El murciano Fran García Rus (GSport) se ha cruzado en el camino de Imanol Estévez, quien ha sido segundo en la cima del Santuario de la Virgen de Brezo, donde ha acabado la segunda etapa de la Vuelta a Palencia, de 134 kilómetros con salida en Velilla del Río Carrión.

El alavés ha estado a punto de rematar otra meritoria actuación del Zirauna-Infisport-Alavanet, que se ha situado como líder en la clasificación por equipos y ha colocado al escocés en el podio de la ronda palentina, a 15 segundos de Miguel Ángel Benito (Caja Rural). El leonés ha heredado el maillot amarillo que hoy ha lucido el campeón catalán del conjunto rojinegro, Fran Zurita. Además de Wallace, Aitor Morales (7º), el propio Estévez (9º) y Elías Vega (13º) están entre los mejores de la general.

La escuadra que dirige Gorka Beloki ha completado una buena etapa, en una jornada en la que hasta el mismo líder, Fran Zurita, ha trabajado en cabeza del pelotón en beneficio del teórico jefe de filas, Estévez.

La jornada ha contado con el protagonismo de sendas escapadas en solitario del noruego Erlend Sor (GSport), Jesús Alberto Rubio (Caja Rural) y Oscar Hernández (GSport), quien fue el último en intentarlo, al rodar solo desde el kilómetro 115 hasta a falta de 5 kilómetros de meta, donde murió la fuga gracias a la labor de Zirauna-Infisport-Alavanet y, sobre todo, de un gran Specialized-Contador, que ha copado la cabeza del pelotón durante muchos kilómetros.

Poco antes del inicio de la subida final, un bravo Aitor Morales (Zirauna-Infisport) buscó sorprender de lejos junto a Mikel Ezkieta (Lizarte), pero su tentativa murió en las primeras rampas del puerto al 12-14%. Finalmente, en una ascensión no demasiado rápida donde se movieron varios corredores, Estévez negoció en primer lugar la última curva, pero fue sobrepasado por un García Rus que venía desde atrás lanzado a una mayor velocidad.

A destacar también el rendimiento de Wallace, un corredor que sufre en las bajadas tras las dos caídas sufridas este año, saldadas con una fractura de trocánter (Estella) y una fisura en el sacro (Vuelta a León). Así, el escocés se descolgó en los descensos de Panderrueda y de Pandetrave, y ya perdió plumas para reintegrarse a un pelotón del que tiró junto a sus compañeros en los últimos kilómetros. Pese a todo, es tercero en la general.

Estévez, por su parte, gozó de «buenas sensaciones, al igual que el primer día. En el puerto final me he visto bien, pero se ha subido demasiado despacio, con mucha vigilancia entre nosotros. Me queda la duda de qué habría pasado si me hubiera movido, pero a lo mejor el resultado hubiera sido peor. Al final he sido segundo, superado por un ciclista de gran potencia como Fran García Rus, y hay que pensar en recuperar para las dos etapas que quedan».

Mañana se disputará la tercera etapa, en un viaje de 137,6 kilómetros entre Salinas de Pisuerga y Velilla del Río Carrión. Se trata de una dura jornada en la que se ascenderán los puertos de Piedrasluengas (2ª categoría, km. 40,9), San Glorio (1ª, km. 93,1) y Picones (3ª, km. 122,6).

2ª etapa (Velilla de Río Carrión-Santuario de la Virgen de Brezo, 137,6 km.)
1. Fran García Rus (GSport) 3h33:30
2. IMANOL ESTÉVEZ (Zirauna-Infisport) a 2
3. Alain Santamaría (Telco’m) a 6
4. Enric Mas (Specialized) a 6
5. Steven Calderón (COL) (Gomur) a 13
6. Miguel A. Benito (Caja Rural) a 13
9. CRAIG WALLACE (Zirauna-Infisport) a 24
25. AITOR MORALES (Zirauna-Infisport) a 1:09
29. ELÍAS VEGA (Zirauna-Infisport) a 1:36
42. FRAN ZURITA (Zirauna-Infisport) a 5:04
80. DAVID COTILLAS (Zirauna-Infisport) a 18:57
93. MIGUEL CULEBRAS (Zirauna-Infisport) a 19:53

General
1. Miguel A. Benito (Caja Rural) 6h56:23
2. Steven Calderón (COL) (Gomur) m.t.
3. CRAIG WALLACE (Zirauna-Infisport) a 15
4. Cristian Rodríguez (Caja Rural) a 18
5. Gonzalo Andrés (Ciudad de Oviedo) a 18
7. AITOR MORALES (Zirauna-Infisport) a 1:03
9. IMANOL ESTÉVEZ (Zirauna-Infisport) a 1:07
13. ELÍAS VEGA (Zirauna-Infisport) a 1:23
34. FRAN ZURITA (Zirauna-Infisport) a 4:51
87. DAVID COTILLAS (Zirauna-Infisport) a 33:59
89. MIGUEL CULEBRAS (Zirauna-Infisport) a 34:55

Fuente: Prensa Zirauna-Infisport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.