La clásica alemana llega en 2014  a su 53º edición, desde aquel lejano 1962 en el que la familia Henninger, famosa por la elaboración de cerveza, tuvieran la brillante idea de organizar una carrera ciclista con salida y llegada en Darmstädter Landstraße, cerca de la Torre Henninger (una especie de pirulí alemán, para que se hagan una idea), un enorme silo propiedad de la familia cervecera. Tal fue la fama que tuvo la entonces Rund um den Henninger-Turm, que en su noveno aniversario, con las calles de Frankfurt engalanadas para la ocasión, un belga al que apodaban El Caníbal, y que llegaba a Alemania tras arrasar en La Doyenne, se llevó la victoria. Una de tantísimas.
Visto el impacto de la carrera, en 1985 se abrió el coto de participantes, incluyendo a las chicas. Contaba solo con 50 km y sin limitación de edad para las féminas. La idea no tuvo mucha aceptación, por lo que las ediciones disputadas se cuentan con los dedos de una mano.
En 2008, los Henninger dejaron el patrocinio de la clásica alemana. Desde entonces, las ciudades de Eschborn Frankfurt son las que han asegurado la continuidad de la carrera, cambiando el nombre de la misma al actual Rund um den Finanzplatz Eschborn-Frankfurt o Eschborn-Frankfurt City Loop.

Recorrido 2014:

etapa 4

La salida, a pesar del abandono del patrocinio por parte de la cervecera Henninger, se dará en el territorio familiar. A partir de ese momento, los corredores deberán afrontar 200 kilómetros con una dureza considerable. La carrera los conducirá por la cordillera del Tanus, con desniveles de casi 1500 metros, y por cotas que, a pesar de estar lejos de meta –la última se pasa a 35 km de meta–, pueden hacer daño. Tras superarlas, los ciclistas han de completar tres vueltas a un circuito bastante técnico por las calles de Frankfurt.
Si los hombres rápidos pasan con relativa facilidad las ocho cotas que se presentan y por delante no se forma un grupo con corredores peligrosos, la resolución de la carrera será al sprint.

Favoritos y outsiders:

  • John Degenkolb (Giant–Shimano): tras la confirmación de que puede llegar lejos en la primavera ciclista, donde ha dejado unas sensaciones muy buenas, cosechando un segundo puesto en el velódromo de Roubaix, el alemán llega a Frankfurt con la victoria entre ceja y ceja.
  • Gerald Ciolek (MTN–Qhubeka): el equipo africano se está haciendo este 2014 un hueco en el calendario europeo y la verdad es que no están defraudando. En el plano personal, Ciolek llega a Frankfrt tras firmar un tercer puesto en la Rund um Köln, carrera disputada en su ciudad natal, Colonia. Aunque este año solo cuenta con una victoria, la cosechada en Sevilla en plena Vuelta a Andalucía, tanto el alemán como el equipo sudafricano darán de qué hablar.
  • Alexander Kristoff (Katusha Team): el noruego ha cuajado una primavera sensacional, adjudicándose la Milán–San Remo  y sumando varios puestos de honor en las demás carreras. Aunque el plantel de corredores que el equipo de Ekimov no es el más apropiado para Kristoff, si finalmente se llega a las calles de Frankfurt para la disputa al sprint, el ciclista de Oslo será uno de los grandes favoritos.

Outsiders:

En el caso de una llegada masiva, y con los nombres de Degenkolb, Ciolek y Kristoff en un primer plano, hombres como Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale) Manuel Belletti (Androni Giocattoli – Venezuela), Matteo Pelucchi o Heinrich Haussler  (IAM Cycling), Christoph Schweizer o Rick Zabel (Selección Alemana), Henning Bommel (Rad-Rose Net Team), Tom van Asbroeck (Topsport Vlaanderen – Baloise), podrían poner en aprietos a los favoritos. 

Si por el contrario fructifica una fuga con hombres fuertes, que resistan el paso de los kilómetros tan bien como la subida a las cotas, habrá que tener en cuenta a ciclistas de la talla de Johnny Hoogerland (Androni Giocattoli – Venezuela), Fabian Wegmann (Selección Alemana), Paul Voss (NetApp – Endura), Lars Boom (Belkin Pro Cycling), Alexandr Kolobnev (Katusha Team), Jacques Janse van Rensburg (MTN–Qhubeka) o Silvio Herklotz (Team Stölting).

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.