemente, Anna Ramírez (Catalunya), bronce en Ponferrada 2014, tras haberse mostrado en muy buena forma en el último fin de semana de competición. Mar Bonnín (Illes Balears) puede que también se cuele en la pelea por medallas.

© Maialen Zuazubiskar
© Maialen Zuazubiskar

Pasamos a hablar de las corredoras sub-23 con más opciones de colarse en el podio élite. A priori, este año es la asparrendarra Lourdes Oyarbide (Euskadi) la que parte con más opciones de rojigualda sub-23, e incluso con alguna posibilidad de estar incrustada entre las mejores élites. Fue campeona de Euskadi sobre la cabra hace menos de 20 días y en esta ocasión querrá demostrar —de nuevo— por qué merece plaza en la selección española.

TdO14 CRI Lourdes

Campeona sub-23 de España de contrarreloj en dos ocasiones (2012 y 2013), Irene Usabiaga (Euskadi) fue segunda en el Vasco de crono de Orduña a 15 segundos de Oyarbide. Este Nacional de Cáceres puede ser el paso adelante que necesita tras no haber podido el año pasado revalidar ese doble título rojigualda de la categoría.

Otras corredoras que cuentan también con ciertas opciones, aunque sin ser reales especialistas contra el reloj, son la doble campeona nacional Anna Sanchis (Wiggle Honda), Ainara Elbusto (Navarra); y las sub-23 Sheyla Gutiérrez (La Rioja), Ziortza Isasi (Euskadi) y la corredora que sorprendió en la Vuelta a Burgos, Eider Merino (Euskadi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.