«Las cronos no son lo mío» decía Joaquim Rodriguez ayer, cuando era preguntado por la cronometrada que decidiría la Vuelta al País Vasco. «No imaginaba ganar aquí ni en mis mejores sueños». Eso es lo bonito de los sueños: que a veces, se cumplen.

Bien es verdad que, salvo la primera parte (en descenso), la contrarreloj de 18,3 Km era más bien una cronoescalada que ascendía el tremendo muro de Aia en el que ya se disputó la etapa de ayer, por lo que era favorable para los escaladores puros como «Purito». Irónicamente, no ha sido precisamente un escalador el que se ha hecho con la victoria de etapa. El holandés Tom Dumolin (TGA), especialista contra el crono, ha logrado hacerse con la victoria de etapa en un recorrido que no le favorecía; es más, nadie le incluía entre los posibles favoritos. Aún así, Dumoulin, que apenas ha destacado a lo largo de toda la semana, estaba con ganas y fuerzas, y le ha otorgado a Giant una buena victoria. Pero el interés iba bastante más allá de la victoria de etapa; la general de la carrera estaba muy abierta.

Ion Izagirre (MOV) marcó un tiempazo, quedándose a tan sólo 3 segundos del tiempo marcado por Dumoulin. Quintana (MOV), que venía con tiempo perdido (junto con Henao fueron los únicos que realizaron  un cambio de bicicleta), quedó descartado para la general. El colombiano, aunque recuperó tiempo en la subida final, no le bastó para mantener el podio que fue a parar en manos de su compañero Izagirre, al que por momentos se le daba como ganador de la carrera. Pero faltaban dos por llegar. «Purito» (KAT), del que apenas había habido referencias a lo largo de toda la crono venía como un avión. Aunque no fue capaz de superar en meta el tiempo de Dumoulin e Izagirre, el catalán era virtual vencedor de la carrera, a falta de que llegara Henao (SKY). El colombiano del conjunto británico, líder y portador del maillot amarillo durante 4 días, venía fuerte, pero marcó un registro mayor al de Rodriguez, que se hacía de esta manera con la victoria final de la Vuelta al País Vasco.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.