El ciclista británico Ben Swift (Sky) ha conseguido la victoria de la quinta etapa de la 54ª edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Eibar y Markina-Xemein tras 160 kilómetros en donde se han incluido hasta cinco puertos de montaña, en un reñido sprint, en el que ha superado a dos de los hombres que están luchando por la general, Alejandro Valverde (Movistar) y Michal Kwiatkwoki (Omega Pharma-Quick Step). A pesar de los intentos del murciano en el último puerto del día por dejar atrás al líder, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), la etapa de hoy no ha servido para que se produjera ninguna diferencia entre los mejores de cara a la exigente crono individual de mañana.

La jornada ha tenido una numerosa escapada donde se han metido hasta 16 corredores sin que llegaran a contar con una amplia diferencia sobre el pelotón. Dicha fuga estaba compuesta por Plaza (Movistar Team), Oliveira (Lampre-Merida), Albasini (Orica-GreenEdge), Zandio (Sky), Jungels (Trek), Koldo Fernández de Larrea (Garmin-Sharp), Iglinskiy (Astana), Mollema (Belkin), Sicard, Malacarne (Europcar), Wellens (Lotto-Belisol), Serry (Omega Pharma-Quick Step), Olivier, Barguil (Giant-Shimano), Fraile, León Sánchez (Caja Rural-RGA), aunque lo más importante de la etapa se ha producido en la ascensión al último puerto del día, el Alto de Aiastia, con únicamente tres hombres por delante, Jungels, Mollema y Wellens. En esta subida se ha producido el ataque de Alejandro Valverde al que solo han podido seguir el líder de la carrera, Alberto Contador, y el vencedor en el día de ayer, Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step).

Estos tres se han situado como cabeza de carrera en el paso por la cima de Aiastia con unos diez segundos de ventaja sobre el resto del pelotón, protagonizando una preciosa lucha en los últimos nueve kilómetros de la etapa. Finalmente el grupo de unas veinte unidades encabezados por Samuel Sánchez (BMC) y Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) han neutralizado al trío de cabeza a dos kilómetros de la llegada, para que finalmente el vencedor saliera de un disputado sprint en el que Swift ha sido el más rápido.

Para mañana última etapa de esta edición de la Itzulia de donde saldrá el vencedor, una dura crono individual de 25,9 kilómetros por los alrededores de Markina-Xemein, contando con dos subidas como las de Gontzagaina y Santa Eufemia, que harán que la general pueda dar un vuelco, ya que el de pinto tendrá que defender los 12 segundos de colchón que tiene sobre Valverde y 26 sobre Cunego y Cadel Evans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.